Tuesday, November 12, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Merval 2017: viví esta “explosión” de acciones

Analistas prevén la salida a la Bolsa de 10 empresas que venderían hasta 5.000 millones de dólares. Te contamos cuáles son las empresas para que no pierdas esta oportunidad.

By Inversor Global , in Argentina , at 17 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Analistas prevén la salida a la Bolsa de 10 empresas que venderían hasta 5.000 millones de dólares. Te contamos cuáles son las empresas para que no pierdas esta oportunidad.

El Merval inició el año convaleciente en en apenas 9.800 puntos y a finales de octubre, antes de que Donald Trump se erigiera como el 45° presidente de los Estados Unidos, el índice tocaba los 18.400 puntos. ¿Crees que es sorprendente? Esperá a leer lo que tenemos que decirte sobre el 2017.

A lo largo del año 2016, han sido 2 las empresas que han salido a la Bolsa para totalizar ventas por 1.690 millones de dólares, el nivel más alto desde 2007, según Bloomberg.

Bank of America y Morgan Stanley manejaron la única salida a bolsa internacional durante la administración de Mauricio Macri. Fue una oferta en mayo que recaudó 323 millones de dólares para Grupo Supervielle S.A., poniendo fin a 2 años sin salidas a bolsas para empresas locales.

No has visto el potencial del Merval

Sin embargo, esos 1.690 millones de dólares son apenas una tercera parte de lo que se espera para 2017…

Las empresas argentinas pueden vender hasta 5.000 millones de dólares en 10 ofertas iniciales de acciones en 2017, de acuerdo con JP Morgan Chase & Co., una estimación que llevaría el volumen a nuevos récords aún con Donald Trump en la Casa Blanca.

¿Cuáles son estas empresas?

Te lo contamos más adelante…

Este auge del que te hablamos duraría poco si una presidencia de Trump trae aparejadas tasas de interés estadounidenses más altas, disminuyendo el atractivo de los títulos de mayor riesgo de mercados emergentes. No obstante, los banqueros de inversión locales son optimistas en cuanto a las perspectivas para 2017.

El optimismo del Merval

¿Por qué tanto optimismo?, ¿qué pasa en el año 2017?, ¿hay algo fuera del cuadro?

Todo se resume a lo siguiente…

Después de ser considerado durante 7 años un mercado fronterizo, Argentina se encuentra un paso más cerca de recuperar su categoría de mercado emergente luego de que MSCI Inc. dijera en junio que incluirá a la segunda economía más grande de Sudamérica en su revisión anual de mercados 2017 para un ascenso.

Es así como el volumen de operaciones puede llegar a crecer 20 veces en los próximos 3 años cuando los inversores extranjeros acudan al mercado en busca de respuestas favorables a las políticas implementadas por Mauricio Macri, estima Ernesto Allaria, presidente del Merval.

Este optimismo ya hizo subir el Merval, que este año avanzó 43% en pesos, el segundo mejor desempeño del mundo.

Lo cierto es que para lo que queda de 2016, ninguna empresa saldrá a la Bolsa.

2017 es otra historia…

Al menos 30 empresas buscan acceso al mercado argentino de capitales a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.


 

¿Por qué tantas salidas a la Bolsa?

El acuerdo con los holdouts, que redujo las tasas para el financiamiento externo; el inicio de una administración de gobierno más amigable con el mercado; y la certeza de que el Estado no intervendrá en los asuntos de los privados, son las variables señales por quienes conocen el paño bursátil, para explicar el aluvión de empresas interesadas en abrir su capital al mercado, en la búsqueda de financiamiento para sus planes de desarrollo y expansión.

El tiempo que demora una empresa para salir al mercado depende del grado de sofistificación que tenga para hacerlo, pero el proceso puede tardar entre 1 a 3 meses.

Lo cierto es que la Bolsa está compuesta hoy por poco más de un centenar de empresas, número que contrasta fuertemente con los 364 que se contabilizaban hace 40 años. En los últimos años salieron del mercado 25 empresas que operaban con capital abierto y, hasta hace 5 años, solamente fueron 12 las que llegaron.

La llegada de estas nuevas empresas aumentará en un tercio no solo la cantidad de cotizantes en la Bolsa, sino que incrementará el volumen de dinero del mercado, hoy en unos 40 millones de dólares por día, contra los 500 millones de dólares que alcanzó a movilizar en la década de los 90.

Argentina tiene hoy un mercado de capitales que es menor de 10% del resto de la región…

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido