“Lo más inteligente y revolucionario de los iPhones fue financiado por el gobierno”

Aunque usted no lo crea, Mariana Mazzucato, economista y oradora de TedTalks, quiere convencernos de que el aparato estatal es el que está detrás de toda la innovación que vemos hoy en día… ¿estás de acuerdo?

Imaginá que tenés una idea de negocio un poco loca. O ni siquiera loca, pero innovadora y necesitás mucha inversión inicial para llevarla a cabo. ¿En quién pensás para que ponga la plata que hace falta? Pueden aparecer varias opciones en tu cabeza pero de seguro no pensás en el Estado.

¿Por qué no?

Esto se debe a que hay una idea subyacente que se ha esparcido por todo el mundo que sugiere que el Estado no es innovador ni se arriesga, entonces que por default, los más adecuados para poner dinero en tu negocio son los de capital privado.

Una economista y oradora de TedTalks, Mariana Mazzucato, quiere convencernos de lo contrario: “el Estado es el inversor de riesgo más grande que existe”, dice. Y sustenta su teoría con una serie de descubrimientos que se llevaron a cabo de la mano de organismos estatales. Internet o Siri, por ejemplo.

//

Antes de adentrarnos en lo que es el video y la propuesta de Mariana, te cuento que podés acceder gratuitamente a un Informe Especial sobre lo que ella llama "solución" al dilema entre sector público y privado y la innovación.

Conferencia de Mariana Mazzucato

¿La iniciativa es privada?

"La idea es que, de alguna manera, detrás de lugares como Silicon Valley, el secreto han sido los distintos tipos de mecanismos de creación de mercados, la iniciativa privada, sea esta un sector de capital de riesgo dinámico capaz de aportar finanzas de alto riesgo a estas empresas innovadoras, las gacelas, como las llaman, temidas por los bancos tradicionales, o tipos diferentes de políticas de comercialización de verdadero éxito que en realidad le permiten a estas empresas llevar estos grandes inventos", explica Mazzucato. Es decir, se cree, en el fondo, que sí o sí la innovación viene de la mano de iniciativas privadas, ya que el Estado es demasiado grande y en realidad no ha permitido que el capital de riesgo dinámico y la comercialización puedan rendir los frutos que deberían dar. La economista, nombra hasta periódicos muy respetables que se encargan de demonizar al Estado y tildarlo de Leviatán: "dicen que el Estado es necesario para resolver estas pequeñas fallas del mercado cuando uno tiene bienes públicos o distintos tipos de externalidades negativas como la contaminación".
//

¿Quién financia las ideas revolucionarias?

Esta pregunta es la que Mazzucato se propone responder.

Y es gracioso, porque busca que nosotros al mismo tiempo nos demos cuenta de que algo de razón tiene en lo que plantea. Mirá cómo lo hace:

"Pregúntense quién financió esas genialidades revolucionarias, ultracreativas, que tiene el iPhone. ¿Qué caracteriza a sus teléfonos como 'inteligentes', en vez de ser 'tontos'? Es Internet, que uno puede navegar la Web en cualquier lugar del mundo; el GPS, que permite saber dónde estamos en cualquier lugar del mundo; la pantalla táctil que hace que sea también un teléfono fácil de usar para cualquier persona. Eso es lo muy inteligente y revolucionario de los iPhones, y todo fue financiado por el gobierno. Y la idea es que Internet fue financiada por DARPA, el Departamento de Defensa de EE.UU. El GPS fue financiado por el programa Navstar de los militares. Incluso Siri fue financiado por DARPA. La pantalla táctil fue financiada por subvenciones públicas de la CIA y la NSF a dos investigadores públicos de la Universidad de Delaware".

Impresionante, ¿no?

Estos programas SBIR y SDTR, que dan financiación inicial a las pequeñas empresas no solo han sido extremadamente importantes comparados con el capital de riesgo privado, sino que también se han vuelto cada vez más importantes.

¿Por qué? Porque como muchos sabemos el capital de riesgo es de muy corto plazo. Quiere el retorno de inversión en 3 a 5 años. La innovación lleva mucho más tiempo que ese, 15 a 20 años.

Entonces lo que ella dice es que quienes están financiando "la parte difícil" no es el sector privado sino el Estado. El sector privado hace mucho. Pero la narrativa que siempre escuchamos es que el Estado es importante para lo básico, pero que no aporta realmente al pensar de alto riesgo, revolucionario, ultracreativo. En todos estos sectores, desde financiar Internet hasta gastar, pero también idear la visión estratégica de estas inversiones, siempre vino desde dentro del Estado.

En este Informe Especial vas a encontrar la solución a esta discusión que plantea Mariana Mazzucato. Si bien es una opinión polémica, como su propuesta, podría llegar a funcionar. ¿Qué pensás vos?

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido