Thursday, October 24, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Las pequeñas perlas que no dejan de brillar en Wall Street

La victoria de Donald Trump causó una explosión en los índices de empresas de pequeña capitalización. Descubrí cuáles son las más rendidoras de Nueva York.

By Inversor Global , in Inversiones , at 30 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , ,

La victoria de Donald Trump causó una explosión en los índices de empresas de pequeña capitalización. Descubrí cuáles son las más rendidoras de Nueva York.

Escuchamos “Wall Street” y nos suena a un concepto lejano, con pizarras electrónicas donde todo se mueve a una velocidad vertiginosa, con brokers corriendo de un lado a otro y un montón de dinero movilizándose de un lado a otro.

Todos quieren descubrir la próxima Apple. Tener un espacio en sus carteras para la próxima explosión bursátil y ser los primeros en multiplicar su dinero al estilo de Warren Buffett.

Y tendrías razón en pensar así

Muy pocos deparan en las small caps, casi un mito hoy en día, pese a que llevan un desempeño realmente espectacular en 2016 dentro del mercado estadounidense.

Nosotras las conocemos como las pequeñas perlas del mercado, acciones que brillan más que cualquier otra, pero que son difíciles de reconocer…


 

Las small caps

Las small caps -o compañías de pequeña capitalización- son perlas en el mercado. Se trata de acciones que manejan menos volumen que los papeles líderes pero tienen un mayor riesgo asociado.

Recordá que en este mundo lo más riesgo es sinónimo de mayor potencial de crecimiento.

Una de las mayores ventajas de invertir en acciones de pequeña capitalización es la oportunidad de vencer a los grandes inversores. Por ejemplo, los fondos de inversión tienen restricciones respecto a la compra de grandes posiciones vinculadas a un mismo emisor de acciones en circulación.

De este modo, las perlas ofrecen al ahorrista la posibilidad de invertir en sectores de la economía que no están contemplados por todos.

Detrás de las perlas de Wall Street

Luego de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el recorrido alcista de estas small caps se ha multiplicado.

¿Querés saber cuáles son los nombres con tal recorrido alcista?

Vamos a empezar con lo siguiente: cotizan en el índice Rusell 2000, donde se mueven acciones de baja capitalización.

El Rusell 2000 es el punto de referencia de los fondos de inversión que buscan las compañías de baja capitalización, mientras que el S&P 500 se utiliza como referencia para grandes empresas.

Desde inicios de 2016, el Rusell 2000 se ha anotado una suba de 17% y hasta más de 10% si contamos los últimos 12 meses.

rusell-200

Pero no ha sido el único índice que ha tenido este comportamiento dentro del espectro de las small caps…

Durante 2016, el S&P Small Caps 600 se ha anotado más de 21% en ganancias.

Como podrás imaginar, al igual que el Rusell 2000, el S&P Small Caps 600 mide el segmento de pequeña capitalización del mercado de capital estadounidense. Este índice está diseñado para seguir las empresas que cumplen con los específicos criterios de inclusión para asegurar que sean líquidas y financieramente viables.

sp-smallcap-600-sp-dow-jones-indices-google-chrome

¿Qué pasa con la economía?

Esta explosión que ambos índices han experimentado ha sido como consecuencia de la mayor tranquilidad sobre la economía de los Estados Unidos, con datos que respaldan las subas en los mercados pero también con la elección de Trump como nuevo mandatario.

Es que su política fiscal y de infraestructura podría beneficiar positivamente a este tipo de compañías de baja capitalización, más domésticas y con menos afectación por la evolución del dólar, por lo que han recibido con entusiasmo los resultados electorales.

Desde un punto de vista técnico, después de la cita con las urnas en los Estados Unidos, el Rusell 2000 logró superar la media de 50 sesiones y confirmó una ruptura en un movimiento al alza con una potencia majestuosa.

Ese latigazo al alza lo devolvió a los máximos históricos por encima de los 1.300 puntos…

¿Cómo son las perlas de Wall Street?

En concreto, han sido más de 56 acciones las que han subido más de 50% desde que el pasado 3 de noviembre comenzara la racha ganadora de las small caps estadounidenses, tres de las cuales han realizado un rally superior al 100%.

Si observamos el ranking de los valores que se han movido favorablemente en los últimos meses hay puntos que no pueden destacarse.

En primer lugar, probablemente no hayas escuchado hablar de estas empresas.

De los 27 nombres en la lista, solo 7 tienen una capitalización que supera los 1.000 millones de dólares, mientras que 15 poseen una capitalización inferior a 500 millones de dólares.

Lo que más podríamos destacar es que 14 de las 27 empresas que han tenido un desempeño favorable en la Bolsa pertenecen al sector salud.

Esto se debe a las políticas que aplicaría el nuevo Presidente, eliminando el Obamacare y haciendo la reforma sanitaria impulsada por Obama, y sorteando las medidas de restricción de precios que pretendía aplicar la candidata demócrata Hillary Clinton.

¿Cuáles son estas empresas?

Las líderes son PTC Therapeutics, con un incremento del 196%; Ocular Therapeutix, que ha subido más del 234% y NL Industrias que ha sumado más de 100%.

Luego está TubeMogul que se ha revalorizado hasta 95%; mientras que Triton International ha repuntado 81%.

Así pues, al tiempo que el rally en las small caps ha recibido mucha atención durante el mes de noviembre, hay que tener en cuenta que la mayoría ha llegado de las empresas de dimensiones más pequeñas.

Eso se traduce en que sumando esas 50 compañías con subas de más de 50% han supuesto un incremento de la capitalización global de 305.900 millones de dólares.

Si bien suena elevado, la ganancia total del mercado para el Rusell 2000 en las últimas 3 semanas ha sido inferior a la capitalización de Johnson & Johnson.

rusell

Eso evidencia cómo se está plasmando el cambio de rotación sectorial que, de cara a las compañías de capitalización más grande lleva mucho más tiempo de concretarse.

A lo largo de esta nota, probablemente te preguntabas si en el Merval existían perlas de baja capitalización. Solo te diremos que la respuesta es sí. ¿Querés conocerlas?

Entonces ¿por qué no lees el Informe Especial que hemos elaborado desde Inversor Global de forma gratuita para vos?

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido