La regla de todo mercado a la que no podés escapar

La corrección de mercado que atraviesa el Merval no es algo que deba preocuparnos. Sin embargo, nos deja valiosas lecciones que usaremos en toda nuestra vida como inversores.

Buscar ganancias por encima de la media nos puede llevar a asombrosos descubrimientos y pequeñas perlas que esperan su explotación, pero hay una regla a la que ningún inversor, ni siquiera Warren Buffett, puede escapar…

A esta regla universal se le conoce como “corrección del mercado”, un movimiento natural a la baja en cualquier Bolsa cuando el valor de una acción sube a un ritmo superior al del activo real.

Muchos inversores se agarran la cabeza cuando escuchan hablar de una corrección de mercado y otros las ven como una oportunidad para descubrir nuevas perlas…

Después de todo, es como si se tratara de un botón de reinicio en la vida real. La diferencia es que no lo oprimimos nosotros, pero sea quien sea, le tendríamos que dar las gracias, porque las lecciones que nos enseña este movimiento son valiosas y hoy vos las tendrás también en tu poder.

//

La caída del Merval

Al día de hoy, el Merval ha caído durante 7 jornadas consecutivas, al igual que los mercados en el resto del mundo, que operan a la baja ante la incertidumbre sembrada por las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y las encuestas que marcan un favoritismo por Donald Trump.

El principal indicador bursátil de la Argentina, el Merval ha retrocedido casi 10% hasta las 16.807 unidades, luego de alcanzar un récord histórico de 18.409 unidades.

Merval

Desde entonces, el Merval ha perdido parte de su peso, un dato reflejado en acciones como Transener, Comercial del Plata o Aluar, que han perdido 16,30%, 15,90% y 13,10%, respectivamente.

//

Podemos aprender de las caídas

Entonces si bien esto forma parte de una corrección del mercado, hay una valiosa lección que no todos estamos viendo: los activos financieros siempre –siempre- convergen a la media.

Los mercados operan dentro de tendencias, un concepto usado para describir la dirección en que se mueven, sea alcista (bull) o bajista (bear) que no son lineales en ninguno de los casos.

Esto incluye cierta ocasiones en las que, sin necesidad de la existencia de una burbuja financiera, el mercado tome un comportamiento lineal y genere grandes subas o bajas de forma abrupta.

En esos momentos, los precios de los activos a los que damos seguimientos suelen alejarse de sus promedios naturales y a partir de ahí se prenden las alarmes en cuanto a una potencial corrección del mercado en contra de la tendencia.

Así es cómo interpretamos lo que ha sucedido durante las últimas semanas

//

¿Cómo predecir una corrección de mercado?

Esto le estuvo ocurriendo al mercado con las últimas semanas, dado que hemos evidenciado subas importantes que se han alejado al índice lejos de su promedio natural de 50 ruedas y, dado que los activos financieros siempre convergen a la media, entonces la presión bajista se siente con mayor fuerza.

Lo cierto es que el mercado nunca explica el porqué de sus movimientos. Tratar de encontrar la razón de fondo a una suba o baja en el mercado se asemeja a un intento de adivinar las causas de los movimientos.

En otras palabras, un analista podría creer que está en lo cierto, pero la verdad es que nunca lo sabrá…

//

La regla universal del mercado

¿Qué podemos saber entonces?

Un inversor puede saber cuándo un índice se aleja significativamente de los precios, algo que amenaza a la tendencia de corto plazo y, simultáneamente, un movimiento opuesto a la tendencia de fondo se aproxima.

Quienes se encargan de buscar motivos a estos movimientos aparecerán con sus argumentos, pero siempre llegarán luego de que el movimiento ha ocurrido.

Uno de los ejemplos más reciente es la caída de las Bolsas, algo que los analistas han interpretado como parte de la incertidumbre generada por el candidato republicano, Donald Trump y su más reciente posicionamiento en las encuestas.

Lo que podemos sacar como conclusión de esto y que probablemente te quede para toda tu vida como inversor es que el mercado siempre va a converger hacia la media

Cuando los precios suben demasiado y se alejan de la media, entonces suben las probabilidades de una corrección bajista y por lo tanto habrá que mantener cierta cautela, al menos de corto plazo.

Si nos ubicamos en el sentido opuesto, cuando hay fuertes bajas en el mercado, aumentan las chances de un rebote.

Esta es la lección que te damos…

Si a una inversión le va demasiado bien para ser cierta, deberías tener cautela y si estamos en una mala racha, sabremos que hay una luz de fondo que nos permita pensar que lo peor ya sucedió.

En definitiva, vos como inversor también querrás saber si una corrección de mercado es el momento adecuado para entrar a invertir y te resolvemos esa pregunta en el Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita por el equipo de Inversor Global.

Comentarios

Compartido