La mejor oportunidad: ¿invertir en oro o en plata?

Desde que Donald Trump ganó la presidencia se anticipó que la mejor apuesta sería a los metales dorados. Hoy te contamos cómo han evolucionado y las oportunidades que te ofrecen. ¿Es hora de invertir en oro?

Principio básico: si hay incertidumbre política, los metales dorados se convierten en nuestra mejor compañía.

¿Dónde hay potencial incertidumbre política?, ¿se te ocurre algún evento reciente que la desate?

Así es, la victoria de Donald Trump como 45° presidente de los Estados Unidos puede, potencialmente, desatar la incertidumbre política en Norteamérica.

¡Pero atento!

No estamos diciendo que esta inversión empiece a brillar de la noche a la mañana. Irá madurando durante la presidencia del magnate inmobiliario.

¿La mejor inversión de la era Trump?

Así lo vaticinaban desde mediados de año las firmas de inversión como ABN Amro al sostener que con el triunfo de Trump vendría una espectacular escalada en el precio de los metales dorados.

De hecho, ABN Amro le colocó cifras al rally: podría dispararse 40% hasta alcanzar niveles próximos a los 1.850 dólares la onza, cuando hoy el metal precioso ronda los 1.180 dólares.

¿Cómo justificar esto?

La firma cree que las políticas de Trump provocarían un mayor aislamiento de la economía estadounidense, debilitar el crecimiento del comercio internacional y limitar la inversión extranjera.

Los 2 escenarios de su presidencia

¿En el mejor de los casos con Trump? Incertidumbre nacional e internacional.

¿Y en el peor? Un trastorno.

Ambos aumentan el atractivo por los metales dorados, refugios por excelencia…

La pregunta es ¿oro o plata?

Lo cierto es que la plata mantiene una correlación del 80% con el precio del oro. Cuando la demanda de uno crece, el otro se beneficia. También sucede cuando a uno de los activos refugio les va mal.

¿Qué hace tan atractivo al oro y la plata?

  • El oro y la plata tienen un valor inherente. Esto quiere decir que jamás caerá a 0.
  • Son uno de los pocos activos que no son el pasivo de alguien al mismo tiempo.
  • Se pueden poseer por completo. Por ejemplo, los bienes y raíces jamás se posearán del todo.
  • Invertir en oro y plata representa un refugio seguro siempre
  • Tienen un extraordinario desempeño tanto en medio de períodos inflacionarios como deflacionarios
  • Cada onza tiene el mismo valor

¿Invertir en oro o en plata?

Veamos: la proporción entre el valor del oro y la plata llegó a un nivel que en otras épocas auguraba cambios históricos.

Tanto en 1995, 2003 y 2008 cuando fue de 80 puntos, los precios de la plata crecieron…

Las últimas 3 veces, el crecimiento de la plata superó al oro por entre 60% y 302% en los próximos 2 o 3 años.

Tras las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, si hay un activo que parece haber perdido el sentido de su existencia en menos de 1 mes es el oro.

¿Qué ha pasado con el oro?

Apenas minutos posteriores a la victoria de Trump, en los Estados Unidos se recuperó el papel de activo refugio con fuertes ganancias ante la perspectiva de la llegada del republicano a la Casa Blanca.

Desde la elección de Donald Trump, el oro se ha dejado 7% y durante las últimas horas ha llegado a perder la cota de 1.200 dólares por onza, algo que no ocurría desde febrero pasado.

¿Por qué ocurre esto?

Las previsiones de que las políticas de Trump provocarán mejoras del crecimiento, la inflación y subas en el dólar han restado brillo al oro y a la plata.

El hecho de que el precio de los metales esté denominado en dólares es una de las palancas que acciones estas caídas, pero no es la única.

También inciden los cambios en las perspectivas económicas y de política monetaria.

Todo ha provocado que los ETFs que tienen oro en físico tuvieran las mayores ventas desde julio de este año. Por si fuera poco, la demanda de oro en China tampoco ha subido en las últimas semanas, un reflejo en el precio debido a que es el mayor consumidor del mundo.

En los últimos 12 meses, el precio del oro ha acumulado un avance de 11%, muy por debajo de la plata, que lleva una suba de más de 18,4% en el mismo período.

Pero ahora que se anotan retrocesos continuos, pudiera resultar en una oportunidad de compra…

¿Cómo invertir en oro?

  • ETF GLD

Para invertir en oro lo más conveniente es adquirir el ETF GLD, que replica el precio del oro en el extranjero. Su fluctuación depende del valor de la onza de oro.

gld

  • Acciones

Otra de las opciones es invertir directamente en acciones. Los papeles de Barrick Gold, Newmont Mining o Seagold Bridge, son algunos de los ejemplos más conocidos.

¿Cómo invertir en plata?

La demanda de plata ha crecido de forma exponencial por la correlación que tiene con el oro.

En este caso existen 2 ETFs en los que podemos operar, aunque solo uno de ellos es apropiado si buscamos invertir a largo plazo.

En realidad, hay más ETFs relacionados con este metal:

Está el iShares Silver Trust (SLV) y el Ultra Silver Fund (AGQ). El primero representa el precio de la plata al contado y el segundo va apalancado al cuadrado, pero los costos asociados a esto hacen que este fondo tienda a irse a cero con el paso del tiempo.

slv

Si querés arriesgarte un tanto más, entonces tenés que leer el Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita donde te contamos cómo invertir en cobre, otro metal que se revaloriza tanto como el oro o la plata.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido