Wednesday, August 21, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


La gran promesa que se derrumbó de un día a otro

AT&T y Warner negocian una fusión desde hace meses, pero la posición de Donald Trump podría derribar este negocio. Te contamos todo sobre las tecnológicas durante los próximos años en Wall Street.

By Inversor Global , in Mercados , at 12 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , , ,

AT&T y Warner negocian una fusión desde hace meses, pero la posición de Donald Trump podría derribar este negocio. Te contamos todo sobre las tecnológicas durante los próximos años en Wall Street.

Fue catalogada como la operación más importante del año. Su objetivo: cambiar -para siempre- el modo en que consumís entretenimiento a través de la televisión, pero ahora la promesa que se hizo pende de un hilo…

Seguramente no sabés de qué estamos hablando, pero en seguida te explicamos.

Hagamos un recuento. Era el año 2014 y Rupert Murdoch, magnate y principal accionista de 21st Century Fox hacía una oferta para comprar Time Warner, pero se rindió después de que ésta no mostrara interés. Sin embargo, no era el único cazador en la selva.

También estaba AT&T, que empezó a rondar alrededor de Time Warner para engatusarlos en torno a una idea: fusión, un acuerdo que llega justo después de que la primera comprara DirecTV por 49.000 millones de dólares.

WARNER

En ese momento, la noticia causó un repunte de las acciones de Warner en 9% y todo lucía maravilloso…

La revolución  mediática

¿Cuál es el objetivo de esta fusión?

El CEO de AT&T, Randall Stephenson, ha afirmado que se busca agregar más contenido y programación original.

Sucede que el negocio de la televisión y el cine están experimentado cambios constantes. No se sabe exactamente cómo lucirá el negocio de la televisión restringida en unos años, pero se cree que el contenido ganará más valor y la consolidación es importante.

Esto ya es una tendencia. En los últimos años, el proveedor de cable Comcast compró a NBC Universal y DreamWorks. Disney compró a Marvel, Lucasfilm e invirtió en el servicio de streaming MLB Advanced Media. Verizon compró a AOL y  Yahoo, para alimentar sus ambiciones de contenido y publicidad.

ATT

En definitiva, un cambio de esta magnitud cambiaría el modo en que consumimos entretenimiento a través de la televisión, pero Donald Trump ha puesto en peligro la operación…

El acuerdo entre AT&T y Warner

Vamos por partes.

AT&T y Warner finalmente arribaron a un acuerdo en octubre pasado por 85.400 millones de dólares, sin incluir la deuda de la compañía, que elevaría la cuantía hasta los 108.700 millones de dólares.

Cuando la operación sea aprobada por las autoridades reguladoras, se convertirá en la más grande de 2016, superando a la compra de Monsanto por parte de la farmacéutica alemana Bayer.

Las cifras que se manejan implican que AT&T pagará 107,5 dólares por cada título de Warner, muy por encima de los 80 en que estaban antes de iniciarse las negociaciones.

Hoy el valor de mercado de AT&T es de 233.000 millones de dólares, una cifra que se verá incrementada tras la compra de Time Warner, pero como te dijimos hay un gran impedimento.

Es nada más y nada menos que el próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump…

//

Donald Trump y el monopolio del mercado

En el comunicado enviado en octubre, AT&T anunciaba que el acuerdo estaba pendiente de ser aprobado por los accionistas de la compañía y la revisión por parte de las reguladoras, pero Trump amenazó en un mitin con bloquear esa operación si ganaba las elecciones.

¿A qué se debe este giro de los acontecimientos?

De acuerdo con Trump, este tipo de operaciones destruyen la democracia al concentrar una gran cantidad de poder en “unas pocas manos”…

Ahora que la elección presidencial quedó atrás, las acciones de AT&T y del grupo de medios Time Warner cayeron estrepitosamente, debido al temor a que el presidente Donald Trump mantenga su promesa de impedir la fusión.

Lo que sucede es que durante la campaña, Trump lanzó ataques furibundos contra los medios, dado que a su juicio, la propuesta de AT&T de hacerse con CNN y el estudio Warner Bros era un ejemplo de una “estructura de poder” orquestada contra él.

En las operaciones posteriores a la apertura de Wall Street, las acciones de AT&T cayeron 1,2% y las de Warner otro 3,1%.

//

¿Qué hará AT&T si Trump bloquea la fusión?

Stephenson podría estar en necesidad de una nueva estrategia mediática. ¿Qué hay detrás de todo?

AT&T necesita un refrescamiento. Actualmente su negocio de telefonía inalámbrica ha empezado a desacelerarse, al igual que la televisión por cable, de modo que busca nuevas formas de crecer.

La combinación de los 2 gigantes de las comunicaciones estaba destinada a dar a AT&T una nueva fuente de ingresos y una posición fuerte para atraer a los espectadores de vídeo por Internet.

Sin Time Warner en la mesa y una administración hostil, Stephenson tendrá que pensar nuevamente en la estrategia.

Incluso si la administración de Trump bloquea la fusión, Stephenson podría luchar contra el movimiento en la corte, pero esto probablemente resultaría en una batalla legal larga y ardua.

//

Silicon Valley y Donald Trump

La pregunta para vos como inversor probablemente sea ¿cómo sacar provecho de esto? o ¿qué sector debería estar mirando si quiero ganar más dinero?

La elección de Donald Trump es inesperada para los negocios dedicados a la tecnología. Salvo algunas excepciones, este sector volcó su apoyo en Hillary Clinton.

Después de todo, Trump apenas dedicó 179 palabras a este sector durante un discurso sobre seguridad cibernética en octubre, de modo que no será una de sus prioridades.

Lo cierto es que el acercamiento de Trump al mundo tecnológico dista de ser fuerte. El mandatario no cuenta con un smartphone ni usa una cuenta de correo electrónico. Incluso se ha rumorado que desconoce cómo usar una computadora.

La volatilidad experimentada tras la elección presidencial podría afectar directamete a la industria tecnológica y al mismo Silicon Valley, desde donde temen los posibles cambios económicos.

Además, Trump ha dado señales de que sus medidas no irán a favor de los capitalistas de riesgo o la comunidad tecnológica más amplia, algo que ha incrementado el temor en esta área.

Entonces, si bien es bueno conocer cuáles son las inversiones más prometedoras, también lo es saber a ciencia cierta de dónde tenemos que mantenernos alejados. Por eso elaboramos de forma totalmente gratuita un Informe Especial en el que te contamos cuáles son las tecnológicas con peor potencial de Wall Street.

Comentarios
Compartido