La fórmula para que tu tarjeta de crédito te deba dinero

Tanto Visa como Mastercard siguen creciendo debido al masivo uso de los plásticos para elevar el consumo. Te comparamos a ambas en la Bolsa y vemos cuál es la mejor inversión.

Seas fan o no de las compras en cuotas, la tarjeta de crédito ha experimentado un boom en la Argentina durante la última década y podrás imaginar que muchos de nosotros nos hemos endeudado un montón.

Pero hoy podemos revertirlo…

No, no vamos a darte un par de consejos para que termines de pagar tu tarjeta de crédito. Vamos a la raíz: te enseñamos la fórmula para que la compañía que financia el plástico en tu cartera te deba dinero a vos.

Esto no sería posible sin el boom que hemos vivido en la Argentina en los últimos años. Dejanos contarte esto con más detalles.

El boom de las tarjetas de crédito

Según la consultora Abeceb.com, entre 2009 y 2012, la cantidad de tarjetas de crédito pasó de 11,7 millones a los 17,8 millones, con lo que los plásticos operativos alcanzaron al 87% de la población económicamente activa.

Sí, hablamos de un crecimiento bastante acelerado. En 2004 solo circulaban 5 millones de plásticos y alcanzaban al 35% de los habitantes.

En fin, esto ha logrado que la economía se sostenga. Durante 2016, el comercio electrónico ha esquivado la retracción del consumo, porque ha facturado más de 45.000 millones de pesos en ventas online, según un estudio de TNS Argentina.

Un dato: la cifra ya supera a toda la facturación del año 2015.

Tu tarjeta de crédito te debe dinero

¿Y cómo hacer para que mi tarjeta de crédito me deba dinero a mi?

Sí, la respuesta es invertir…

Las últimas se ha producido lo que muchos medios de comunicación describen como una orgía compradora causada por la celebración del Black Friday y el Cyber Monday.

Al final del día, esto es una buena noticia para las economías desarrolladas, tan dependientes del consumo.

Es el caso de los Estados Unidos, cuyo PBI, depende en 70% de la evolución del consumo de los hogares.

Se va esclareciendo el panorama, ¿no?

Es decir, ¿por qué podría beneficiarme con que a estos eventos les vaya tan bien?

Durante las últimas décadas, en todo el mundo el porcentaje de nuestras compras que se abona vía tarjeta de crédito es cada vez mayor.

Un negocio en crecimiento

Aunque en el mundo hay más de una emisora de pago con tarjeta de crédito, los 2 grandes líderes mundiales de este negocio son Visa y Mastercard.

Si cada vez somos más quienes pagamos nuestro consumo con tarjeta de crédito, quiere decir que a estas 2 empresas les irá mejor y vos tenés una oportunidad de invertir en ellas.

La pregunta es: ¿cuál de las 2 es mejor inversión?

Esto dependerá del plazo en el que desees invertir. Si tenés paciencia, la mejor opción parecer ser Visa. En los últimos 5 años fue la mejor de las compras.

En ese tiempo ha generado una rentabilidad del 258% y si se le suman los dividendos este porcentaje hubiera aumentado hasta el 272%.

Mastercard, sin embargo, no se queda atrás. Ha logrado triplicar su precio, aunque se ha quedado por debajo de su rival al apuntarse 201% en ganancias.

¿Mastercard o Visa?

Cuando miramos a plazos más reducidos, lo cierto es que Mastercard ha salido mejor parada. En los últimos 12 meses subió 6,32% sin dividendos, frente al 0,5% de su competidor.

Tampoco quiere decir esto que la tendencia vaya a sostenerse…

De hecho, cabe preguntarse cómo afectará a las emisoras de tarjetas de crédito, el cambio de escenario macroeconómico que se prevé para los Estados Unidos de la mano de Donald Trump.

Por un lado, la mejora de la economía y el incremento de los salarios se traducirá en un aumento de la renta disponible de los hogares y su capacidad de consumo.

Esto es un punto ganador para el negocio…

Pero el incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos se convertiría en un lastre para los usuarios que acumulen deudas, lo que podría resultar en un aumento de la mora.

Todo va a depender del nivel de crecimiento del consumo y los tipos de interés.

¿Invertir en Visa?

Por el momento, ambas empresas lo hacen mejor que el S&P 500 desde 2011 y ningún año han terminado en terreno negativo.

Durante 2016, podríamos esperar que esta empresa regale a sus accionistas rendimientos más holgados…

La mayor parte de los especialistas en Wall Street aconsejan comprar ambas sociedades, pero Visa presenta una ligera ventaja sobre Mastercard, dado que 7 de cada 10 analistas apuestan por comprar.

De hecho, uno de sus accionistas, según se reveló recientemente es el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

visa

¿Invertir en Mastercard?

Para Mastercard, la cifra es ligeramente inferior, pero la empresa de tarjetas de crédito se prevé que sea la más rentable durante los próximos 20 años.

Una de sus ventajas respecto a la competencia es que se dedica exclusivamente al procesamiento de pagos.

mastercard

Discover Financial o American Express también trabajan como prestamistas, lo que implica una exposición a la morosidad de créditos.

Lo único que afecta a Mastercard es la desaceleración del crecimiento mundial o las recesiones…

Además, tomemos en cuenta que alrededor del 85% de las transacciones globales aún se realizan en efectivo. Esto significa que las 12.600 millones de operaciones procesadas por esta empresa en el primer trimestre del 2016 son la punta del iceberg.

El mundo ha entrado en un proceso de bancarización, de modo que la cuota de mercado de Mastercard es prácticamente segura. A esto se suma que proyectan mejorar su red. Suena muy bien si apostás al largo plazo.

De hecho, si tu meta es el largo plazo, te hemos elaborado un Informe Especial en el podrás conocer un par de inversiones que debés dejar madurar porque te generarán grandes rendimientos en el largo plazo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido