Invertí en esta empresa antes de que se autodestruya

Snapchat planea salir a cotizar en la Bolsa en 2017 para alcanzar una valoración de 25.000 millones de dólares, el mayor debut desde en 3 años. ¿Será interesante?

El Mercado de Valores se siente -para muchos- como un mundo ajeno a la realidad y difícil de alcanzar. Ni hablar de las altas rentabilidades que promete la Bolsa que se ven tan lejanas, pero hoy te vamos a hablar de una inversión apta para todas las edades.

De hecho, la apuesta de la que conversaremos hoy parece sacada de una película de Hollywood porque es capaz de autodestruirse en 5, 4, 3…

No, no es por el hecho de que sea volátil o explosiva, sino por las características de la inversión en sí misma, pero dejemos el misterio de lado. Te cuento enseguida de qué hablo.

Snap, la empresa propietaria de la red social Snapchat, ha registrado de manera confidencial una solicitud para su salida a Bolsa, que podría tener lugar a partir del próximo mes de marzo y alcanzar una valoración de hasta 25.000 millones de dólares, lo que supondría el mayor debut bursátil en los Estados Unidos de una tecnológica después de Alibaba en el año 2014.

Te estamos hablando de una salida a Bolsa que ocurrió hace 2 años. Desde entonces, Wall Street no ha visto grandes operaciones de este tipo y muchos analistas esperan a empresas como Snap u otras digitales como Uber, grandes candidatos para romper esa tendencia.

La historia de éxito detrás de Snapchat

La historia de éxito de Snapchat es bastante conocida. En 2013, los ejecutivos de la red social rechazaron vender su compañía a Facebook en varias ocasiones, la última vez se le ofreció 3.000 millones de dólares en efectivo.

Snapchat se ha popularizado entre adolescentes y jóvenes adultos por ofrecer una aplicación de mensajes cortos efímeros, ya que se eliminan del dispositivo móvil segundos después de ser leídos.

De acuerdo con el diario Financial Times, la startup ha contratado a Morgan Stanley y Goldman Sachs como responsables de la oferta, mientras Credit Suisse, Barclays, JP Morgan, Deutsche Bank y Allen & Co actuarían como colocadores.

Vamos a explicarte esto paso a paso…

¿Cómo funcionan las salidas a Bolsa?

En su definición estricta, las salidas a Bolsa son conocidas como Oferta Pública Inicial (OPI).

Se trata de un término usado cuando abren su capital a la Bolsa de Valores, vendiendo parte del mismo en forma de acciones. Las empresas que acuden al mercado de capitales lo hacen de 2 formas: emisión de deuda o venta de acciones.

Al vender acciones públicamente en la Bolsa, las firmas aceptan nuevos accionistas en su estructura de capital social.

Por eso se trata de un paso tan importante y que muchos dudan antes de dar, incluso si esto supone un mayor financiamiento para proyectos particulares.

La OPI es, entonces, el plan mediante el cual pasan de ser empresas privadas a públicas, en el sentido de que a partir de ese momento estarán obligadas a presentar sus balances periódicamente.

De todos modos, cabe aclarar que no toda OPI tiene éxito. Ni siquiera el hecho de que sea una de las tecnológicas más prominentes está garantizado…

¿Por qué te contamos esto?

El caso Twitter

Noviembre de 2013: Twitter se postulaba como la segunda mejor salida a Bolsa en la historia de Internet, con una recaudación de unos 1.600 millones de dólares, por detrás de los 16.000 millones de Facebook.

Con una capitalización bursátil de 31.000 millones de dólares, la red social se colocaba a la altura de compañías como Yum Brands, propietario de cadenas de comida rápida como KFC o Pizza Hut.

Ya entonces era una capitalización sospechosa en comparación con sus amigos de Silicon Valley. Al precio de su salida a Bolsa, Twitter operaba alrededor de 28 veces más que su proyección de ingresos para 2013, cuando Facebook lo hacía a cerca de 16 veces.

La mayoría sabe lo que terminó pasando

Hoy Twitter navega entre rumores de venta, con el rumbo perdido y sin un horizonte marcado. El valor total de la cotizada en Bolsa supera por poco los 12.000 millones de dólares, un nivel muy lejano a los 53.000 millones que logró reunir en su pico máximo en diciembre de 2013.

twitter-acciones-buscar-con-google-google-chrome

¿Snapchat tiene potencial?

De acuerdo con voceros de Snapchat, se calcula que los ingresos de la empresa oscilarán entre 250 y 350 millones de dólares al cierre de 2016 y hasta 1.000 millones para 2017.

A pesar de que para algunos aún no queda claro si el actor es rentable, en este momento ya supera sus estimaciones de ganancias de este años.

Los ingresos de Snap provienen de la venta de anuncios en la red social, que se insertan en medio de historias presentadas por los socios de medios de comunicación y en diarios, en videos realizados por 150 millones de usuarios activos al día.

Los anunciantes también tienen la posibilidad de comprar filtros basados en la ubicación o en eventos, o lentes para añadir características exclusivas a fotos o vídeos.

¿Dónde esconde su potencial?

La firma lanzó recientemente sus Spectacles, el primer producto de hardware de Snap Inc., unos lentes de sol que permiten a sus usuarios grabar videos de 10 segundos desde su óptica, con tan solo tocar un botón cerca de la bisagra.

Si bien este producto no va a generar grandes ingresos, se trata de una muestra de la capacidad creativa de la empresa, convirtiéndose en un fuerte candidato para desempeñarse en el mercado de ventas.

Mientras tanto, los números de Snapchat crecen. 6 de cada 10 usuarios de smartphones de entre 13 y 34 años tienen la aplicación. Se envían 1.000 millones de fotos al día y se ven más de 10 mil millones de vídeos.

Un día cualquiera, la aplicación alcanza 41% de todas las personas de 18 a 34 años en los Estados Unidos, un dato que se usa para atraer publicidad.

De acuerdo con un estudio de eMarketer, para el cierre de 2016, la empresa habrá alcanzado 58,6 millones de usuarios en el  mercado estadounidense, lo que representa el 31,6% de las personas en las redes sociales, convirtiéndose en una amenaza para gigantes como Facebook o Instagram.

De todos modos, si estás buscando una tecnológica con suficiente solidez afianzada en Wall Street, entonces tenés que leer nuestro Informe Especial, elaborado de forma totalmente gratuita exclusivamente para vos.

 

Comentarios

Compartido