Saturday, March 28, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Invertí en los sectores que más crecen

Si bien la economía argentina cerrará 2016 en recesión, algunos rubros productivos terminarán con crecimientos superiores al 30% y es ahí donde tenés que invertir tu plata. Conocé a continuación de cuáles segmentos hablamos.

By Inversor Global , in Argentina , at 7 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , , ,

Si bien la economía argentina cerrará 2016 en recesión, algunos rubros productivos terminarán con crecimientos superiores al 30% y es ahí donde tenés que invertir tu plata. Conocé a continuación de cuáles segmentos hablamos.

Nos encontramos en el penúltimo mes del año y como es de esperarse en estas fechas, los inversores están evaluando qué tan bien les ha ido a sus apuestas financieras. Con el objeto de rearmar una estrategia ganadora de cara a lo que resta de 2016 y lo que se viene en 2017, conviene analizar cuáles son los sectores que más crecen hasta hora.

Si recién te estás iniciando en el mundo de las inversiones, esta información será de gran utilidad para que tengas una idea de por dónde arrancar. Prestá atención…

//

¿Cuáles son los sectores que más crecen?

Como bien manifestaron los expertos desde que la gestión macrista eliminó las retenciones para agilizar la dinámica de negocios en el agro, este sector ha sido uno de los beneficiados, específicamente en el segmento que comercializa agroquímicos. De acuerdo con un informa de la de la consultora ABECEB, el crecimiento del área sembrada y la mejora en la rentabilidad del campo estimularon la venta de estas sustancias, por lo que el rubro en cuestión terminará el año con un aumento del 36,3%.

Por su parte, el sector del biodiesel alcanzaría un avance interanual de 35%, impulsado principalmente por las exportaciones a los Estados Unidos.

De esa manera, ambas industrias serían las ganadoras de este 2016.

Relacionado:  ¿Cómo nos beneficia la suba en la calificación crediticia argentina?

//

¿Y los más castigados?

Según el reporte, la actividad siderúrgica terminará el año con una baja de 18%, debido al impacto  que provoca el contexto internacional del sector petrolero, la demora en la recuperación de la industria y la construcción. 

Además, los electrodomésticos exhibirán una contracción del 11,8%, ya que las ventas continúan cayendo, mientras que el sector automotriz despedirá el año con un retroceso de 11,3% en la producción ya que la mejora de 8,7% registrada en los primeros 9 meses del año, gracias a los patentamientos no fue suficiente para compensar el descenso del 27% en las exportaciones.

Si bien el agro ha recibido diversos estímulos este año, en general el sector cerrará 2016 con una caída de 10,5%, ya que el giro en la política de su actividad mostrará mejoras en la campaña cuya siembra acaba de iniciarse.

Por su parte, la construcción cerrará 2016 con un quiebre de 8,7% debido a la demora en la ejecución de proyectos de obra pública.

Asimismo, la producción de petróleo y gas descenderá 3,1%. Por un lado porque en el caso del petróleo, la expectativa de convergencia de precios a nivel internacional desincentiva la perforación y mantiene la merma en la producción, contrariamente en el gas, la maduración de los estímulos del plan gas y las expectativas de mayor precio sostienen la actividad.

Ahora que ya queda claro quiénes son los ganadores y perdedores este año, es importante analizar que le depara el futuro a estos segmentos productivos, con el objeto de definir en función de qué plazos invertir y cuáles son las mejores opciones.

Relacionado:  Una buena para la deuda argentina

//

Las perspectivas

Las mejores perspectivas con vistas al próximo año se centran en los biocombustibles, con una proyección de crecimiento de 26%, apalancada en la posible recuperación de las exportaciones a la Unión Europea, gracias a los fallos favorables del bloque y la Corte General de Justicia de los Estados Unidos, que podría alcanzar niveles previos a la crisis (1,5 millones de toneladas) y que, sumado a las ventas al país norteamericano, podría lograr un récord de 3 millones de toneladas.

E sector automotriz tendrá un incremento del 8,2% a partir de la recuperación de Brasil y una mayor inserción en la región, además de la maduración y el comienzo de nuevos proyectos.

La industria siderúrgica experimentará un acrecimiento de 6%, producto del mayor dinamismo esperado en la construcción y la metalmecánica (automotriz, maquinaria agrícola); electrodomésticos tendrá un alza de 5,8% gracias a una mejora en las ventas en el marco de una economía en expansión y con una recuperación en el nivel de ingresos, el agro mejorará el 4,5%, agroquímicos 4,1%; el retail escalaría 3,2% y la ganadería 3%.

//

En qué invertir

Para apostar por estos repuntes, las opciones a mirar se encuentran en la Bolsa. Para los más osados, si bien las acciones están algo caras, los expertos destacan el segmento financiero como una oportunidad, ya que los papeles de bancos han quedado relegados y, si esperamos que la economía rebote y continúe la recuperación del crédito, pueden andar bien a futuro. En este sentido, las más interesantes para los especialistas son las de  Banco Macro y Grupo Galicia.

Relacionado:  Las claves del ladrillo argentino en 2012

Las eléctricas y las petroleras, como Tenaris e YPF también cuentan con gran potencial pero son recomendadas para inversores tolerantes a altos niveles de riesgo. 

Muchas cotizaciones han descontado ya una recuperación de la economía hacia fin de año y principio de 2017, por lo que cuesta encontrar papeles que estén atrasados. Pero esto no significa que no haya oportunidades, sino que hay que ser selectivo.

Entre las grandes empresas todavía hay cierto potencial alcista. De esta categoría destaca Siderar, que debería beneficiarse con la recuperación esperada para la industria y la construcción a nivel local, así como de la recuperación de Brasil en 2017 por la influencia del mercado automotriz.

Con estas inversiones vas a terminar el año por todo lo alto. Pero si querés invertir a largo plazo, podés considerar en títulos de deuda en dólares. En esa línea, te contamos lo que necesitás saber los bonos argentinos en moneda extranjera, a través de este Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita por el equipo de Inversor Global.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido