Hablemos de Tenaris

Se profundiza la caída en el Merval y en Wall Street. ¿Te acordás del dólar Convertibilidad? El Tesoro coloca nuevas Letes, Banco Patagonia desmiente su venta e IRSA paga dividendos. En la sección PRO, le dedico mucho tiempo a Tenaris y me preguntan sobre Mirgor.

  • Séptima en fila
  • Récord negativo en Wall Street
  • El Gráfico del Día
  • Economía coloca Letes
  • Banco Patagonia desmiente
  • IRSA paga dividendos
  • Analizo a Tenaris (PRO)
  • Me preguntan de Mirgor (PRO)

 

0:25 | Sigue la caída

1

 

La bolsa argentina insinuó un rebote durante toda la jornada de ayer pero no pudo sostener el verde en la última media hora y cerró con una nueva baja, la séptima consecutiva. Así, el Merval cayó 0,6% con un volumen operado de $ 360 millones.
Terminaron en alza 33 acciones, 15 sin cambios y 32 en baja.
Dentro de las acciones líderes, las máximas ganancias se concentraron en Holcim (JMIN) +3.17%, Agrometal (AGRO) +2.70% y Mirgor (MIRG) +0.4%.
Por el lado negativo estuvo Cresud (CRES) -2.76% y  Grupo Galicia (GGAL) -2.43%.
1:00 | Récord negativo
2
El principal índice bursátil del mundo, el S&P 500, marcó su octavo día de baja consecutiva, la peor racha de la historia para el índice.
Claramente la incertidumbre qué puede pasar en las elecciones presidenciales el día 8 de noviembre es el driver que está marcando el camino de la bolsa en el corto plazo. La última encuesta llevada a cabo por ABC marca una venta de 3% para Hillary: 49% a 46%.
Hoy los futuros insinúan una leve recuperación.
2:15| El Gráfico del Día
3
¿Te acordás del dólar de convertibilidad? En tiempos de auge del dólar blue el mercado comenzó a seguir de cerca una variable financiera que resultaba de dividir la base monetaria (el total de pesos emitidos por el BCRA) por las reservas en dólares del BCRA. Al resultado de esta división se la conocía como “dólar de convertibilidad”, “dólar de cobertura”, o alguna variante similar.
Lo característico de este dato es que seguía muy de cerca de la cotización del dólar en el mercado paralelo. Sin embargo, tras el fin del cepo las cosas empezaron a cambiar y ya no hubo más correlación entre ambas variables. De hecho, el “dólar de cobertura” siempre estuvo más arriba que el dólar en el mercado único y libre de cambios.
Ahora en los últimos días este indicador mostró una fuerte tendencia a la baja, y cayó desde los 22,8 a los 16,5. En la medida que se modere la expansión monetaria y sigan ingresando dólares, veo una tendencia a la baja en este indicador.
Nota al pie: La contracara de la caída del dólar “Convertibilidad” es el aumento del stock de Lebac, instrumento que se utilizó para esterilizar la emisión monetaria.
3:05 | Nueva colocación de letras
El Tesoro argentino concluyó exitosamente una nueva colocación de Letes en dólares en el día de ayer, una operatoria habitual que tiene lugar cada dos semanas.
Concretamente se captaron US$ 794 millones a 84 días de plazo y una tasa nominal anual de 3%.
Desde el punto de vista del inversor, este instrumento resulta atractivo para la parte conservadora del portafolio, donde la ventaja adicional a la tasa de interés es la posibilidad de suscribir las Letes en pesos al tipo de cambio mayorista 3500 del BCRA que es menor que el tipo de cambio minorista en su punta vendedora.
3:40 | Patagonia desmiente (entonces algo existe…)
El día miércoles el  portal iProfesional informó que dos bancos habían tomado la delantera para hacerse con el control del argentino Banco Patagonia (BPAT). Dichas entidades eran el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Itaú Unibanco.
Hace unos días mencionamos esto en esta misma publicación.
Ayer, Banco Patagonia envió una nota a la Comisión Nacional de Valores señalando que no había nada concreto ni nuevo que informar sobre las “versiones periodísticas” de una posible venta.
Conclusión: esta película ya la vimos y, efectivamente, el banco terminará cambiando de dueño más temprano que tarde.
4:00 | IRSA distribuye dividendos
La principal desarrolladora inmobiliaria de Argentina, y dueña de los shopping centers más importantes del país, IRSA (IRSA) anunció el pago de un dividendo en efectivo para sus accionistas.
En concreto, a partir del 17 de noviembre la compañía pondrá a disposición de los accionistas un dividendo en efectivo por $ 460 millones, equivalente a $ 0,365 por acción.
Respecto el precio de cierre de ayer, el dividendo representa una tasa de retorno de 1,31%.
4:15 | Buenas sensaciones sobre Tenaris (PRO)
Comentarios

Compartido