Ganá mucha plata en noviembre siguiendo estos 4 pasos

Si bien finalizó el peor mes para los mercados bursátiles, hay ciertos retos que todo inversor debe enfrentar si desea salir airoso y con ganancias en los bolsillos.

El mes de noviembre no será apto para cardíacos en la Bolsa, pero también es el período en el que nacen ¡las mejores inversiones del año!

Entonces ¿qué nos conviene?, ¿nos alejamos de los mercados y no invertimos? O ¿empezamos a surfear la ola que se viene y recogemos las ganancias en 2017?

Todo depende de vos, pero te adelanto algo: si no sos amante del riesgo, puede resultarte complicado.

Sí, lo sé, probablemente respirabas aliviado porque terminó octubre, el peor mes del año en términos estadísticos, porque las Bolsas suelen retroceder unos puntos para tomar impulso y cerrar el año en máximos.

Pero los riesgos están lejos de terminar con la llega de noviembre, un mes que incluye las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, un dato que por sí solo levanta la volatilidad, dado que las encuestas se batallan al triunfador de la contienda.

Sabemos que Hillary Clinton es la favorita de Wall Street, pero los números han empezado a favorecer a Donald Trump, un sinónimo de caos para los mercados bursátiles.

Por si esto fuera poco, en noviembre está programa un encuentro de la OPEP en Viena. Esto puede definir el final de una crisis o su prolongación.

Ya veremos…

Por último, todas las miradas están puestas sobre la Reserva Federal de los Estados Unidos. ¿Es tiempo de una suba en la tasa de interés? Y ¿cómo nos afectaría?

Te cuento paso a paso cuáles son los riesgos a evaluar y las oportunidades que brinda noviembre…

//

  1. Todos veamos a la FED

Las autoridades de la  Reserva Federal están a la vista de todos, que están pendientes de la más mínima pista sobre sus movimientos.

No solo la elección nos lleva a creer que la FED mantendrá las tasas cuando anuncien su decisión esta semana.

El S&P 500 cayó 2% en octubre, convirtiéndose como te decíamos en su peor mes desde enero mientras que los rendimientos de los bonos subieron sustancialmente desde su piso.

La atención está puesta en las señales que dan las autoridades sobre un alza en diciembre. Lo más lógico sería que fuera como en 2015, cuando la FED sentó la base para la primera y única suba de tasas desde la crisis financiera.

Independientemente de que la FED decida o no una suba de tasas, no puede hacer nada para evitar el siguiente obstáculo en esta carrera hacia un mejor rendimiento.

//

  1. Y el próximo presidente de los Estados Unidos es…

Nadie puede evitarlos. Los precios de los mercados asumen una victoria de la candidata demócrata, una convicción erosionada por la revelación de que el FBI investiga otros emails que podrían ser devastadores para Hillary Clinton.

Si triunfa Trump, la única certeza es que habrá caos…

¿Qué pasa si las encuestas mantienen la premisa de una carrera pareja?

Entonces esperaríamos que los mercados financieros entren en un modo de percepción del riesgo es alta y hace huir a los inversores que influiría en el comportamiento de varias clases de activos.

  1. No olvidemos el petróleo

Es difícil, pero digamos que dejamos la política de lado y nos metemos de lleno en el mundo inversor. El foco iría al petróleo.

A finales de mes, la OPEP se reunirá en Viena y se prevé un recorte en la producción por parte del cartel, algo que en realidad fue acordado en septiembre.

Lo cierto es que desde septiembre, el precio del crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, subió cerca de 10%. Sin embargo, la recuperación acaba de perder fuerza dado que la cotización retrocedió por debajo de 49 dólares por barril.

Algunos analistas del sector no creen que la OPEP pueda superar las disputas internas en lo relativo al nivel de producción, aunque otros cuestionan la importancia de cualquier recorte para el panorama de la oferta y la demanda.

Si el resultado en Viena es decepcionante y esto impacta en el precio del petróleo, se corre el riesgo de que tenga efecto sobre todos los commodities y mercados de crédito, dado que las compañías energéticas y perforadoras de petróleo están altamente endeudadas y dependen de un precio firme en el plano internacional.

//

  1. ¿Dónde queda Europa?

Europa ha vivido el azote del Brexit durante 2016 y hay nuevas noticias ahora.

El Banco de Inglaterra publicará esta semana su último informe de inflación trimestral. La combinación de datos económicos como las cifras del PBI y los efectos inflacionarios de la caída de la libra explican que los inversores descarten la posibilidad de que la máxima autoridad recorte otra vez su tasa de interés.

Los mercados colocan la chance de baja de tasas en 3% y los mercados ya vieron esas pocas probabilidades.

Si querés anticiparte y conocer una inversión que dará mucho de qué hablar durante el próximo año, te recomendamos leer el Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita por el equipo de Inversor Global.

Comentarios

Compartido