El secreto para ganar con la industria estadounidense

Hoy te presentamos las 5 acciones más rentables del Dow Jones durante 2016 y te contamos cuáles son las formas más simples de apostar por este índice bursátil.

Hasta hace algún tiempo multiplicar tu dinero a través del mercado de valores requería de complicadas técnicas y, a veces, hasta secretas.

Era algo a lo que no todos tenían acceso y para los pocos que estaban dispuestos a invertir su dinero resultaba en un verdadero dolor de cabeza, pero hoy estamos dispuestos a develarte todos esos secretos y, dicho sea de paso, enseñarte cómo ganar dinero con uno de los índices bursátiles más representativos de los Estados Unidos.

Se trata del Dow Jones, un índice bursátil compuesto por 30 de las acciones más significativas de todas las industrias, a excepción del transporte y servicios públicos, que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq.

ACCIONES DOW JONES

¿Cómo funciona el Dow Jones?

El índice incluye y refleja el desempeño de 30 empresas bien establecidas, con ingresos estables y buenos pagos de dividendos en los Estados Unidos, las denominadas “blue chips”, con una trayectoria que supera los 110 años.

Para ser más precisos. Las 5 empresas que te mencionaremos hoy fueron responsables del 81% del aumento del Promedio Industrial Dow Jones.

El Dow Jones se calcula al sumar los precios de las acciones de las 30 empresas que componen el índice en primer lugar. Posteriormente, se divide el total para el divisor, variable que cambia periódicamente, especialmente cuando uno de los papeles declara un dividendo o si se había dado una división de activos.

Las 5 mejores acciones del Dow Jones:

//

  • UnitedHealth Group Inc.

Una empresa estadounidense de seguros de salud

UnitedHealth group

  1. Caterpillar Inc.

Es una corporación dedicada a la fabricación de maquinarias para la construcción y equipos de minería

Caterpillar

  1. International Business Machines Corp.

La reconocida multinacional estadounidense de tecnología y consultoría.

IBM

  1. Chevron

La empresa petrolera estadounidense dedicada a la exploración y explotación de crudo.

Chevron

  1. 3M Co.

La firma se dedica a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías ofreciendo productos y servicios en áreas como equipamiento industrial.

2m

Estas 5 compañías contribuyeron cada una con más de 100 puntos al avance de 717 puntos del índice bursátil durante los primeros 10 meses de 2016, según el WSJ Market Data Group.

Uno de los motivos detrás del avance de estas 5 empresas durante 2016 fue el esfuerzo de los inversores por comprar valores que generen ingresos.

Las 5 compañías ofrecen un dividendo anual promedio de alrededor de 3,2%, según la proveedora de datos FactSet. Esto se halla por debajo del rendimiento promedio de dividendos de 3,6% del sector de servicios públicos del S&P 500.

//

Invertir en el Dow Jones

Si lo querés tener como referencia, una de las mejores formas de invertir en un índice bursátil como lo es el Dow Jones es a través de Exchange Traded-Funds (ETFs).

Por eso, a continuación, te presentamos algunas de las opciones más conocidas en el mundo bursátil:

  • Dow Jones Industrial Average ETF (DIA)

Entre los mejores ETF para replicar el Dow Jones, uno de los índices más conocidos del mundo, encontramos los ETFs de varias gestoras como SPDR o ProShares, además de aquellos que son apalancados que multiplican la rentabilidad del índice y otros inversos.

Las principales posiciones del DIA son 3M, Goldman Sachs, IBM, Home Depot, UnitedHealth Group, McDonald´s, Travelers Companies, Johnson & Johnson y Apple.

DIA

  1. ProShares Ultra Dow30

Este ETF multiplica por 2 la rentabilidad del índice Dow Jones, lo cual significa que si el ETF se revaloriza 1% el ETF lo hace en 2%, y si cae 1%, el ETF baja 2%.

DDM

  1. ProShares Short Dow30

Este ETF replica el comportamiento inverso del Dow Jones Industrial Average. Esto significa que por cada punto porcentual que se revaloriza el Dow, el ETF pierde 1%. En cambio, cuando se deprecia 1%, el ETF gana 1%.

DOG

Casos particulares del Dow Jones

Si hablamos de un caso en particular, hay muchos a quienes sorprende el impacto de Apple en el Dow Jones. Este gigante tecnológico reemplazó al conglomerado de telecomunicacones AT&T en el promedio de marzo de 2015.

Al último día de octubre pasado, las acciones de Apple acumulaban un incremento de 7,9%, superior al promedio del mercado, pero solamente aportó 57 puntos al crecimiento del índice.

Apple, sin embargo, ha sido una de las acciones que más ha aportado al índice S&P 500, que está ponderado por capitalización de mercado, en lugar del precio de la acción como el Dow.

Apple tiene la capitalización de mercado más alta de Estados Unidos, lo que significa que incluso pequeños cambios en el precio de sus acciones tienen un fuerte impacto en el S&P 500.

El desempeño del S&P 500

Desde inicios de año, el S&P 500 ha subido 82,21 puntos, o 4% con las mayores contribuciones provenientes de Facebook, Johnson & Johnson y Apple, según los índices S&P 500 y Dow Jones.

Por ejemplo, durante 2015, el crecimiento de Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet -casa matriz de Google- fue tan desproporcionado que se empezaron a conocer como las FANG, por sus siglas.

En otro giro, el sector con peor desempeño en el 2016 en el S&P 500, es el de salud, que incluye a la UnitedHealth, la misma que ha contribuido al alza del Dow Jones en puntos.

En el Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita, encontrarás otro modo de invertir en el Dow Jones que hasta ahora seguramente no conocías.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido