Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


El dólar se derrumba: ¿qué hay detrás del fenómeno?

El valor de la divisa ha caído a su menor nivel desde el mes de septiembre. Te contamos las razones y te recomendamos qué hacer en este escenario.

By Inversor Global , in Argentina , at 8 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , ,

El valor de la divisa ha caído a su menor nivel desde el mes de septiembre. Te contamos las razones y te recomendamos qué hacer en este escenario.

El año 2016 ha entrado en el tramo final de la carrera y la línea de llegada está a la vista de todos. En ese acelerado escenario se afianza una tendencia: el peso le está ganando la competencia al dólar.

Por supuesto, las interrogantes se abren por doquier: ¿podrá seguir bajando el valor del dólar en Argentina?, ¿cómo cerrará el año la divisa norteamericana?, ¿el billete verde perdió su lugar en el podio como una inversión prominente? y más importante aún ¿a qué obedece este cambio de revoluciones?

Por si no estás enterado, te contamos un poco qué ha pasado…

//

El dólar: a precio de oferta

La moneda de los Estados Unidos ronda los 15,23 pesos para la compra y 14,88 pesos para la venta al público, según un promedio armado por el Banco Central.

No, no es algo común. Se trata del precio más bajo desde el 12 de septiembre pasado y tiene que ver con una situación coyuntural donde aumentó la oferta y bajó la demanda de la divisa norteamericana.

Vamos a ponerlo con otras palabras: de cada 10 operaciones que envuelvan al dólar, 7 son ventas y solo 3 corresponden a ventas.

En cifras, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que el monto liquidado de dólares desde inicios de año hasta el 4 de noviembre pasado llegó a los 21.185 millones de dólares, un valor que representa más del 20% de lo liquidado en 2015.

//

¿Por qué cae el dólar?

Hoy te explicamos las 4 razones que han llevado al dólar a su estado de hoy durante los últimos meses, de acuerdo con información de Infobae:

  • Blanqueo de capitales

Al blanqueo le ha ido de maravillas. La segunda etapa del sinceramiento dio como resultado unos 4.600 millones de dólares en cuentas a la vista hasta octubre pasado en el sistema financiero, una cifra que escalaría hasta 8.000 millones de dólares cuando finalice el trámite el próximo 21 de noviembre.

Además, desde el Gobierno han sostenido que los datos sobre el blanqueo de inmuebles, que finaliza en marzo de 2017, han sido muy alentadores, de modo que podría generarse un fuerte ingreso de dólares desde el exterior.

Las proyecciones de las entidades bancarias indican que podrían ingresar 20.000 millones de dólares, un monto que representa más de la mitad de las reservas internacionales en manos del BCRA.

Estas excelentes expectativas contribuyen a que el dólar se estanque.

  1. Endeudamiento para todos

Las emisiones de deuda tanto del Estado como de las provincias alcanzarán los 50.000 millones de dólares en total durante 2016. Unos 32.000 millones serían colocados en dólares y el resto en pesos.

El primer paso lo dio la nación al buscar la emisión más grande de su historia por 16.500 millones de dólares con la finalidad de cancelar la deuda con los holdouts por 9.500 millones de dólares.

Entre enero y octubre, el Tesoro colocó títulos por 24.700 millones de dólares y emitió bonos en moneda local por 231.079 millones, unos 15.300 millones de dólares, además de Letras por lo equivalente a 5.800 millones de dólares.

Si vamos a la letra pequeña de este endeudamiento, nos daremos cuenta de que muchas veces no refleja un aumento de la deuda pública, sino emisiones hechas para cancelar o renovar vencimientos.

  1. Las Lebacs

La alta tasa del 26,75% anual que paga el BCRA por la renovación de las Lebacs tiene la intención de ganar la batalla contra la inflación.

La política del BCRA consiste en reducir la emisión y sacar dinero en circulación de la economía. La estrategia ha consistido en emitir las Lebacs pagando altas tasas de interés, lo que causó una reducción del dinero en circulación, pero un aumento de los intereses de estas letras.

El monto llega hoy en día a los 680.000 millones de pesos, un monto similar al del total de la base monetaria cuando hace un año era de 60% de la misma.

  1. La recesión

La recesión llegó con una mayor profundidad a la anticipada inicialmente y eso provoca una liquidación de dólares ahorrados por las empresas y los particulares.

Javier Finkman, economista jefe para América del Sur del HSBC, sostuvo que la Argentina tiene una gran dependencia de los mercados para financiar un déficit fiscal elevado, lo cual ha provocado que las empresas liquiden más dólares que los previstos para continuar con su producción. Todo esto explica la demora en la recuperación de la inversión y una baja utilización de la capacidad instalada.

//

El dólar en 2016

En los pasillos del Palacio de Hacienda creen que el dólar cerrará 2016 en 15,50 pesos en diciembre próximo.

El Gobierno enfrenta un dilema: la prioridad es ganar las elecciones legislativas de 2017. El objetivo, por tanto, es recomponer el poder adquisitivo de la gente y reducir la inflación.

Para alcanzar el objetivo ha tenido que subir el gasto y apreciar el peso.

Inicialmente, los bancos consideraban que el dólar cerraría 2016 entre 17 y 18 pesos, pero ahora creen que el billete estadounidense no superará los 15,50 pesos, de modo que las proyecciones están alineadas.

DOLAR 2017

¿Invertir en dólares?

Lo cierto es que un dólar barato es siempre una ventana de inversión.

La lluvia de divisas que ha generado el blanqueo de capitales y las colocaciones de deuda han hundido al dólar y han profundizado el atraso cambiario.

Recién en febrero, indican las expectativas del mercado, el tipo de cambio alcanzará los 16 pesos, un nivel que muchos tenían previsto para el primer semestre del año en curso.

Las proyecciones eran más altas porque los analistas desconfiaban del éxito del sinceramiento fiscal, pero como te decimos, esto ha abierto una ventana de oportunidad que deberías aprovechar.

Te contamos todo lo que tenés que saber al respecto en el siguiente Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido