Dow Jones o S&P 500: ¿cuál es la mejor apuesta?

Ambos índices están cotizando a niveles récord y ante la cercanía de la próxima reunión de la Reserva Federal y una posible suba de tasas, los ánimos se caldean en la plaza. Conocé cuál de los dos conglomerados es más atractivo para invertir hoy.

La mayoría de quienes hacen vida en la escena financiera auguraban un dramático desplome de los índices en Wall Street si Donald Trump ganaba las elecciones en los Estados Unidos, pero como en muchas otras oportunidades, el mercado ha demostrado que las masas se equivocan.

Los principales conglomerados bursátiles siguen superando sus máximos históricos, gracias a la ola de optimismo que ahora se vuelca sobre el contexto accionario y muchos expertos aseguran que este comportamiento se mantendrá a futuro.

Pero entre los principales índices, ¿cuál es el que presenta mayor potencial de ganancias para los inversores?

Antes de responder a este interrogante, veamos qué está sucediendo en el mercado estos días.

El rally se apodera de Wall Street

La suba sostenida de los índices neoyorquinos se consolidó en la última rueda bursátil, en la que el Dow Jones subió un 0,31% y cerró en 19.083,18 puntos y el S&P 500 sumó un 0,08% hasta los 2.204,72 enteros.  Sólo el Nasdaq terminó en números rojos, al descender 0,11% y situarse en 5.380,68 unidades.

Este comportamiento se debió a la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), que afianzan la idea de que en diciembre habrá un aumento en las tasas.

A esto se sumó un nuevo dato que confirma nuevamente la buena salud del mercado laboral en los Estados Unidos, y que respaldan una posible decisión de la máxima entidad monetaria estadounidense, con respecto al encarecimiento del dinero en ese país.

Antes de abrir la jornada de ayer, el Departamento de Trabajo anunció que las solicitudes del subsidio por desempleo subieron en 18.000 la semana pasada, para dar lugar a un acumulado de 251.000, pero encadenaron 90 semanas por debajo de 300.000, algo que no ocurría desde la década de 1970.

En esa línea, los operadores tuvieron oportunidad de conocer las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed, según las cuales sus miembros coincidieron en que será apropiado subir los tipos de interés “relativamente pronto”.

La decisión final se conocerá después del encuentro que sostendrá el organismo los días 13 y 14 de diciembre, en el que se espera que Janet Yellen, presidenta de la entidad ofrezca una rueda de prensa.

En vista de que las novedades sobre el tema continuarán impulsando al mercado accionario neoyorquino en los próximos días, ¿cuál de los indices que lo conforman cuenta con mayor potencial de ofrecerte ganancias?

¿Dow Jones o S&P 500?

Es necesario recordar que en la plaza se habla de que las políticas a implementar por Trump traerán consigo inflación, mayor crecimiento, más déficit y proteccionismo, pero eso a los inversores parece no preocuparles mucho.

La expansión y la suba de precios eran variables que el mercado estaba necesitando y la posibilidad de que aparezcan en cualquier momento, impulsa a los activos.

Ahora que el Dow Jones ha superado los 19.000 puntos, parece que podría estar garantizada una suba sustancial en las próximas semanas, aunque los mercados han vuelto a demostrar en los últimos meses que no hay nada escrito.

En el día de ayer se conoció que, históricamente, una vez que el índice en cuestión supera un número redondo y llega a cotizar por encima de los 18.000 puntos, no sólo continúa el alza durante varias semanas, sino que ésta tiende a ser más pronunciada que la que pueda registrar el S&P 500.

La mejora del selectivo industrial se suele producir en un periodo de, al menos, un trimestre y ha sido así desde enero de 1987, momento para el que el conglomerado superó por primera vez los 2.000 puntos y ha mantenido este comportamiento en las 17 ocasiones que que cruzó el umbral de 18.000 puntos en diciembre de 2014.

En un periodo de un mes, el Dow Jones supera al S&P 500 en 13 de las últimas 17 oportunidades.

Por el momento, el Dow Jones tiene una mejor performance que el S&P 500 en lapsos de un año, cuando sin dividendos sube un 6,73%, frente al 5,45% del índice que agrupa 500 acciones.

Si medimos el comportamiento presentado desde el 9 de noviembre, cuando se conoció la victoria de Trump, la evolución también es más positiva. De esa manera, el índice industrial sube sin dividendos un 2,34%, frente al 1,83% del S&P 500.

Teniendo en cuenta estos datos, queda claro que la apuesta más segura es el Dow Jones, en vista de que podría mantenerse en fase alcista y no cuenta con opiniones negativas por parte de los expertos en Wall Street.

Si querés apostar a otras alternativas en los mercados internacionales durante la era Trump, te conviene acceder al siguiente Informe Especial totalmente gratuito, en el que te contamos todo sobre dos inversiones que brillarán en el marco de la presidencia del republicano.

Comentarios

Compartido