Tuesday, September 17, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Donald Trump y Wall Street: ¿cuánto le das a ese romance?

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York están en niveles récord. La pregunta es qué tanto se sostendrán en máximos y de qué depende esta variable.

By Inversor Global , in Mercados , at 29 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , , ,

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York están en niveles récord. La pregunta es qué tanto se sostendrán en máximos y de qué depende esta variable.

Donald Trump es sinónimo de caos, volatilidad e incertidumbre para los mercados…

Durante el último año nos repitieron este mensaje una y otra vez como si de una contestadora telefónica se tratara. Al final, los 3 principales índices de Wall Street se encuentran en sus máximos récords históricos, pero ¿cuánto durará este romance?

El porqué de este escenario ya te lo habíamos explicado

Detrás de los récords de Wall Street

En primer lugar, los inversores apuestan a que Donald Trump relaje las regulaciones e impulse gastos en infraestructura.

Luego, el repunte también fue ocasionado por las acciones energéticas y otras relacionadas con las materias primas y con las de Facebook impulsando a las tecnológicas.

También influyó el dólar, que alcanzó un máximo en 13 años y los rendimientos de bonos del Gobierno alcanzaron máximos de varios meses ante las expectativas que produce Donald Trump.

Fue así como el Promedio Industrial Dow Jones subió hasta 18.957, mientras el S&P 500 subió a 2.198 puntos y el índice Compuesto Nasdaq sumó 5.368 puntos.

¿Cuánto dura la fiesta?

Más allá de esto, la pregunta que nos hacemos hoy es ¿cuánto va a perdurar esta fiesta en el mercado?

Luego de que el mercado retratara su recelo contra Trump y decidiera amarlo, el claro opositor del candidato republicano, Warren Buffett, afirmó que el alza de la Bolsa experimentaría lo mismo, independiente de los resultados.

El Dow Jones

Desde que el Dow Jones recuperó en 2013 la barrera de los 14.000 puntos, perdidos con la crisis subprime, el ritmo de crecimiento del principal índice de Wall Street fue alentador.

Al menos hasta hace 2 años cuando superó las 18.000 unidades.

Sí, como lees, desde 2014, el índice industrial de la bolsa neoyorquina ha intentado una y otra vez, con insistencia, subir otros 1.000 puntos y llegar por primera vez en su historia a los 19.000 puntos.

Todo fue coincidente con el optimismo que arrastra el mercado desde que Donald Trump se convirtió virtualmente en el próximo presidente de los Estados Unidos.

Una vez que se despejaron las dudas iniciales, a lo que contribuyó el mensaje conciliador de Trump, fueron muchos los que aprovecharon para tomar posiciones de cara al nuevo escenario.

Caminá con cuidado

Sin embargo, la política fiscal expansiva que prevé poner en marcha Trump, unido a sus ideas proteccionistas, favorecen a la vieja industrial estadounidense,.

Por eso, los analistan creen que la tendencia alcista seguirá su curso a medida que se implementan las medidas anunciadas, pero ¡cuidado con esta estrategia!

Lo cierto es que tiene un recorrido muy corto…

La escalada vertical de la Bolsa neoyorquina hace temblar a los inversores más conservadores, de eso no hay dudas, quienes se preguntan si ha llegado la hora de plegar velas.

Mientras avancen los meses y se materialicen esas medidas proteccionistas, la volatilidad aumenta…

La fiesta termina con Donald Trump

Aunque las iniciativas del futuro mandatario norteamericano supongan un soplo de aire para las empresas más apalancadas, hay quienes prefieren una actitud más cautelosa, en huída de la deuda y decantándose por empresas defensivas.

¿Cuánto podrá mantenerse la racha alcista?

Desde el punto de vista técnico, cuando los índices rompen todas sus barreras de forma contundente, lo más probable es que, con sus pequeñas correcciones, esta tendencia se mantenga como telón de fondo.

Vamos a ver la línea en un período más largo para analizarlo….

Desde el año 2009, los principales índices de Wall Street han multiplicado por 3 su nivel y cotizan por encima de su media histórica.

Por eso, sí, hay que ser cautos de cara al futuro. Quizá incluso no sea mala idea reducir el peso de la Bolsa estadounidense en nuestras carteras.

Nunca se sabe cuánto venga la próxima ola…

A la espera de la FED

En otras palabras, si bien el último rebote obedece a los efectos colaterales de la llegada de Donald Trump, que, aunque en corto plazo resulta positiva, en un horizonte temporal más amplio podría resultar perjudicial.

Su política fiscal y el incremento del gasto público conlleva un riesgo evidente que podría explotar en el medio plazo a medida que vaya aumentando la deuda de un país como los Estados Unidos, ya de por sí muy endeudado.

A esto habría que sumar la revalorización del dólar, que ganará fuerza con la espera suba de tipos por parte de la FED.

El primer movimiento se dará, si nada lo impide, el próximo 14 de diciembre.

El billete verde también ha subido desde el pasado día 8 de noviembre y se sitúa en niveles hace 12 meses.

Lo cierto es que la revalorización del dólar pasará factura a las compañías con más negocio en el extranjero y una hipotética guerra de aranceles con China lastrará las cuentas de grandes tecnológicas.

Eventualmente, todo volverá a su cauce. Por eso hemos preparado de forma totalmente gratuita un Informe Especial en el que te contamos cuál es la mejor inversión: el Dow Jones o el S&P 500.

Comentarios
Compartido