Wednesday, September 18, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Donald Trump presidente: ¿qué puede pasar con tu economía?

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos han cargado de incertidumbre al mundo. Por eso, hoy te contamos qué sucederá con tu bolsillo si el republicano triunfa en las urnas.


Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos han cargado de incertidumbre al mundo. Por eso, hoy te contamos qué sucederá con tu bolsillo si el republicano triunfa en las urnas.

¿Cara o ceca?, ¿Hillary Clinton o Donald Trump? Bien sea la demócrata o el republicano quien pase a habitar la Casa Blanca en Washington, cualquiera de los 2 hará temblar tu bolsillo.

Cada uno de diferentes formas, por supuesto…

Estas elecciones presidenciales en los Estados Unidos han sido las más cargadas de incertidumbre de los últimos años. Por un lado, tenemos a Donald Trump, un personaje que con furiosos comentarios ha sabido enganchar a más de uno y, por el otro, a Hillary Clinton, cuyo historial la precede (y no de buenas maneras).

Hoy hablaremos del candidato republicano y responderemos a la siguiente interrogante: ¿qué pasaría si Donald Trum se hace presidente?

Después de todo, las posibilidades de Donald Trump van in crescendo, dado que la semana pasada lideraba un par de encuestas.

//

¿Qué hará Donald Trump si gana?

         1.       Política exterior

Un Donald Trump presidente buscaría un acercamiento con Rusia, pero un alejamiento de los aliados de hoy como son Alemania o Japón.

Además, si Donald Trump fuera presidente habría una guerra más intensa con el Estado Islámico.

  1.        Economía

El republicano busca rebajar los impuestos y eliminar las exenciones para los más ricos. Propone preservar las pensiones de jubilación y la sanidad pública para los mayores de 65 años y buscará extender la cobertura a más personas.

Donald Trump ve en China a uno de sus rivales económicos, porque cree que el gigante asiático se aprovecha de los países débiles y exporta productos demasiado baratos, lo que golpea la generación de puestos de trabajo.

  1.     Política

Trump ha planteado con insistencia construir un muro de 3.200 kilómetros entre Estados Unidos y México para terminar con el flujo de inmigrantes ilegales y echar a casi 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos. Además, no quiere que ningún musulmán ingrese al país.

Sí, todas las propuestas son muy polémicas, ¿cierto?

Ahora hablemos de los mercados. Después de todo, estamos hablando de tu dinero. ¿Qué pasaría si Donald Trump es presidente?

//

Donald Trump y tus inversiones

A mediados de año, el banco holandés ABN Amor sostuvo que debido a la incertidumbre política que sembraría un Donald Trump presidente, el oro brillaría por encima de todas las inversiones.

Entonces, ¿qué pasaría si Donald Trump gana las elecciones?

Un triunfo del republicano generaría una escalada en el precio del oro de hasta 40% paa alcanzar niveles en 1.850 dólares por onza.

2 acciones que suben con las posibilidades de Donald Trump

          1. Merck & Co. (MRK)

De un lado, los demócratas aplicarían límites a los precios de los medicamentos (como te habíamos contado) y los republicanos son más propensos a negociar tarifas.

Esta empresa en particular cuenta con una mezcla de productos favorecedores a las políticas de Donald Trump como tratamientos para la diabetes, el VIH y la artritis.

merk

  1.   Smith & Wesson (SWHC)

Sabemos que una victoria de Trump frenaría los esfuerzos por promulgar leyes para el control de armas. Las acciones de este fabricante se han disparado 8 veces en los últimos 5 años, acumulando 52% anual.

SWHC

Pero no todo es color de rosas

Si Donald Trump gana las elecciones en los Estados Unidos, el mercado se verá sumido en la mayor ola de volatilidad de los últimos años y las acciones a continuación mostrarán su peor cara.

Según Bernstein Research y Bank of America Merrill Lynch, las empresas estadounidenses que caerían en la Bolsa serían: Devon Energy, Pioneer Natural Resources, IHS Markit, Liberty Global, Paypal, Caterpillar, Chevron y Exxon Mobil.

Pero seamos honestos. Te vamos a contar ¿qué pasará si Donald Trump llega a ser presidente?

Luego de ser electo, Trump puede ganar casi US$ 5 millones gracias a una inversión escondida en la página 39 de su última Declaración Jurada. Hacé Informe Especial.

Una Bolsa que respira con dificultades

Un triunfo del republicano promete ser un dolor de cabeza para la Bolsa de Nueva York. Las últimas 2 semanas ha trastabillado una y otra vez al ver los resultados de las encuestas.

El índice de volatilidad VIX puede dar fe de todo: va en meteórico ascenso…

Trump sería la alternativa más cara, porque un Donald Trump presidente causaría un repliegue de 10% a 15% para Wall Street.

De hecho, las acciones ya retrocedieron 5% en medio de la mejor racha alcista que se veía desde 2009.

Ahora vamos a trasladarnos a la Argentina y hagamos esta pregunta:

¿Qué pasará si Donald Trump gana las elecciones?

El macrismo ha tomado un partido claro en favor de Hillary Clinton. Después de todo, durante su campaña, Donald Trump se encargó de defenestrar a la nación diciendo que si ganaba la demócrata, los Estados Unidos se convertirían en una suerte de Argentina.

No es que se trata de simpatía, sino que la administración macrista está convencida de que un alineamiento con los Estados Unidos tiene efectos positivos con el acercamiento a los mercados financieros internacionales.

Lo cierto es que la continuidad del proceso iniciado en materias como migraciones, comercio bilateral e inversiones, dependen de una imposición de la aliada de Macri en las urnas.

Además, una de las basas de un Donald Trump presidente sería un mayor proteccionismo a la industria estadounidense, algo que genera temor a un paulatino proceso de cierre a la Argentina, mediante aranceles o trabas.

Mayores posibilidades de que gane Donald Trump ponen en riesgo lo siguiente:

  1. El pacto para la creación de 24 centros para la internacionalización de Pymes argentinas.
  2. Reapertura de una oficina de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos en Buenos Aires para incentivar las inversiones.
  3. Riesgo para la industria local por el daño colateral que generan las medidas en contra de México, dado que tendría problemas para ingresar sus productos a los Estados Unidos y habrá una sobreoferta en la región que generará tensiones.

Pero esto no es lo más importante…

//

Donald Trump y el blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales tiene un cisne negro y se conoce como Donald Trump.

El rumor es así: los bancos estadounidenses aguardan un triunfo de Trump para tentar a los argentinos a dejar su dinero en un régimen permisivo en el que no se deba declarar el origen de los fondos.

De hecho, se dice que los bancos estadounidenses tienen preparados mensajes publicitarios para difundir si gana el republicano que incluyen invitaciones a los ahorristas argentinos para que “abran cuentas en sus firmas y depositen sus fondos”.

El mayor temor es que los evasores locales pierdan el dinero: a fin de cuentas, la decisión de blanquear depende siempre de una cuestión de expectativas.

Por lo pronto, el objetivo de un blanqueo de 100.000 millones de dólares con el que sueñan en equipo económico sólo quedaría consolidado si las urnas sonríen a Hillary Clinton.

¿Temés el desenlace de las elecciones presidenciales? En el Informe Especial que preparamos de forma totalmente gratuita te contamos punto por punto cómo ganar mucho sin importar quien triunfe en los comicios.

Comentarios
Compartido