Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Monday, July 6, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Por qué el dólar oficial es más caro que el dólar blue hoy?

A la fecha, es más barato adquirir la divisa en el mercado informal que en los bancos. ¿A qué se debe este comportamiento atípico en el precio del dólar?


A la fecha, es más barato adquirir la divisa en el mercado informal que en los bancos. ¿A qué se debe este comportamiento atípico en el precio del dólar?

Muy pocos entienden lo que está sucediendo con el dólar blue hoy. Y es que la divisa, que normalmente tiene un precio más elevado que el tipo de cambio oficial, se encuentra hoy por debajo del mismo.

Sí, es normal que te cueste creerlo, ya que el dólar blue histórico siempre superó en gran medida a la cotización legal.

Es por ese motivo, que a continuación te contamos a qué se debe este extraño comportamiento y qué podés hacer para poner a trabajar tus ahorros ante el escenario. Pero primero, veamos lo que está pasando con el dólar en Argentina.

¿Qué sucede con el dólar blue hoy?

A pesar de que el dólar blue cerró la última rueda de la semana pasada en 15,80 pesos, durante jornadas anteriores se produjo una gran paradoja en la que el dólar oficial se cotizaba mucho más caro que la divisa informal, debido a que el primero de estos llegó a negociarse en 15,73 pesos mientras que el paralelo lo hacía en 15,60 pesos.

En esa línea, queda claro que el tipo de cambio dólar no se vió influenciado por el recorte  en medio punto de tasas de interés del Banco Central (BCRA) el martes pasado. .

En la plaza mayorista, la más importante para ver si todas las tendencias confluyen, se negociaron 327 millones de dólares el jueves. En dos ruedas, la divisa al por mayor perdió 9 centavos.

Hoy el dólar en bancos es casi 1% más caro que en el mercado negro.

Por su parte, el mercado de futuros no fue indiferente a lo que pasó en las demás plazas. Casi todos los fines de mes cerraron con bajas. Para fin de noviembre  la divisa cotizó a 15,67 pesos, mientras que para fin de septiembre de 2017, el cierre fue de 18,3750 pesos, lo que implica una nueva baja de 0,97% en las proyecciones.

Las reservas del Banco Central cedieron 29 millones de dólares, hasta los 37.873 millones debido a que se perdieron 41 millones por la caída del oro y de la cotización euro.

Relacionado:  ¿Quién apuesta por la Argentina en épocas de incertidumbre?

¿Por qué baja  el precio del dólar blue?

La abundancia de divisas en la plaza local, producto del blanqueo de capitales limita la suba del dólar. En el mercado aseguran que los ahorristas no tuvieron interés en buscar refugio en la moneda, porque perdieron dinero con la baja que registró en ruedas anteriores, gracias al sinceramiento fiscal.

Los bancos consideran que ya hay depositados 5.000 millones de dólares en efectivo en todo el sector, por el primer tramo del blanqueo de capitales.

En vista de que en el día de vence el plazo establecido por la AFIP para ingresar el efectivo en el marco de la iniciativa, en el Gobierno son optimistas y se habla de que las proyecciones se cumplirán y se podrían obtener unos 7.000 millones de dólares por el blanqueo. 

El dinero ingresado hoy pertenece a argentinos que buscan en este momento blanquear efectivo para pagar la penalidad de una exteriorización de capitales que será mayor y que se verá en la segunda etapa. También, en algunos casos, a residentes que deciden incorporar al sistema formal los ahorros que tenían en cajas de seguridad, depositados en cuevas financieras o en el “colchón”.

En el sistema financiero creen que el “efecto Trump” no influyó en el sinceramiento ni alteró los planes de los blanqueadores, por lo que el dólar oficial se mantiene bajo y el blue llegó a cotizarse incluso más barato que éste. . 

Todavía no se percibe una migración de los depósitos hacia inmuebles o bienes registrables, dos destinos que contempla la ley de blanqueo para quienes quieren evitar que el dinero blanqueado quede allí inmovilizado por seis meses.

banner

Entonces, a todas estas ¿dónde podría haber una oportunidad de inversión para vos con la situación del dólar?

Relacionado:  Sea un experto en el arte de diversificar sus inversiones

A pesar de que el efecto Trump puso en alerta a los inversores de los mercados emergentes, hay motivos para pensar que habrá fuerte demanda de bonos soberanos en las próximas semanas. Esto se debe a un posible ahorro para quienes ingresen al blanqueo.

De cara a los últimos meses del sinceramiento fiscal, podría haber un efecto “sorpresa” que les daría revancha a los inversores.

El segmento de renta fija argentina (bonos), por cierto, viene de un rally esperable. La performance relativamente favorable del mercado de títulos locales respecto a la de sus pares emergentes es de aproximadamente 100 puntos básicos, si se mide “punta a punta” entre fines de 2015 y octubre pasado.

Esto implicó fuertes subas, no sólo en los títulos de vencimiento cercano sino también en los de la parte media y larga de la curva, producto del “compre Argentina” que llevaron a cabo los fondos de inversión del exterior.

La información que en estos momentos genera todo tipo de especulaciones tiene como protagonista al Bonar 2017.

Se trata de un bono que si bien se encuentra a precios razonables para el plazo que lo separa de su vencimiento, podría ver incrementado su valor en las próximas semanas, producto del blanqueo.

Un artículo de la ley incluye al Bonar junto al Global 2017 (de menor liquidez), como una de las alternativas que pueden elegir quienes adhieran al régimen para ahorrarse una parte de la penalidad asociada con la exteriorización de capitales.

Así las cosas, tiene lugar el siguiente escenario:

– Quienes se adhieran al régimen antes del 31 de diciembre tendrán que pagar  una multa de 10%. 

– Aquellos que lo hagan entre esa fecha y hasta el 31 de marzo de 2017 deberán soportar un 15%.

– No obstante, estos últimos (es decir, los que entren al blanqueo en el primer trimestre) podrán reducir esta tasa al 10% siempre que abonen con esos títulos.

Esto lleva a anticipar en la plaza porteña que habrá una muy alta demanda de estos papeles.

Con esto en mente, el bono en cuestión se perfila como una excelente oportunidad de inversión.

Pero, más allá de ello es importante que tengas en cuenta las proyecciones sobre el dólar si te interesa mantener posiciones en la moneda.

 ¿Qué va a pasar con el dólar en Argentina?

Antes de conocerse el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, los analistas proyectaban que la divisa norteamericana terminará noviembre en 15,46 pesos como precio de venta en el promedio de cotizaciones que releva el Banco Central en el mercado minorista.

Para fin de año, la proyección promedio es de 15,80 pesos, con un valor mínimo esperado de 15,27 y un máximo de 16,9.

El valor esperado para el dólar para el 31 de diciembre viene bajando desde julio, por lo que te recomendamos enfocarte en las oportunidades que te ofrece el blanqueo de capitales para proteger tus ahorros.

En ese sentido, te presentamos el siguiente Informe Especial  elaborado por Inversor Global, al que podés acceder de forma totalmente gratuita y enterarte cómo hacer para no perder dinero con el blanqueo de capitales.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido