Demasiado dulce para ser cierto

Esta alternativa fue catalogada como la estrella del mercado de los commodities, pero hay algo que no me termina de cerrar…???????

Ayer -con el primer café de la mañana- me puse a releer algunas notas sobre las inversiones que más resonaban el año pasado, por esta misma fecha.

Uno de los artículos que me llamó la atención fue sobre una materia prima: el azúcar. En esa nota se hablaba mucho sobre los deprimidos precios, la sobreproducción, el valor del petróleo, entre otros factores que influían en la alicaída cotización del “oro blanco”.

Año bisagra

El 2016 es especial para el azúcar. Desde febrero, su precio promedio trepó más de 65% y desde agosto de 2015 se ha disparado más 105%, como lo demuestra el siguiente gráfico:

1.azucar

 

Esta fuerte alza ha sido sustentada por las expectativas de que el déficit de oferta no se solucionaría. Y esto ha disparado los valores a sus máximos en cinco años.

El mercado de futuros ha tenido una gran cantidad de compradores y se ha hablado del azúcar en los últimos meses como el “commodity estrella”.

¿Exceso de confianza?

Es verdad que el déficit de producción de azúcar no se revertiría en el cortísimo plazo. No obstante, la pregunta que tenés que hacerte ahora es: ¿no subió demasiado? ¿Hay que seguir siendo tan optimista o desconfiar? ¿No se vendrá una toma de ganancias?

Hay motivos que me permiten poner en duda a quienes creen que el boom del commodity seguirá por muchos meses más.

Los altos precios actuales han generado que el sector de la oferta se haya reactivado quizás más rápido de lo que muchos vaticinaban, y con esto no me refiero a una tendencia de mediano o largo plazo…

Por caso en Brasil, que representa un cuarto de la producción mundial, la cosecha sería en torno a un 20% mayor a la de la campaña anterior.

Además, por los altos precios, muchos productores se han adelantado a liquidar tenencias y planean ampliar sus volúmenes de producción. A esto se ha sumado la apreciación del real, que le da mayor valor a la cosecha brasileña.

Por otro lado, el segundo gran productor, India ha tenido una temporada de lluvias normales en el último tiempo, en contraste con la sequía de la campaña anterior.

Efecto remolacha

La Unión Europea podría quitar el límite a la producción de remolacha, un sustituto del azúcar, que podría generar una competencia de precio mayor.

De avanzarse en este sentido, el valor del azúcar podría sentir algún efecto antes de lo previsto.

De hecho, uno de los principales fondos con activos sobre futuros del precio del azúcar comenzó a mostrar un recorte de precio en estas semanas. Se trata del fondo ETN SGG (The iPath Bloomberg Sugar Subindex Total Return) que ha tenido el siguiente comportamiento, mirá:

2.etn

 

Mi opinión

No se puede descartar una tendencia alcista de fondo para el largo plazo en el mercado del azúcar. Esto dependerá de cuál combustible logre imponerse en los próximos años.

Seguramente el déficit de oferta de azúcar no se reducirá a la brevedad, pero probablemente sea menor a lo esperado ante el incentivo en el precio que ahora tienen los productores. Esto podría producir algún recorte en las cotizaciones o al menos desacelerar la tendencia alcista.

El mercado parece haber notado la suba demasiado abrupta y no sería extraño que haya llegado al punto de una corrección técnica.

Tené cuidado y no te endulces demasiado con esta inversión.

¡Hasta la próxima!

Saludos,
???????
Federico Tessore
Director de Inversor Global.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido