Sunday, May 24, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


¿De verdad vas a dejar escapar esta oportunidad?

Los principales indicadores se desplomaron en octubre, pero ahora es que la fiesta bursátil empieza. Hoy te contamos dónde invertir en el último trimestre de 2016 para salir airoso.

By Inversor Global , in Inversiones , at 2 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , ,

Los principales indicadores se desplomaron en octubre, pero ahora es que la fiesta bursátil empieza. Hoy te contamos dónde invertir en el último trimestre de 2016 para salir airoso.

El avión va a despegar y hay un asiento preparado para vos. ¿Lo tomás? O ¿lo dejás ir?

Uso esta analogía para describir lo que es para vos la última oportunidad de obtener ganancias extraordinarias antes de que aterrice el año 2017. ¿Sabés donde podemos encontrar buenas rentabilidades?

Vamos a analizarlo paso a paso…

Octubre, cual déja vu, fue un mes oscuro para las Bolsas. Te lo explicaba en días pasados: se le llama “indicador Halloween” o la más conocida frase sell in May and go away –vende en mayo y aléjate del mercado- y el momento para regresar es noviembre.

La razón es que históricamente octubre es un mes malo. No hay una razón técnica, pero es una afirmación fundamentada en data.

Si esta historia se repite y el mundo financiero se comporta como una ciencia exacta, a partir de hoy debería comenzar el esperado rally de final de año. ¿Qué sucedió en octubre?

Ni un solo de los principales índices en Estados Unidos terminó en verde durante octubre.

Tanto el S&P 500, como el Dow Jones y el Nasdaq, los 3 más representativos de la economía estadounidense, acumularon cerca de 2% en caída. De hecho, entre los índices sectores solo el que aglutina al área financiera ha terminado con una revalorización, en este caso de 2,30%.

Relacionado:  Gracias por fumar
OCTUBRE1
Fuente: Estrategias de Inversión

¿Qué asusta tanto a los mercados?

Lo cierto es que todos ven a la suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal con temor. De cumplirse las estimaciones, el alza proyectada sería de un cuarto de punto durante la reunión en diciembre.

Aunque el precio del dinero se quedaría todavía en niveles mínimos (0,50-0,75%), cierto es que una mejora en este ratio implica que los bancos tendrían mayor oxigeno después de 8 años con tipos casi en 0.

La crisis del sector puso toda la presión sobre las entidades financieras, especialmente en un clima dominado por el endeudamiento tanto público como privado, caída del consumo, hundimiento de la actividad crediticia e incremento de la regulación.

Si sobre el horizonte está la perspectiva de que la situación pueda cambiar es algo que anima a los inversores y eso es lo que, probablemente, ha llevado al sector financiero a subir en octubre, además, a contracorriente del resto de las industrias.

//

Lo mejor y peor del último trimestre

De ahí que veamos que estos no se vean preocupados y que los inversores apuesten con mayor fuerza en las entidades financieras de proyección…

Relacionado:  Dólar hoy: el blue se mantiene en los 122 pesos y la brecha con el “solidario” es de un 34,5%

Por el contrario, los sectores que peor se manejaron durante octubre fueron los servicios de telecomunicación que cedieron 7% en la Bolsa y salud, que dejó más de 6%.

Si vemos directamente hacia el S&P 500, podemos localizar que solo 11 de sus compañías obtuvieron ganancias superiores al 10% y hasta de 30%.

//

Así fue octubre

Akamai Technologies, una corporación que provee una plataforma de computación distribuida para la entrega de contenidos globales de Internet y el reparto de aplicaciones, obtuvo 32%, convirtiéndose en la mejor de octubre.

AKAMAI

Las acciones del proveedor de vídeos en streaming, Netflix crecieron muy cerca de Akamai al revalorizarse 28% durante octubre. Esto ha permitido que en el año la compañía acumule un avance superior al 10% desde enero.

Netflix

Pero la que se ha sostenido contra toda tormenta es Baker Hughes, dedicada a la provisión de servicios para petroleras y clara beneficiada en el aumento de los precios petroleros desde febrero de 2016.

Baker Hughes

Al contrario de lo que ha ocurrido en meses anteriores, solo hay otra compañía ligada al precio del combustible: Valero Energy, cuyo crecimiento ha sido superior al 10% durante octubre.

En la lista también encontraríamos otros nombres como Gap, Expedia, Alexion Pharmaceutical o Century Link.

Relacionado:  Los impactos negativos de un control de alquileres

¿Qué vemos antes de 2017?

Sin embargo, tenés que recordar una de las leyes, no de la Bolsa, sino de la vida: las rentabilidades pasadas no garantizan ganancias futuras y por eso las compañías que mejor lo han hecho en octubre no tienen que ser las que mejor se comporten ahora.

Y he acá la oportunidad de la que te hablábamos al principio de la nota…

Una oportunidad que tenés que aprovechar antes de que termine el año.

De toda la lista, solo 5 sociedades representan potencial de revalorización cuando medimos la diferencia entre la cotización al día y los precios objetivos asignados por el consenso.

De todas las empresas, la que mejor podría comportarse si alcanzara la cota marcada por el consenso de los analistas de Wall Street es la farmacéutica Alexion, que podría llegar a crecer hasta 25% desde sus niveles actuales.

Alexion

Le siguen: Valero Energy (10,3%); Level 3 Communications (9,3%);  Keycorp (8,5%) y Expedia (6,9%). Por el contrario, la que tiene peor pronóstico es GAP, que caería hasta 11%.

Una vez que llegue 2017 podés ver hacia otros sectores. El mejor ejemplo te lo colocamos en el siguiente Informe Especial  elaborado gratuitamente para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido