Thursday, February 27, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Cuba: un paraíso inversor que está por florecer

Tras el deceso de Fidel Castro, el Herzfeld Caribbean Basin Fund, un fondo común cerrado, empezó a presentar alzas interesantes. Te contamos cuáles son las empresas favorecidas.

By Inversor Global , in Inversiones , at 29 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , ,

Tras el deceso de Fidel Castro, el Herzfeld Caribbean Basin Fund, un fondo común cerrado, empezó a presentar alzas interesantes. Te contamos cuáles son las empresas favorecidas.

Puede sonar frío, pero hoy en día todo, absolutamente todo, es una oportunidad de inversión…

¿Y por qué es frío?

Resulta que incluso el deceso de Fidel Castro, a sus 90 años, -dejando de lado la polémica encendida sobre su Gobierno- se convirtió en una oportunidad de negocios para algunos.

Se trata del fondo común cerrado vinculado con Cuba que enloqueció a los inversores tras el fallecimiento de Castro.

El Herzfeld Caribbean Basin Fund (Cuba) presentaba un alza de 17% este lunes, su mejor rendimiento desde diciembre de 2014, en medio de la esperanza de que el deceso de Castro vaticine oportunidades rentables para una serie de firmas que operan en la isla, sobre todo vinculadas al negocio del turismo y desarrollo de infraestructura.

herzfeld-cuba

El Fondo Común Cerrado

¿Te acordás cómo funciona un fondo común cerrado?

Según la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Fondo Común Cerrado debe constituirse sabiendo la cantidad fija de cuotapartes que emitirá. La única forma de que una cuota cambie de manos es que un inversor venda su parte a otro en el mercado de valores.

A diferencia de los fondos mutuos, cuya disponibilidad de cuotas es ilimitada y cotizan según el valor subyacente de sus activos, los fondos cerrados se negocian sobre la base de la demanda y oferta de un número ilimitado de papeles en el mercado secundario, como las acciones.

Relaciones de Cuba y EEUU

¿Por qué subió de tal modo?

Los inversores esperan que tras el fallecimiento de Castro haya un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Sí, un acercamiento pese a las afirmaciones del presidente electo, Donald Trump…

El republicano amenazó recientemente con terminar el proceso de normalización que inició Barack Obama en el año 2014.

“Si Cuba no está dispuesta a un mejor acuerdo para su pueblos, pondré fin al acuerdo”, sentenciaba vía Twitter.

Después de que Obama inaugurara las relaciones con Cuba a fines de 2014, el fondo pasó de cotizar a un descuento de más de 12% respecto del valor neto de sus activos a una prima de 70% en una semana.

El fondo siguió operando con una prima sobre el valor neto de sus activos hasta inicios de 2016.

El fondo Herzfeld

Pero lo que quiere decir todo esto es que el mercado entonces no estaría creyendo en las palabras de Trump…

Lo que sucede es que el republicano es visto como un hombre de negocios. Probablemente espere que el gobierno cubano haga cambios, pero difícilmente revertirá lo que hizo Obama.

Quizá te hayas dado cuenta, pero las acciones del fondo Herzfeld experimentaron una explosión como reflejo de la percepción de los inversores, no por fundamentos de las empresas.

¿En qué invierte Herzfeld?

Para mediados de año, la mayor cartera del fondo era la compañía de infraestructura MasTec Inc., con sede en Florida, que ha tenido lazos con la isla caribeña por largo tiempo.

La primera mitad del nombre proviene del difunto Jorge Mas Canosa, quien tras ser exiliado de Cuba por su oposición a Castro, creó la Fundación Nacional Cubano Americana.

Su hijo, José Ramón Mas, es el máximo responsable de la empresa, cuyo objetivo es “llevar libertad y democracia, y respeto para los derechos humanos en Cuba”.

mastec-inc

Sin embargo, el fondo Herzfeld ha invertido la mayor parte de su cartera en empresas ligadas a la infraestructura, el turismo y el transporte, que se beneficiarían con una apertura de Cuba  a los negocios extranjeros.

Otras empresas vinculadas con el fondo serían las siguientes:

  • Royal Caribbean Cruises Ltd.

La empresa de cruceros ha expresado gran decepción respecto a las autoridades de Cuba este año, porque se encuentran en una larga espera para recibir autorización de visitar la isla con un pequeño barco renovado, nombrado La Emperatriz de los Mares.

Una mejora en las relaciones haría que el negocio de esta empresa empiece a prosperar.

royal-caribbean

  • Norwegian Cruise Line Holdings

La idea es similar al caso anterior. Esta empresa busca incorporar a la Habana como punto de parada obligatorio en otros itinerarios, recuperando la posición estratégic e histórica que la capital de los cubanos siempre mantuvo a lo largo de su historia.

Por el Caribe hay cruceros viajando a Jamaica, a Canún, a Bahamas (Atlántico) y otras islas más. Incorporar a la Habana, capital de un país que ha estado cerrada al mundo, no solo es una estrategia turística, sino un reconocimiento al papel geográfico que necesita reactivar su economía.

norwegian-cruise

  • Carnival Corp.

Carnival Corp. es el rival de Royal Caribbean y ha navegado itinerarios a Cuba desde principios de 2016.

carnival

  • Copa Holdings SA.

El holding de las aerolíneas Copa Airlines de Panamá y Copa Airlines Colombia, una empresa que evidentemente se beneficiaría con una explosión de negocios entre Cuba y los Estados Unidos.

copa-holdings

Si hay un mayor acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, entonces habría una serie de sectores beneficiados. Si querés saber cuáles son te los contamos en un Informe Especial  elaborado de forma totalmente gratuita.

Relacionado:  Las compañías tecnológicas que son una amenaza para sus competidores

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido