Wednesday, August 21, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Conviene invertir en commodities el año que viene?

En vista de que la volatilidad se ha incrementado notablemente en el segmento de materias primas durante los últimos días, los inversores se preguntan si vale la pena incluirlos en sus carteras en 2017. A continuación la respuesta.

By Inversor Global , in Inversiones , at 22 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , , ,

En vista de que la volatilidad se ha incrementado notablemente en el segmento de materias primas durante los últimos días, los inversores se preguntan si vale la pena incluirlos en sus carteras en 2017. A continuación la respuesta.

Los commodities como el oro, son tradicionalmente un refugio para los inversores. Sin embargo, ante la volatilidad que los azota desde que Trump resultó electo presidente de los Estados Unidos, muchos temen posicionarse en ellos y se preguntan qué esperar de estas materias en 2017.

En vista de que ya pasó el shock inicial de las elecciones en el país norteamericano, vamos a presentarte las proyecciones de los que más saben en el mercado con respecto a los commodities más importantes cuando de inversiones se trata, con el objeto de que tomes la mejor decisión financiera para poner a trabajar tu plata.

Qué esperar de los commodities en 2017

En esta oportunidad, vamos a hablarte de los tres tipos de commodities, cuyo comportamiento será destacado el año próximo, en el marco del inicio del período presidencial de Trump.

Se trata del oro, el petróleo y los commodities industriales.

Dentro del plan de gobierno del republicano, los analistas citan las iniciativas enfocadas a estimular el sector de infraestructura y las posibles políticas de manejo de las importaciones chinas -y su efecto inflacionario- como principales variables que sumarán dinamismo a las materias primas mencionadas.

Veamos cada caso en detalle…

Oro

Muchos pronostica que si Trump se enfoca en sus amenazas de sancionar el comercio con China por sus políticas monetarias, un proceso inflacionario acelerado tendría lugar en los Estados Unidos, lo que impulsaría la demanda del oro e impactaría negativamente en el consumo de petróleo. 

El republicano ha sido sumamente crítico con respecto a los tratados de libre comercio y de tomar medidas que los obstaculicen, una nueva recesión podría desatarse, disparando el precio del oro como refugio.

Era de esperarse que la cotización del metal precioso subiera si Trump ganaba las elecciones, debido a la incertidumbre que esto inyecta al escenario económico y financiero. No obstante, luego de la suba inicial, los precios acumulan una baja de 5%. 

Si el magnate avanza con su propuesta de sanciones a China, esto generará una inflación sustancial en los Estados Unidos como ya mencionamos y en consecuencia, esto mantendría las tasas de interés bajas, lo que a su vez daría soporte al precio del oro. 

En el corto plazo, el metal se enfrentará a una dinámica desafiante y si el país vuelve a tipos de interés negativos, el oro repuntará hasta los 1.300 dólares por onza. 

Petróleo

En lo que se refiere al sector energético y los commodities vinculados al mismo, Trump ha manifestado que buscará lograr la independencia de los Estados Unidos en este sentido, por lo que es posible que tenga lugar un aumento en la producción local de crudo en un mercado ya sobresaturado. 

Sin embargo, los expertos explican que las políticas a emplear por el multimillonario en este segmento aún son inciertas, aún cuando se espera que su postura se incline a impulsar la actividad del fracking -este proceso involucra el uso de una mezcla de agua, arena y otros aditivos para extraer el gas y el petróleo de formaciones rocosas.

Al  mismo tiempo, no se vislumbra un acuerdo entre los países productores de crudo, que pueda realmente generar un cambio en la oferta del mismo. De esa manera, los analistas estiman que el precio del petróleo se mantendrá en 50 dólares por barril e incluso podría descender hasta los 35 el año próximo. 

En esa línea, si querés retornos en el corto plazo, las acciones petroleras no serán la mejor opción para tu cartera en 217.

banner

Commodities Industriales

Trump ya se tomó el tiempo de proponer un plan de mejoras a la infraestructura en los Estados Unidos, alimentando con ello la expectativa de una mayor demanda de commodities industriales.

De hecho, el cobre se ha apreciado casi 4% desde que el republicano ganó las elecciones el 8 de noviembre pasado. 

Los expertos también ven potencial en metales como  el níquel o el zinc.

En cuanto a las industrias que más se beneficiarían en este particular, en el mercado hablan de la industrial espacial, aérea, sectores que se maneja en hasta tres y cinco veces su flujo de caja.

De todas las inversiones mencionadas, la que más se potenciará una vez que Trump ocupe su lugar en la Casa Blanca será el oro. Por eso no podemos dejar de presentarte un Informe Especial  elaborado de forma totalmente gratuita por el equipo de Inversor Global en el que podrás conocer cuál es la mejor estrategia para apostar por el metal.

Comentarios
Compartido