¿Cómo hacer que tus inversiones cierren 2016 con broche de oro?

Tan sólo restan dos meses para que culmine el año y el momento es propicio para que te decidas a invertir en las alternativas que te presentamos a continuación.

Este 2016 ha sido un muy buen año para ciertas inversiones y uno no tan bueno para otras. Si por mala suerte, las tuyas se encuentran en el segundo grupo, dejanos decirte que aún estás a tiempo de salvar tus ahorros.

Si bien es importante que durante los próximos 60 días seas muy cauteloso en lo que a finanzas se refiere, la realidad es que existen 4 alternativas en el mercado local que podrían ayudarte a recuperar lo que perdiste o bien maximizar lo que ya ganaste. Prestá atención a lo que tenemos para contarte.

//

4 inversiones para cerrar 2016 con broche de oro

 Es lógico que faltando tan poco para que culmine el año, los inversores comiencen a revisar sus posiciones y busquen obtener mayores rendimientos. De acuerdo con los expertos, la clave para cumplir con esta meta se basa en la diversificación y la cautela.

En base a esas variables, existen cuatro instrumentos que se perfilan como aciertos de cara al futuro inmediato. Las mismas, abarcan tanto la renta fija en moneda local, como instrumentos atados a la evolución de la inflación, algo de dólar y renta variable.

//

1. Lebacs

La puesta en común de los expertos en la plaza local sugiere inversiones en Lebacs para los próximos meses. Los plazos más convenientes según estos pueden ser a 35 días o a 63. Esta opción es ideal para quienes no quieren correr riesgos y desean aprovechar las tasas altas -26,75% a 35 días- en relación a otros instrumentos tradicionales, como el plazo fijo, que tienen un menor rendimiento.

Por su parte, de acuerdo con El Cronista, el experto en finanzas personales Mariano Otálora apuntó que la mejor inversión es la tasa fija en pesos, en vista de que se proyecta un dólar en el orden de 15,90 y 16 pesos a fin de año. Con esta estimación los tipos de interés le ganarían a la divisa y a la inflación.

“Es importante  dar por hecho que, como en cualquier sistema financiero normal, las tasas de interés en moneda local ofrecen un interés positivo y este camino va a continuar. Para los ahorristas conservadores las Lebacs son un acierto garantizado. 

Además, esta opción posee un menor nivel de riesgo que un plazo fijo, ya que en última instancia, este instrumento se encuentra garantizado hasta la suma de 350.000  pesos por el Banco Central (BCRA), mientras que las Letras son garantizada en un 100%.

//

2. Instrumentos atados a a evolución de la inflación

Los bonos que ajustan por CER también son atractivos, ante la expectativa de que el Central mantenga las tasas altas hasta tanto las expectativas de inflación para 2017 se ubiquen por debajo de 17%.

En esa línea, los Boncer ajustables por CER 2020 y 2021 son dos alternativas viables, además del PR15 ajustable por Badlar.

3. Inversiones en dólares y pesos

Algunos expertos recomiendan invertir en bonos en dólares y pesos, pensando en una jugada en dos tramos, los títulos cortos y los de vencimiento de mediano a largo plazo.

Entre los bonos cortos, la primer decisión que debe tomar el inversor es la moneda, es decir qué porción invertir en bonos en pesos y qué porción en bonos en dólares. La estrategia sugerida es aprovechar la volatilidad que el tipo de cambio viene mostrando en los últimos meses, incrementando posiciones en moneda local cuando el tipo de cambio se ubique por encima de los 15,5 pesos y, por el contrario, favorecer a los activos dolarizados cuando el tipo de cambio se acerca a los 15,10 pesos.

Para las opciones en dólares de corto plazo, los bonos dólar link ofrecen las mejores alternativas, con rendimientos superiores al 4%. En el tramo de mediano y largo plazo, los títulos locales en moneda extranjera comienzan a mostrar un comportamiento similar a los emergentes en general y de la región en particular.

Considerando que no se esperan importantes ganancias de capital hasta tanto se observen mejoras en el frente fiscal o político, donde no habrá novedades en el corto plazo, el mayor rendimiento que ofrecen los bonos más largos no compensa la mayor exposición a los riesgos internacionales. En este sentido, es preferible optar por posiciones en papeles de mediano plazo, con vencimientos entre 2021 y 2024.

//

4. Acciones

Para los más osados, si bien las acciones están algo caras, las de los bancos han quedado relegadas y, si esperamos que la economía rebote y continúe la recuperación del crédito, pueden funcionar bien. En este sentido, las más interesantes para los especialistas son las de  Banco Macro y Grupo Galicia.

Las eléctricas y las petroleras, como Tenaris e YPF también cuentan con gran potencial pero son recomendadas para inversores tolerantes a altos niveles de riesgo. 

Con estas inversiones vas a terminar el año por todo lo alto. Pero si sos de aquellos ahorristas con miras a invertir a largo plazo, podés aceder al detalle de opciones pensadas con esa perspectiva, como es el caso de algunos títulos de deuda en dólares. En esa línea, te contamos lo que necesitás saber los bonos argentinos en dólares a través de este Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita por el equipo de Inversor Global.

Comentarios

Compartido