Wednesday, November 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¡Atento! Esta inversión cae como un meteoro por el efecto Trump

La victoria de Donald Trump causó un mayor interés en países desarrollados, pero ¿quiere decir que los mercados emergentes no son atractivos? Te lo contamos todo.

By Inversor Global , in Mercados , at 18 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , , ,

La victoria del republicano en los Estados Unidos causó un mayor interés en países desarrollados, pero ¿quiere decir que los mercados emergentes no son atractivos? Te lo contamos todo.

La fiesta de los mercados emergentes se terminó. Los inversores huyen de su mejor refugio en 2016 y buscan nueva morada para resguardar su dinero. Te contamos qué están haciendo para aprovecharte del momento.

Donald Trump apagó la música y las luces tras su elección como el 45° presidente de los Estados Unidos y mandó -indirectamente- a los inversores a otro refugio.

Lo cierto es que los inversores se desprendieron de los activos en los mercados emergentes una vez que el triunfo de Donald Trump en las elecciones se transformó en una de las operaciones más rentables por mucho tiempo.

Así es como la ola de ventas se propagó desde Asia hasta Europa, África y América Latina, con caídas de 4% en Indonesia, 4,5% del índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires y 6,8% del Ibovespa de Brasil. El daño se expandió también a los mercados de divisas, con luz especial en el peso mexicano.

merval

El efecto Trump

Uno de los papeles más impactados en la Argentina por el nuevo escenario internacional es San Miguel, empresa productora, industrializadora y exportadora de cítricos.

sami

Hay quien lo llama el efecto Trump

¿Qué se esperaba inicialmente?

Los mercados emergentes habían sido -hasta el 8 de noviembre- las estrellas del mercado. Perú, Brasil, Rusia o Argentina eran verdaderas perlas bursátiles.

Se esperaba que los inversores destinaran unos 157.000 millones de dólares a los mercados emergentes para fin de 2016 en busca de rentabilidad en medio del entorno de tasas de interés ultrabajas en países desarrollados, según el Instituto de Finanzas Internacionales.

Pero la victoria de Trump cambió ese cálculo…

Países desarrollados: los más rentables

El énfasis de Trump en gastos en infraestructura y recortes de impuestos desató un alza de las acciones estadounidenses y de los rendimientos de la deuda soberana.

Te lo explicamos a continuación…

Ahora se pueden obtener rendimientos más atractivos en los países desarrollados y se prevé que la Reserva Federal eleve las tasas próximamente y con un ritmo más acelerado, en lugar del ritmo paulatino que lleva hasta hoy.

El Instituto de Finanzas Internacionales cálculo que 2.400 millones de dólares salieron la semana pasada de los fondos que invierten en acciones y bonos de mercados emergentes, un movimiento que podría desembocar en una burbuja eventualmente…

La balanza se inclina

Países como México, Colombia y Brasil recién empiezan a recuperarse de políticas fiscales expansivas que ampliaron su déficit y redujeron su crecimiento y las salidas de capitales inclinaría un equilibrio ya precario en otra dirección.

En Argentina, la insistente misión es reparar las relaciones con los inversores extranjeros después de la cesación de pagos de 2001.

Pero veamos qué dicen los números…

Huída de los mercados emergentes

El fondo que cotiza en Bolsa de bonos de mercados emergentes denominados en dólares de JP Morgan sufrió la mayor salida de dinero de su historia la semana pasada. Hablamos de unos 300 millones de dólares.

Las empresas asiáticas, por su parte, emitieron deuda en dólares antes de la prevista alza de tasas en los Estados Unidos en diciembre. Con el fortalecimiento del dólar contra las monedas locales, esa duda se ha vuelto más pesada.

En cambio, el rendimiento del bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años se disparó por encima de 2% por primera vez desde inicios de año.

Ese movimiento produjo un fuerte empinamiento en la curva americana y que repercutió en el mundo. Lógicamente también en los países emergentes.

Luego ¿qué podemos visualizar a futuro?

Los inversores podrían replantearse la decisión de enviar su dinero a países dependen del capital foráneo, como Turquía o Sudáfrica.

En todo caso, los mercados emergentes son más resistentes que en 2013 cuando había preocupación sobre la reducción del programa de compra de bonos.

Mercados emergentes al largo plazo

Los mercados emergentes no serán atractivos para cualquier inversor, aunque la recomendación a largo plazo se pueda mantener. Ayudaría que los brotes finalmente aparezcan y sean verdes para sostener las proyecciones de crecimiento para 2017.

Desde la victoria del republicano, todos los índices de referencia en los mercados emergentes han retrocedido respecto a las rachas alcistas que venían sosteniendo.

El panorama para la renta variable emergente no sería negativo. De hecho, para los próximos  3 meses, la gestora de fondos estadounidense más conocida del mundo Blackrock ve un importante espacio para alzas.

De acuerdo con Blackrock, las reformas económicas, mejoras en los factores corporativos fundamentales y valoraciones razonables brindan espacio a las acciones de los mercados emergentes.

A menos que se produzca un cambio importante en las políticas comerciales, consideran que hay margen para más flujos de entrada por parte de los inversores.

Si te parece una interesante proyección, ¿por qué no echás un vistazo a nuestro Informe Especial? En él te contamos, de forma totalmente gratuita, cómo invertir en el mercado emergente con mejor panorama desde la Argentina.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido