Sunday, April 5, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


3 cosas que tenés que saber antes de invertir en Bolsa en diciembre

Existe una serie de factores que van a definir el rumbo de los mercados en los próximos días y a continuación te los presentamos, con el objeto de que puedas invertir acertadamente antes de que culmine 2016.

By Inversor Global , in Mercados , at 30 noviembre, 2016

Existe una serie de factores que van a definir el rumbo de los mercados en los próximos días y a continuación te los presentamos, con el objeto de que puedas invertir acertadamente antes de que culmine 2016.

Ante los últimos acontecimientos que han tenido lugar en los mercados internacionales, los inversores se preguntan si es una buena idea invertir en la Bolsa en diciembre.

Para tomar una decisión acertada con respecto al mercado accionario en los próximos días, es necesario tener en cuenta ciertos datos estadísticos, al tiempo que se debe analizar tres aspectos clave que sin duda tendrán influencia sobre el rumbo de la Bolsa desde ahora a fin de año.

Partamos por echa un vistazo a las estadísticas…

¿Cómo se comporta la Bolsa en diciembre?

Diciembre suele ser un buen mes para los mercados en general. El índice bursátil S&P500 presentó un comportamiento al alza en 10 de los últimos 15 años, con un promedio de ganancias en torno al 2,2%.

No obstante, queda claro que los inversores necesitan algo más que un dato estadístico positivo para confiar en un buen comportamiento del mercado accionario en los próximos días. Esto se debe a que cada año es distinto y la dinámica financiera se desenvuelve en condiciones diferentes.

Relacionado:  La economía mundial está al borde del abismo: ¿sabés por qué?

De hecho, el mes que está por iniciar pondrá a prueba la solidez de los máximos alcanzados por los índices estadounidenses en períodos recientes, así como las valuaciones de los papeles, indicadores de sentimiento y de profundidad, entre otras métricas importantes.

Dicho esto, pasemos a listar los elementos de interés a tener en cuenta para abordar el mercado en los próximos 30 días.

¿Qué hay que tener en cuenta para invertir en la Bolsa en diciembre?

En principio, dejemos claro que lo que sucede en la plaza financiera neoyorquina necesariamente impacta  sobre los mercados en Asia, Europa y obviamente, sobre los países emergentes. Estos últimos, sufrieron fuertes turbulencias en las últimas semanas, por lo que muchos se preguntan si en efecto, estas plazas serán participes del rally de las fiestas.

Para realizar proyecciones más o menos acertadas en este sentido, se debe considerar posibles eventos, que podrían provocar un impacto importante en las cotizaciones de las acciones en los próximos 20 días. Estos acontecimientos pueden ser de la magnitud del Brexit o el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

En esa línea, existen tres aspectos a tener en cuenta para invertir en Bolsa en diciembre:

1. Por orden cronológico, en primer lugar figura el futuro de los precios del petróleo, que actualmente se sitúan en la zona de los 47 dólares y tienen incorporadas altas probabilidades de que la OPEP, llegue a un acuerdo para recortar la producción el miércoles.

Relacionado:  ¿Por qué Brasil sigue seduciendo a los inversores?

2. El 4 de diciembre, la atención se centrará en Europa, específicamente sobre el referéndum de Italia. Este evento es de vital importancia, ya que no sólo se juega el destino político del actual primer ministro, sino que también podría estar sobre la mesa el futuro del país dentro de la Unión Europea.

Sea cual sea el resultado, ya se empezó a evaluar nuevamente la salud de los bancos italianos: un combo para la semana que comienza que se mezclará con una agenda económica intensa y de algunos datos sensibles para el mercado.

3. En la primera mitad del mes están agendadas la reunión del Banco Central Europeo -8 de diciembre- y de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el próximo  de diciembre.

En la primera, las posibilidades están a favor de que Mario Draghi anuncie que el programa de estímulos que está teniendo lugar en el bloque, se extenderá más allá de marzo de 2017.

En los Estados Unidos, se descuenta un ajuste de 25 puntos en las tasas de interés, pero lo más importante es vislumbrar cuáles serán los pasos a seguir por la Fed con la política de tasas en el futuro.

Relacionado:  ¿Clinton o Trump? Esta inversión ganará con ambos

Este es uno de los factores determinantes para tratar de anticipar cuál será el nuevo nivel de equilibrio de los rendimientos de los títulos largos estadounidenses, que se han disparado en las últimas semanas, impulsando la caída en los activos emergentes en general y de la Argentina en particular.

A esto se suma el efecto que pueda generar la transición política en los Estados Unidos.

Mientras tanto, si bien en la Argentina hay debilidades internas, en el corto plazo se espera que estas variables no ejerzan presión sobre los precios.

 Las expectativas locales siguen siendo favorables en líneas generales, lo que debería sostener tarde o temprano cualquier nueva corrección que pueda derramarse desde lo externo, en función de los aspectos que ya te mencionamos.

O en contraposición, si se es optimista, impulsar un repunte.

Si querés apostar a alternativas de alto potencial en los mercados internacionales en el futuro cercano, te conviene acceder al siguiente Informe Especial totalmente gratuito, en el que te contamos todo sobre dos inversiones que brillarán en el marco de acontecimientos como la presidencia de Trump.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido