20 preguntas sobre la nueva Ley del Mercado de Capitales

El Gobierno retoca los puntos finales del texto que incentivará a las empresas a entrar a la Bolsa y potenciará el blanqueo de capitales. Te contamos lo que necesitás saber sobre el nuevo Mercado de Capitales.

Todo lo que conocés sobre el Mercado de Capitales está por cambiar.

Un nuevo proyecto de reforma a la ley del mercado de capitales se cocina entre bastidores y el equipo del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, lo mantiene en secreto, casi “encriptado”, pero hoy te revelamos todo lo que sabemos.

Son 177 páginas que tiene varias modificaciones centrales pero no te preocupes: te contamos lo más importante a través de las siguientes preguntas.

1. ¿Qué es el mercado de capitales?

Vamos a desglosarlo así. Tu meta como la de cualquier argentino preocupado por su bolsillo seguramente es escapar de la inflación, dar vuelta a la rosca y generar más dinero del que perdés por el efecto nocivo de este fenómeno.

No es algo que podamos negar. Entre enero y julio de 2016, la aceleración de precios en los mercados era de 4% mensual, en promedio. Luego desaceleró a un ritmo de 2%, pero es inevitable que cierre el año entre 35% o 36%, un dato admitido por el vicejefe de Gabinete Mario Quintana cuando reconocía que el salario real perderá poder adquisitivo.

Bueno, justamente el mercado de capitales es el puente para canalizar el dinero de los ahorristas, para ofrecer alternativas de inversión que ayuden a multiplicar tu capital.

 2. ¿Qué engloba el mercado de capitales?

  • El mercado de valores donde se operan acciones y bonos (MERVAL)
  • Mercado de derivados donde se transan opciones y futuros (ROFEX)
  • Un mercado de divisas que sirve para dinero de contado o futuros.

3. ¿Cuáles son las mejores opciones en el mercado de capitales?

  • Acciones

Son títulos emitidos por una empresa que representan el valor de una de las fracciones en que se divide su capital.

Para invertir en acciones debemos ser tolerantes al riesgo, porque las cotizaciones varían con mucha frecuencia. Un día ganamos y al otro perdemos, o viceversa.

  • Bonos

Los gobiernos nacionales o regionales y la empresa se endeudan mediante la emisión de títulos para financiar sus operaciones. Cuando vos comprás un bono, prestás dinero al emisor por cierto tiempo y, a cambio, recibís capital más los intereses que el otro se compromete a pagar.

Si querés evitar el riesgo a toda, probablemente los bonos sean la mejor opción, dado que rara vez caen en cesación de pago.

4. ¿Qué es la Ley del Mercado de Capitales?

Como lo indica el artículo 1 del texto vigente, la ley tiene por objeto regular a los sujetos y valores negociables comprendidos en el mercado de capitales, sujetos a reglamentación y control de la Comisión Nacional de Valores.

Pero como te explicábamos al principio, la administración de Mauricio Macri plantea una reforma a la ley de mercado de capitales.

5. ¿Por qué se reformará la ley de mercado de capitales?

La última reforma al mercado de capitales fue en 2012, durante la presidencia de Cristina Kirchner, con lo cual se profundizó en la regulación de actividades privadas apuntando a nuevas fuentes de financiamiento para un creciente gasto público.

La ley otorgaba más poder a la Comisión Nacional de Valores para autorizar la oferta pública de valores, aplicar sanciones y controlar a las firmas que cotizaban en Bolsa.

6. ¿Qué pasó con el mercado de capitales en ese tiempo?

También se eliminó la posibilidad de que las calificadoras de riesgo evaluaran las nuevas emisiones, una función que recayó en la CNV, agregando incertidumbre a un mercado de capitales que se achicaba año tras año.

Mientras en 2005 cotizaban 107 empresas en Argentina, una década más tarde lo hacían 6 firmas menos. En Chile se pasó de 283 a 308 empresas y en Brasil la cantidad de firmas triplica a la oferta disponible en el mercado local.

7. ¿Tiene algo positivo la ley vigente?

Por supuesto. La ley de mercado de capitales que reemplazó a la 17.811, vigente por más de 40 años, significó el final de la mutualización y de la autorregulación, en línea con la tendencia mundial que cobró fuerza a partir de la crisis financiera del 2008, cuando dejó de ser la panacea idolatrada por los mercados y se convirtió en una de las causas del desequilibrio financiero.

Dejanos explicarte. Los socios y dueños de la inversión soportan la organización en conjunto, de forma que puedan viabilizar sus propias actividades y asuman riesgos conjuntamente. La principal característica entonces es la simbiosis entre la propiedad y el derecho de explotar la actividad.

Y como la actividad de la Bolsa es atender a las necesidades de sus socios y operativos, la mayoría de las Bolsas se organizaron como entidades sin fines de lucro y sin la obligación de remunerar con dividendos.

El fin de esto fue relevante, pero desde entonces no se avanzó con los otros objetivos planteados en la ley.

8. ¿En qué se basa la reforma?

El empresario Nicolás Caputo, vicepresidente del Merval, citó el caso de Perú, un mercado financiero inexistente en los 90, cuando la actividad privada lo llevaba por Londres o Nueva York, y hoy cómo el país andino es uno de los más rentables.

El Gobierno de Macri quiere “tener un mercado y una moneda fuerte”, que atraiga más inversiones. De ahí que todos los focos estén puestos en los Fondos Comunes de Inversión Cerrados.

9. ¿Cuál es el estatus de la reforma a la ley de mercado de capitales?

El Gobierno envió a Diputados un proyecto para modificar el mercado de capitales. Hasta hoy se ha mantenido en secreto. Sabemos que tiene 177 páginas y trae un montón de modificaciones que impactarán en la forma en que los inversores multiplican su dinero.

10. ¿Y qué objetivo persigue la reforma?

El objetivo es llevar el mercado de capitales a un volumen que oscile entre 100 mil y 150 mil millones de dólares en un período de 4 años, lo que equivale a triplicar los 50 mil millones que hoy se negocian e implica el menor valor histórico de participación de los ahorristas.

Para tener una referencia, la capitalización bursátil de empresas brasileñas representa hasta 50% de su PBI o 100% si hablamos de Chile, versus el 10% en Argentina.

La idea de concentrar fuerzas en este capítulo surgió tras comprobar que en la exitosa colocación de deuda por 65 mil millones de dólares para pagar a los fondos buitre, menos de 10% de los compradores de los 4 bonos eran argentinos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido