2 oportunidades para ser exitoso en 2017

Hoy te presentamos el panorama de lo que nos espera el próximo año en los mercados y te contamos acerca de un par de oportunidades que tenés que sumar sí o sí a tu cartera.

Visualicemos lo siguiente…

Mientras el año 2017 está por aterrizar en nuestro calendario, te estás proponiendo incursionar en el mundo de las inversiones -o simplemente sacar ganancias extras a tu sueldo-, pero tienes un inconveniente: nadie te dijo por dónde comenzar.

Hoy es tu día de suerte. Nos encargaremos de enseñarte cómo moverte en el mercado durante el próximo año y, más importante aún, por dónde empezar.

La respuesta a lo último es obvia. No hablaremos de cualquier inversión, sino de la que tiene mayor rentabilidad proyectada.

Quizá no resulte evidente para vos, pero para llegar a ese punto, tendríamos que conocer el contexto de lo que hablamos para el próximo año. Solo así determinaremos adecuadamente hacia qué dirección mirar y a cuál darle la espalda.

//

Entre burbujas y riesgos en 2017

El encargado de describir el panorama es Didier Saint Georges, miembro del Comité de Inversiones de Carmingnac, quien sostuvo que los bancos centrales a través de sus medidas de expansión “han hecho lo que podían”.

Recordá que los bancos centrales de los países desarrollados han estado lidiando con la deflación durante los últimos años, de modo que han incentivado a la inflación a través de diferentes formas.

En esa línea, no basta con que los mercados tengan un buen tono por sí mismos. Siempre dependen de algo más…

A esto le sumamos el impacto del Brexit que podría dificultar el crecimiento económico de los países y por tanto, es de esperar que el presupuesto para 2020 tenga un marcado sesgo expansivo.

Esto tiene lugar mientras China comenzaba su ralentización, lo que hizo necesario que las autoridades incrementaran una fuerte política de reactivación a la antigua usanza china: aumentando el crédito.

Esto probablemente esté generando una burbuja en el sector inmobiliario, generando problemas en el futuro. Sin embargo, algunos activos se verán beneficiados.

//

 

  • La energía

El petróleo tiene lecturas muy favorables. Parece finalmente razonable que se produzca un equilibrio que impulse al precio del crudo.

De hecho, el fondo de Carmignac Investissement ha colocado 12% de su capital en el sector energético, lo que representa un fortalecimiento de su exposición al segmento, añadiendo presencia en compañías que proveen equipos para la extracción de petróleo a través del fracking, como es el caso de la firma Weir Group.

weir group

Claro, hablemos del otro escenario en el tablero…

El sector más perjudicado en el entorno descrito es la renta fija, porque llegará un punto en que el mercado dejará de creer en un escenario eterno de inflación 0%.

Lo cierto es que la inflación no ha dejado de caer, con lo que el mercado no descuenta en absoluto un crecimiento de la misma a largo plazo.

De todos modos, Carmignac ha reducido el riesgo de deuda lo que supone que ya no busca bonos gubernamentales y, menos aún, los corporativos.

//

  1. Deuda emergente

La que sí es atractiva es la deuda proveniente de los mercados emergentes. La misma está empezando a ser atractiva para el consenso del mercado.

¿Por qué apostar a los bonos de los mercados emergentes?

Hay varias razones:

    1. Estabilización de la situación macroeconómica en China.
    2. Precios de las materias primas beneficiados con la política presupuestaria.
    3. En un gran número de países, las finanzas públicas no paran de mejorar y, en cierto modo, esto se debe a la depreciación de sus divisas, tendencia que ha hecho que las cualidades de estas naciones mejoraran bastante y las rentabilidades fueran más atractivas respecto a los mercados desarrollados.

//

¿Cuáles son las regiones indicadas para poner nuestro capital?

Didier mencionó únicamente 2: Brasil y Rusia. La primera ha tenido una mejora en los indicadores locales y una desinflación en curso que muestra los beneficios de la política del banco central. Finalmente, el voto para recortar el gasto fiscal para los próximos 20 años es un hecho bienvenido para estabilizar los niveles de deuda del país.

En lo que respecta a Rusia, las sanciones internacionales han llevado a esta país a lo más alto de la rentabilidad. Además, el país es uno de los que menos deuda tiene sobre el PBI, en lo que a economías emergentes se refiere.

¿Cuáles son los riesgos en 2017?

Los riesgos planteados para el próximo año tienen que ver con el Reino Unido, cuyo déficit es tan elevado que podría ver una caída en los flujos de inversión extranjera.

La situación es la siguiente: hay una gran merma en la confianza que daría lugar a una reducción de los flujos, generando una gran probabilidad de depreciación de las divisas. Algo a lo que sin duda deberíamos estar atentos.

Si bien las inversiones descritas van a llevarte a buen puerto durante 2017, hemos armado un Informe Especial de forma totalmente gratuita en el que podrás conocer una oportunidad que te ayudará a duplicar tu dinero el próximo año.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido