Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Tuesday, August 4, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


10 aspectos clave a tener en cuenta para sobrellevar los mercados en 2017

Si estás buscando en qué invertir tus ahorros el próximo año pero no tenés idea por dónde empezar, a continuación te presentamos los elementos que debés considerar para delinear una estrategia acertada sin mayor esfuerzo.

By Inversor Global , in Mercados , at 21 noviembre, 2016 Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Si estás buscando en qué invertir tus ahorros el próximo año pero no tenés idea por dónde empezar, a continuación te presentamos los elementos que debés considerar para delinear una estrategia acertada sin mayor esfuerzo.

Los inversores con ganas de invertir en las plazas internacionales se enfrentan al enorme desafío de descifrar qué le depara el futuro a los mercados en 2017. Después de todo, en el año que está por terminar, las sorpresas como el Brexit o el triunfo de Trump en los Estados Unidos no pararon de sacudir a la escena financiera.

Es por eso, que si pertenecés al grupo de ahorristas del que hablamos, no podés dejar de leer esta nota en la que te presentamos los 10 aspectos más importantes que debés seguir en los mercados el año que viene, según la firma de inversión internacional Goldman Sachs.

banner

10 claves para abordar estratégicamente los mercados en 2017

Aunque para algunos resulte difícil de creer, los especialistas de Goldman Sachs publicaron recientemente una nota para sus clientes, en la que señalan que el programa a poner en marcha por Donald Trump durante su mandato podría desembocar en mayor crecimiento para los Estados Unidos.

Esto se debe a las proyecciones de que un posible incremento de la inflación y la desregulación van a tener como consecuencia un aumento en las rentabilidades de los activos, al menos en el corto plazo.

No obstante, hay que tener presente que a pesar del avance pronosticado, los retornos seguirán siendo bajos y en esa línea, los analistas advierten que los inversores deben seguir de cerca las siguientes variables para abordar los mercados en 2017.

1. Rentabilidad

De acuerdo con los especialistas de Goldman, la rentabilidad de las acciones en Wall Street repuntará ligeramente en 2017, por lo que en esta plaza podés explorar oportunidades para tu cartera.

Las proyecciones sugieren que la revalorización de este mercado podría pasar de 1,5% en 2016 a 2,7% el año próximo. No obstante, los expertos aclaran que la mejor oportunidad en la renta variable global se encuentra en Asia, sin considerar Japón). En esta plaza se esperan rendimientos de 12,5%, cifra que supera en gran medida al  3,8% de este período.

En el caso de los bonos, la perspectiva es muy similar a la augurada para 2016. Para el bono del Tesoro a 10 años, se estima un rendimiento de 2,75%. En el caso de los títulos soberanos alemanes, se pronostica que seguirán siendo los menos atractivos, debido a la depreciación del euro frente al dólar.

Dentro de los papeles corporativos, el mayor atractivo residirá este año en el high yield estadounidense, que podría ofrecer retornos del 4,3%.

2. El cambio en la política fiscal en los Estados Unidos

Relacionado:  La crisis financiera del fútbol

En este sentido, la impresión con la que se han quedado los inversores es que Trump intentará priorizar en una agenda pro crecimiento, recortes de impuestos, desregulación y aumento en defensa y en infraestructuras.  

En su opinión, la administración Trump podría traer consigo un empeoramiento de las relaciones con otros países y si se tiene en cuenta lo crítico que ha sido con la Reserva Federal (Fed),podríamos enfrentarnos a una normalización monetaria más agresiva.

3. Posibles problemas con la política comercial de los Estados Unidos

Los analistas afirman que comparten la preocupación sobre el énfasis proteccionista del próximo presidente republicano. Con todo, advierten que el discurso de los medios de comunicación podría haber sido exagerado.

De hecho, manifiestan que la imposición de tarifas punitivas a ciertos productos de ciertos países podría ser igual de pragmática que en la administración de Barack Obama.

4. Riesgo en los países emergentes 

Relacionado:  ¿Cuáles son las ciudades más caras para vivir?

Desde la entidad explican que los temores derivados de la victoria de Trump han dado paso a un incremento en la rentabilidad de los bonos desarrollados y una caída en los precios de los activos emergentes. Aunque en principio esto tiene sentido, lo cierto es que un dólar fuerte  y un aumento de la inflación podría beneficiar a algunos emergentes, más a largo plazo.

En este sentido, señalan que este factor podría ayudar a algunos activos como el real brasileño, el rublo y la rupia india.

5. El efecto Trump sobre el comercio

Con respecto a este tema, los expertos de Goldman vaticinan que el renminbi de China va a depreciarse en 2017 y por ende, conviene posicionarse siguiendo esta posibilidad.  Entre otras cosas, apuntan que las tarifas sobre las importaciones chinas representan un riesgo claro de las políticas de comercio de Donald Trump.

6.Política monetaria

En opinión de los analistas de la firma, los bancos centrales del globo podrían comenzar a replantearse nuevos instrumentos de estímulo monetario, que difieran del actual QE que reina en Europa, para lograr que el crédito llegue a los tramos de la economía que generan innovación y crecimiento, como es el caso de pequeñas compañías, hedge funds, capital riesgo y emprendedores.

7. Mejora de los ingresos corporativos

Se espera que en 2017 se confirme que las empresas en los Estados Unidos han logrado salir de su recesión de beneficios.  De hecho, en 2016 se pudo observar cierta mejora, posiblemente a raíz del aumento en el precio del petróleo.

El equipo de estrategia de Goldman calcula que las mejoras de la economía norteamericana podrían ayudar a que las empresas que cotizan en el índice S&P 500 mejoren su beneficio por acción un 10% el año que viene, por lo que podés explorar oportunidades en el conglomerado bursátil. 

8. Inflación

Relacionado:  ¿Qué pasa con el mercado cuando se produce un ataque terrorista?

En la entidad esperan un avance de los precios para los países desarrollados.  De hecho, el crecimiento del IPC no solo se producirá en los Estados Unidos. En la firma calculan un aumento del gasto público en Japón, China y Europa.

9- Recesión y defaults

Este año hay que descartar una recesión y una nueva ola de defaults.  El punto de inflexión en los impagos se va a producir posiblemente en 2018, a pesar de la debilidad de los balances de las empresas apuntaría a que 2017 sería un año difícil. En la firma esperan que el nuevo ciclo sea más suave que en episodios como los de 1990 y el año 2000.

10. La Reserva Federal (Fed) y las tasas de interés

Posiblemente, la entidad se verá obligada a subir los tipos de interés, afectando con ello a la Bolsa y al dólar. En cualquier caso, si la divisa se fortalece mucho, la Fed podría reducir el ritmo de subas, lo que podría generar más espacio para un rally en el mercado accionario y viceversa.

Como podés ver, a partir de estos indicadores es posible vislumbrar dónde se encuentran las oportunidades de inversión con mayor potencial a nivel internacional.

Invertir en el exterior es más sencillo de lo que parece. Sólo necesitás tener una cuenta de inversión con un broker online y podés abrirla sin problemas desde la Argentina.

Si querés conocer los pasos para hacerlo, así como elegir el broker ideal para vos ingresá en el siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido