¿Vale la pena invertir en las empresas más valiosas del mundo?

A continuación te presentamos el listado de las firmas mejor valoradas del globo actualmente así como los motivos por los que puede ser conveniente o no apostar por sus acciones.

En el mercado muchos temen acercarse a las acciones tecnológicas, debido a que en muchos casos su buen desempeño bursátil se fundamenta en especulaciones y por ende, a futuro podrían terminar desplomándose. Lo que quizás no sabías es que si bien se trata de activos muy volátiles, no deja de ser cierto que éstos representan a las empresas más valiosas del mundo hoy.

En esa línea, conviene prestar atención a los jugadores que forman parte de este grupo, ya que gracias a su fortaleza financiera se perfilan como excelentes candidatos para brillar en la Bolsa en el futuro cercano, siempre y cuando también cuenten con los elementos claves para cumplir con tal fin.

A continuación te presentamos a las compañías más importantes en términos de marca del globo, con el objeto de que puedas analizar si se adaptan a tu perfil de inversión. En su mayoría, pertenecen al rubro tecnológico como ya te mencionamos.

//

Invirtiendo en las empresas más valiosas del mundo

El ranking Best Global Brands elaborado por la consultora internacional Interbrand, agrupa todos los años a las 100 empresas más valiosas del globo. Por cuarto año, consecutivo los titanes tecnológicos Apple y Google lideran el listado al lograr aumentar su valuación en 5 y 11% respectivamente con respecto al año pasado.

Apple octubre 2016

Fuente: Yahoo Finance

Los papeles de Google (GOOG) cotizan cerca de los 800 dólares actualmente.

Google Octubre 2016

Fuente: Yahoo Finance

En el resto de los lugares que conforman el top ten se situaron Coca-Cola, Microsoft, Toyota, IBM, Samsung, Amazon, Mercedes-Benz y GE.

El secreto del éxito y crecimiento de las empresas que ocupan los primeros puestos en el ranking radica en que se trata de marcas que revolucionan sus propios negocios, se reinventan, son flexibles y trabajan sus experiencias. Tal filosofía de gestión permite proyectar buenos desempeños a futuro gracias a su capacidad de adaptación, lo que les convierte en excelentes alternativas de inversión en este momento.

Con un total de 29 marcas, las compañías de la industria tecnológica y automotriz dominaron el informe este año, mientras que el segmento de retail fue el sector que más creció, con un incremento de 19%, seguido por los rubros de artículos de lujo y deporte con un aumento del 10% de su valor.

//

De acuerdo con Gonzalo Brujó, CEO EMEA y Latam de Interbrand “hay un proceso de cambio y transformación en los modelos de negocios de las grandes compañías. La digitalización lo ha cambiado todo; el consumidor te obliga a que lo escuches a través de las redes sociales., por lo que hoy las marcas son lideradas entre el propio cliente y la propia marca y se gestiona paralelamente. Por eso, las compañías tecnológicas son las primeras que han salido a escuchar al consumidor. Le cuesta más a un banco o a una compañía de consumo masivo”

Este año, las marcas con mayor crecimiento en los últimos doce meses figuraron Facebook que se expandió 48%, Amazon con 33%, Lego con un avance de 25%, Nissan que se revalorizó 22%, Adobe sumó 21%, Starbucks escaló 20%, Zara presentó un alza de 19%, Mercedes-Benz subió 18%, Porsche un 18%, al igual que Huawei.

Es importante destacar que el listado se basa en tres componentes que potencian el valor acumulado de una marca, como lo son el desempeño financiero, el papel que cumple la marca para influir en la elección del cliente y su fuerza para imponer un precio nicho o su capacidad de asegurar ganancias a la empresa. Al mismo tiempo, en el conteo sólo participan marcas con más del 30% de sus ingresos generados fuera de su país de origen.

//

El acierto

Como ya se mencionó, las empresas que lideran el ranking han sabido revolucionar su negocio. Facebook por su parte compró otras marcas. Lego, desarrolló una acertada estrategia de entretenimiento centrada en televisión y películas. Porsche ha sabido ampliar la segmentación de sus productos y  la fabricante china de celulares Huawei, subió del puesto 88 al 72 luego de una campaña de posicionamiento global.

En el caso de América Latina, apenas una empresa logró posicionarse en la lista. Se trata de la marca de cerveza mexicana Corona, que se ubicó en el puesto 93. La cervecera tuvo un propósito claro, una constancia y una estrategia de negocio orientada a ser una marca global. En lo que a la Argentina compete, destacó el camino de algunas empresas que ya son regionales y que están encaminadas a globalizarse como Arcor y Havanna, que desde el consumo masivo y el retail se están expandiendo más allá de la región.

Como podés observar, el sector tecnológico es el que te ofrece más oportunidades de inversión en base al valor de las firmas, sin embargo se trata de una industria muy extensa. Por eso te presentamos 2 acciones del mismo en las que tenés que invertir antes de que termine el año

Podés verlas en el siguiente Informe Especial totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta