Una inversión que te lleva a tocar las estrellas

En 2016 el mercado de valores sufrió una explosión en la Argentina: hay papeles que han rendido hasta 650% en apenas una semana. Te enseñamos a anticiparte y ser parte de esta fiesta bursátil.

Lo que vamos a contarte en este artículo puede parecerte -al principio- un poco complicado pero tenés que confiar en mi, ya que en verdad no lo es.

Una vez que lo entiendas, vas a llevar la ventaja en lo que a inversiones se refiere.

Comencemos por la teoría: las small caps son acciones de baja capitalización y su rendimiento, en la Argentina, produce tanta adrenalina que en voz baja se les conoce como “estrellas por un día”.

¿Querés conocerlas?

Por regla, estas acciones cotizan en el Panel General, donde se negocian papeles con menor reconocimiento que las que ocupan el Panel Líder. Habitualmente son menos elegidas porque no es fácil obtener información sobre sus compañías.

El año 2016 ha sido la excepción. El extraordinario rendimiento que han mostrado hacen que cada vez sean más vistosas para los inversores…

Las “estrellas por un día” otorgan ganancias en escasas jornadas superiores a la rentabilidad que brinda en todo un año el dólar o un plazo fijo, de acuerdo con información suministrada por iProfesional.

Eso sí, te advertimos que quienes apuestan a las acciones de estas empresas deben estar dispuestos a sufrir un nivel de riesgo más elevado.

ACCIONES ESTRELLA

¿Cuáles son estas perlas y por qué suben tanto?

Un caso de este tipo, que todos recordamos, fue la Petrolera del Conosur (PSUR), una compañía vinculada a la venezolana PDVSA, que llegó a subir más de 650% en tan solo una semana, a mediados de julio.

PSUR

Ese rendimiento despertó tal grado de interés que operó hasta 30 veces más que el volumen de dinero de una jornada habitual y estuvo a punto de ingresar al Panel Líder junto a las acciones más cotizadas de la Argentina.

Por supuesto, esto generó sospechas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que abrió una investigación, porque todo partió del rumor de una posible adquisición de la empresa por parte de Shell, operación que luego no fue confirmada en la práctica.

Cuando esto se desmintió, la acción se desplomó 55% al día siguiente y otro 14% en la jornada posterior. No fue suficiente para borrar el repunte de 500% que acumuló durante los últimos 12 meses.

Lo alarmante no fue la aparición de estas “estrellas por un día”, sino la frecuencia con que aparecían

Las estrellas por un día

En octubre fue el turno de Andes Energía, cuyo repunte fue del 70% en 3 días. La empresa dedicada a la exploración y producción petrolera publicó datos alentadores sobre el desempeño en su balance semestral.

ANDES

También Agrometal trepó cerca de 20% en apenas 4 días. La compañía dedicada a la producción y venta de maquinaria agrícola recibió el visto bueno una vez que Macri redoblará su apuesta en el sector agrícola.

Luego fue el turno de Inversor Juramento que en cuatro días escaló 21% tras hacer público su informe trimestral.

También fue el caso de Carlos Casado (22%); Fiplasto (20%) y Quickfood (16%).

Durante los últimos meses, los mayores incrementos se pueden citar en Carboclor y Autopistas del Sol en 54% y 20%, respectivamente en 2 días.

Este fenómeno no es particular de este año. También sucedía en 2015. Las acciones de Caputo escalaron casi 250% en 20 días y las de firma Juan Semino, 150% en un lapso similar.

//

¿Qué origina a las estrellas por un día?

Si estudiamos los casos, podemos observar que la mayoría de estos incrementos meteóricos obedecen a rumores sobre cambios en las empresas (fusiones, compras o ventas de activos) que pueden o no concretarse.

También suceden como producto de hechos políticos o económicos locales o internacionales que afectan indirectamente a la empresa o sector como ajustes tarifarios o del tipo de cambio.

En menor medida, también puede darse por ventas de activos de las compañías cuyo ingreso les representa un porcentual importante y sin que el mercado le haya asignado en forma previa mucho valor.

Además, las estrellas por un día se caracterizan por ser acciones poco líquidas que suelen quedar retrasadas en sus valuaciones o en sus ratios, hasta que las inversores las descubren y surge un fuerte incremento en la demanda.

Vamos, después de todo, nadie quiere quedar fuera de las oportunidades de ganar un montón de dinero…

//

¿Cuánto duran estos rendimientos?

Ante tal volatilidad, la pregunta que muchos se hacen es ¿por qué apostar al riesgo desmedido?

Si se realiza una mirada más amplia, están aquellas que en el último año han tenido un comportamiento extraordinario de forma regular teniendo una ganancia superior a la inflación acumulada o al dólar.

El principal ejemplo es el de Agrometal, que desde mediados de octubre de 2015 al presente acumula 960% de rendimiento positivo. Le sigue Petrolera del Conosur, con una escalada del 500% en un año y Mirgor con 370%.

Como podés ver, los rendimientos de estas acciones son temporales. Todo inversor está advertido al respecto, por lo que es posible que busques cómo ganarle a la inflación de otra forma.

A través del Informe Especial que el equipo de Inversor Global preparó gratuitamente para vos podrás ver reflejado cómo ganarle a la inflación al apostar a la Bolsa.

Comentarios

Compartido