Una acción que es “demasiado buena para ser verdad”

Luen Wong Group Holdings Ltd, una pequeña empresa constructora ha ganado 6.715% desde su salida a la Bolsa en Hong Kong, pero los analistas creen que debemos mantenernos alejados. Te contamos por qué.

¿Qué harías si te contáramos que en su Oferta Pública Inicial (OPI) una empresa dio un salto de 1.438%? Lo más probable es que saldrías corriendo a adquirirla, especialmente después de leer que su potencial de crecimiento era superior al 6.000%. Lamentamos decirte que te habrías equivocado con esa jugada.

Es un caso real.

Se trata de Luen Wong Group Holdings Ltd, una pequeña empresa ligada a la construcción en Hong Kong, que saltó 1.438% en su primer día en la Bolsa en abril y desde entonces ha ganado 6.715%.

La compañía reportó ventas por 41 millones de dólares durante el año pasado y ganancias por 1.1 millones de dólares debido a proyectos como realizar rutas y excavar alcantarillas.

LUEN WONG

Pero según Francis Lun, director general de la corredora local Geo Securities Ltd., el consejo a los pequeños ahorristas es “permanecer lejos de esta acción”. ¿Por qué esta recomendación?

Una historia repetida en Hong Kong

El desempeño de la acción desde su debut es una historia que Hong Kong ha visto con frecuencia durante los últimos años. Según un estudio de la Comisión de Valores y Futuros, se encontró que entre 2013 y 2015, un total de 56 empresas vieron su valor de mercado saltar por encima de 1.000% en un período de 6 meses, a pesar de que 39 de ellos en realidad perdían dinero.

¿Hay probabilidades de que Luen Wong Group Holdings Ltd. se trata de un caso de esta naturaleza? La empresa se ha negado a hacer comentarios al respecto.

La volatilidad en las empresas de pequeña capitalización, en la que está listada Luen Wong, conocido en Hong Kong como el Growth Enterprise Market (GEM), es un inconveniente que afrontan todos los grandes mercados.

-1x-1

Volatilidad a la vuelta de la esquina

De hecho, Ahsley Alder, presidente de la Comisión de Valores y Futuros, dijo que estaban revisando el GEM, dado que sus acciones se asocian con fluctuaciones extremas de precios y altas concentraciones de participación.

Un ejemplo lo dio Ching Lee Holdings Ltd., que salió en bolsa en marzo y desde ese momento sus acciones se dispararon casi 2.000% hasta el 13 de julio, pero un día de septiembre de pronto se desplomaron 91% perdiendo casi todo el recorrido hecho.

Desde entonces, Ching Lee Holdings Ltd. no se ha recuperado…

El hecho de que las acciones de Luen Wong sean estrictamente controladas también pudo haber desempeñado un papel en los aumentos de precios. De hecho, en abril el ente regulador de la Bolsa en Hong Kong emitió una advertencia, dado que 96% de las acciones de la compañía en circulación estaban en manos de accionistas de control y otros 19 inversores.

//

Auge de la construcción

El bajo volumen de operaciones, con un promedio diario de 1 millón de papeles en 312 millones flotaban en Bolsa, lo cual significa que es vulnerable a movimientos extremos.

Entre los inversores de Luen Wong se destaca el China Environmental Energy Investment Ltd., que adquirió 1,43% del total de los papeles de la empresa, convirtiéndose en una de las 10 empresas más intercambiadas durante 2016.

Luen Wong puede tener al menos algo a su favor: el reciente auge que goza el sector de la ingeniería y la construcción en Hong Kong.

Contratistas de la construcción se aprovechan de las ganancias inesperadas recientes para mostrar que las valoraciones son altas, sostuvo Alex Wong, gerente de fondos de Ample Capital Ltd., que predijo que las existencias del sector permanecerán estáticas durante 2017, dadas las altas valoraciones, los enormes costos de construcción y una disminución en los grandes proyectos de infraestructura.

//

Mecanismo de control

En agosto pasado, la bolsa de Hong Kong introdujo un mecanismo de control con el objetivo de proteger la integridad del mercado mediante la prevención de la “volatilidad extrema” de los precios como consecuencia de “errores graves” y otros incidentes extraordinarios.

El mecanismo se aplica sobre los componentes del Hang Seng Index cuando se produce un intento de negociación a un precio con un diferencial de al menos 10% sobre su valor de los cinco minutos anteriores.

En este caso, el mecanismo disponible provoca un período de enfriamiento de cinco minutos en el que se podrá seguir negociando dentro de una banda de precios. “El período de enfriamiento del mecanismo de control de la volatilidad alerta al mercado y proporciona una breve ventana temporal para que los participantes del mercado reevalúen sus estrategias y posiciones”, explicó Roger Lee, responsable de mercados de la bolsa de Hong Kong.

Deja tu respuesta