Tu auto te puede conducir a grandes ganancias en la Bolsa

El año 2017 perfila con grandes roces entre las principales automovilísticas por el desarrollo de autos eléctricos o autónomos. Todos quieren llegar primeros a la meta, pero vos podés triunfar desde tu casa.

La Bolsa es la pista donde todos aceleran para llegar primeros a la inversión adecuada, el equilibrio correcto entre riesgo y rentabilidad y cada año ofrece la posibilidad de entrar a una nueva carrera: ¿cuál será el vehículo estrella de nuestras inversiones en 2017?

Sí, desde ya hemos empezado a identificarlas para que 2017 no nos tome con el pie puesto sobre el freno…

Hoy en día pasan muchos sectores frente a nuestros ojos. Como inversores es un fenómeno al que hemos de estar atentos, porque allí se forjan ganadores y perdedores en términos bursátiles.

//

Como una carrera de autos

La carrera se vive en el negocio automovilístico. Entra el concepto de economía colaborativa y autos eléctricos o autónomos. Ahí están los grandes fabricantes, pero también las startups como Tesla, Über, Hailo, MyTaxi, Cabify, entre otras, y coinciden las grandes tecnológicas, como Apple, Google o Facebook.

Tesla

Intuir cómo terminará esta carrera supondría ganar mucho dinero (o perderlo). Por ejemplo, ¿Tesla es un gran ganador o un perdedor? ¿Cómo se verán afectados los fabricantes de automóviles?

Como inversor tenés que encargarte de la apuesta. Ir a los nuevos es asumir más riesgo y quizá más rentabilidad en caso de éxito. Miralo así: estás yendo por Tesla en lugar de hacerlo por General Motors o BMW.

General Motors

Las empresas value se supone que crecen a una tasa modesta, inferior a la media, pero gozan de una mayor solidez, que les permite pagar jugosos dividendos. Prometen menos alegría, pero también menos sobresaltos. Se acercan más a un bono y tienen cierta sensibilidad a los tipos de interés.

Apostar por los más antiguos es una jugada menos arriesgada, pero no está exenta de riesgo. Toyota puede parecer un refugio seguro, pero ¿y si su apuesta al auto eléctrico queda obsoleta y su producción empieza a caer año tras año como consecuencia de su decisión y de la reducción del número de automóviles en el mundo?

Sí, no te dijimos que sería fácil…

Sector automotriz: ¿en qué invertir?

De momento, te podemos contar lo siguiente: el consumo privado a escala mundial ha causado que las empresas automovilísticas y aquellas que también suministran piezas se frotan las manos.

Por ejemplo, las perspectivas para Volkswagen pueden ser prometedoras en Bolsa, pero estos valores han entrado en la mayoría de los casos en movimientos laterales. Sin embargo, los brokers son optimistas con su futuro desarrollo bursátil, dado que en todas hay un gran potencial de subida (al menos 16%).

La que promete tener un mayor recorrido bursátil es Peugeot, lo que supondría una revalorización de casi 25%, y eso que no se trata de las más baratas, sino que está por encima de la media en la Bolsa.

Ranault sería la mejor opción de inversión s lo que preferimos es decantarnos por un fabricante de automóviles barato por fundamentales y no solo que ofrezca potencial de subida en Bolsa a juicio de los brókers.

//

Detrás de la desgracia de Volkswagen

Volkswagen, que precisamente fue la automovilística que más cayó el año pasado tras destaparse que falseaba sus sistemas de emisión de CO2, es la opción menos aconsejable para los inversores.

Lo cierto es que los consumidores no han perdonado a Volkswagen el engaño. De hecho, el pasado mes la compañía sigue perdiendo clientes en Brasil, aunque fue capaz de compensarlo con una mejora en las ventas en China.

Volks

Las acciones de Volkswagen han caído casi 17% desde septiembre del año pasado, cuando se conoció el engaño. En ese mismo período, las acciones de su rival alemana BMW han caído alrededor de la mitad, 8,5%.

En cambio, la que ofrece menos potencial bursátil es BMW, dado que los brokers seguidores del valor sitúan su precio apenas 9% por encima de los niveles actuales.

El mejor mercado para invertir en autos

En fin, si hacemos  un análisis del mercado, el resultado es sorprendente:

  1. El mercado automovilístico estadounidense podría estar sobrevalorado: peores empresas y precios más caro
  2. El mercado europeo engloba mejores opciones, las del sector de lujo (BMW y Daimler) y las peores, las de gama media.
  3. Existe cierta infravaloración de las empresas de gama alta, puesto que tienen mejores números que las demás y no cotizan más caras.
  4. Las empresas asiáticas son claramente las mejores, dado que no solo tienen márgenes y rentabilidad ligeramente superiores a las de gama alta europea, sino que tienen una menor deuda y son más baratas.

BMW

Por supuesto, si no querés jugártela en el lejano mercado asiático y con riesgo moneda añadido, las opciones que los brókers dan como ganadoras son BMW y Daimler, cuya principal diferencia respecto a las demás es que no tienen derecho a voto pero a cambio son más baratas y dan un dividendo mayor.

De todos, en el Informe Especial de hoy te enseñamos cuál es la mejor forma de invertir en autos de lujo a través del mercado bursátil y gratuitamente te damos todos los consejos que necesitarás para ser exitoso.

Comentarios

Compartido