Saturday, December 7, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Todo lo que tenés que saber si vas a blanquear

Si estás pensando en ingresar al plan de sinceramiento fiscal, no te pierdas este artículo que resume lo más importante a tener en cuenta: requisitos, condiciones e impedimentos.

By Inversor Global , in Argentina , at 20 octubre, 2016 Etiquetas: , , , , , , , ,

Si estás pensando en ingresar al plan de sinceramiento fiscal, no te pierdas este artículo que resume lo más importante a tener en cuenta: requisitos, condiciones e impedimentos.

Si llegaste a esta nota es porque estás considerando blanquear o porque escuchaste que alguien lo haría y entonces te interesa saber más acerca de qué se trata.

Antes que nada, tenés que saber una cosa: la posibilidad de blanquear no va a existir para siempre. Y la verdad, que más allá de que sea una medida polémica (ahora te vamos a explicar por qué) es también una oportunidad única.

Existen diferentes formas para blanquear y, si sos un candidato propicio para hacerlo, seguro vas a encontrar alguna que te convenga. Podés conocerlas haciendo click acá.

Pero ahora vamos a lo importante: ¿qué es blanquear?

Blanquear: ¿en qué consiste?

Por que puede ser que lo hayas escuchado mucho pero todavía no entiendas lo que quiere decir, primero lo primero: ¿que es el blanqueo de capitales?

Puede que hayas escuchado mucho sobre el tema pero aún no entiendas completamente lo que quiere decir.

El blanqueo de capitales se refiere a cualquier conjunto de mecanismos o procedimientos orientados a legitimar o legalizar bienes o activos de origen dudoso o delictivo, esto quiere decir que apunta al lavado de activos o lavado de dinero.

En concreto, el proceso de blanqueo de capitales en Argentina contempla la posibilidad de ingresar o declarar dinero no registrado a través de la compra de títulos públicos, que no podrán ser vendidos por un período de tiempo determinado, para evitar la especulación financiera en el futuro inmediato.

El proyecto que impulsa Mauricio Macri prevé un blanqueo de capitales hasta marzo de 2017. El cálculo oficial sugiere que fuera del sistema financiero local, los ciudadanos argentinos tienen más de 230.000 millones de dólares, de los que un gran porcentaje no está declarado.

//

¿Quiénes pueden blanquear?

Existen una serie de requisitos para que la persona que considera blanquear sea efectivamente un candidato competente para hacerlo. A continuación enumeramos todo:

  • Podrán ingresar al blanqueo todos aquellos residentes argentinos y sociedades constituidas en la Argentina, inscriptos o no en la AFIP.
  • Aquellas personas no residentes, pero que en algún momento lo hayan sido, también podrán blanquear sus activos.
  • El blanqueo elimina cualquier tipo de delito penal tributario.
  • Quienes posean delitos penales comunes como defraudación o lavado puede participar del blanqueo.
  • Se podrá blanquear dinero en efectivo en cualquier tipo de moneda,depósitos dentro y fuera del país, bienes físicos como muebles u obras de arte, inmuebles, créditos y aportes de capital, entre otros.
  • Las personas físicas podrán blanquear todos aquellos activos que puedan acreditar que tenían desde antes del 22 de julio de este año.
  • Las personas jurídicas podrán declarar su capital hasta la finalización de su último ejercicio financiero, cuya fecha tope será el 31 de diciembre de 2015.

¿Cómo blanquear en la Argentina?

¿Cómo iniciar el trámite para blanquear?

Se debe iniciar una declaración inicial en la AFIP que consta de tres etapas:

  • Es necesario contar con clave fiscal de nivel 3 para iniciar el trámite.
  • En la primera etapa se deben registrar los bienes. Se deberán identificar y valuar según indica la ley.
  • En una segunda etapa se elige cómo se va a pagar según las posibilidades que ofrece la AFIP. Se pueden combinar varias opciones.
  • En la etapa final se debe generar un pago a cuenta del 1% y el blanqueo está hecho.
  • Cuando se trata de dinero físico se debe depositar en cuentas especiales en bancos locales antes del 31 de octubre. El dinero debe quedar depositado por seis meses y el mismo está exento del impuesto a los débitos y créditos.

Vence el plazo para blanquear

La posibilidad de ingresar al blanqueo de capitales no durará para siempre. Más bien todo lo contrario, nos encontramos a días de que finalice el primer plazo dispuesto para el blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno, el jefe de la AFIP, Alberto Abad, recomendó apurar los trámites debido a que los bancos podrían saturarse.

El 31 de octubre es la fecha límite para realizar el depósito del dinero en efectivo, pero no para el pago del impuesto. De este modo, el titular de la agencia recaudadora de impuestos recomendó apurar los plazos para aquellos que deben blanquear capital.

//

Impuestos: ¿cuánto se pagará por blanquear?

Para aquellos que blanqueen hasta $305 mil no será necesario el pago de ningún impuesto. Entre los $305.000 y los $800.000 se pagará el 5%; más de $800.000 la alícuota es de 10 %. Si se tratara de inmuebles el impuesto es una tasa fija del 5 %. El pago puede variar de acuerdo a la fecha en que se pague el impuesto: si para quienes superen los $800 mil, la tasa es del 10 % hasta diciembre y del 15 % a partir de enero.

Las opciones para blanquear

Como mencionamos anteriormente, en la dinámica del blanqueo estarán vigentes unas alícuotas que serán del 0% hasta los  305.000 pesos y del 5% hasta 800.000 pesos. Las cifras que superen este parámetro afrontarán una penalización de 10% este año y desde el primero de enero al 31 de marzo de 2017 la misma sera de 15%. En el caso de la declaración de propiedades, la tasa será de 5%.

De igual manera, existe la posibilidad de dejar el dinero en el exterior, sin implicar costos adicionales, al tiempo que también se permite registrarlo en una entidad financiera del país, a través de dos vías distintas.

En esa línea, el blanqueo de capitales de Macri ofrece alternativas para blanquear a tasa cero:

  • Bienes, incluido inmuebles inferiores a 305.000 pesos
  • Hasta el 30 de septiembre de 2016, bono intransferible y no negociable en dólares a 3 años sin interés
  • Hasta el 31 de diciembre de 2016: Bono intransferible y no negociable en dólares a 6 años sin interés los primeros dos años y con un cupón de interés de 5% los últimos 4 años.
  • También se podrá destinar la plata a fondos comunes de inversión para infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, pymes, préstamos hipotecarios con UVI, desarrollo económico regional y demás objetivo vinculados a la economía real.

No obstante, para quienes prefieran hacer el pago del impuesto correspondiente, existen maneras de invertir para no perder con el blanqueo de capitales.

//

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido