¿Te conviene invertir como Buffett?

El Oráculo de Omaha emplea una fórmula muy exitosa para apostar en los mercados. ¿Querés saber cuál es y si te resultaría a vos? No te pierdas esta nota.

El value investing, también conocido como inversión en valor, es una estrategia de inversión que desarrolló por primera vez el profesor e inversor Benjamin Graham en 1928. Su discípulo más famoso terminó siendo Warren Buffett que aprendió de esta técnica siendo alumno de Graham en Columbia Graduate Business School. Su vehículo de inversión es el holding Berkshire Hathaway, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, por lo que cualquiera podría comprar acciones si quisiera.

Antes de meternos de lleno en la estrategia de Warren, te quiero avisar que además de todas las claves que vas a encontrar en este artículo, preparamos un Informe Especial con 5 tips importantísimos que podés poner en práctica hoy mismo. (Aprovechalo que es gratuito!)

Value investing: la estrategia del padre de las finanzas

¿Qué es? La filosofía value investing parte de la idea de que los mercados financieros no son siempre eficientes. Un mercado eficiente es aquel en el que toda la información existente se recoge de manera inmediata en los precios de las acciones.

Los seguidores de la inversión en valor consideran que sólo en el largo plazo los mercados son eficientes y que, por ello, en el largo plazo el precio de las acciones coincidirá con su valor intrínseco.

Esta estrategia Warren la aplicó en todas sus inversiones y le ha permitido convertir 40 dólares en 10 millones de dólares al invertir en Coca-Cola, una de sus favoritas, cuando nadie confiaba en la productora y comercializadora tras la primera Guerra Mundial. El Oráculo de Omaha, como es conocido, debido a que reside desde hace 37 años en la misma casa comprada por 31.500 dólares; tiene uno de los sueldos más modestos entre los millonarios.

¿Cómo lo hizo Warren Buffett?

Como te dijimos anteriormente, ha seguido la estrategia de value investing. Sólo invertir en compañías con sólidos fundamentos y siempre a largo plazo.

Esta disciplina mira el valor intrínseco de las acciones: el poder real de las empresas de generar beneficios futuros. Así, deja de lado las cuestiones de corto plazo, el análisis técnico y el trading. Su gran maestro en ese camino fue Benjamin Graham, cuya obra “El inversor inteligente” es la piedra angular del pensamiento de Buffett y de la visión de su empresa, Berkshire Hathaway.

En esta línea, Buffett diferencia dos conceptos que suelen confundirse: precio y valor. Mientras que el primero se define por la oferta y la demanda en el mercado, el valor intrínseco requiere un ejercicio más profundo. Implica entender la información financiera de las empresas, especialmente la del balance y del estado de resultados. De los mismos se derivan sus fundamentals. Esta idea de valor se contrapesa con la cotización vigente de las acciones para hallar oportunidades de compra.

El Oráculo de Omaha ha manifestado en múltiples oportunidades que los inversores pueden recurrir a dos enfoques a la hora de invertir plata en la Bolsa. Es decir, de acuerdo con Buffett es posible centrarse en el valor de un activo o simplemente dedicarse a invertir en fondos indexados. A pesar de que el multimillonario transmite estos consejos desde hace ya más de dos décadas, los mismos no pierden vigencia.

De hecho, estos principios funcionan a la perfección independientemente de la dinámica del mercado. Y cualquier inversor puede llevarlos a cabo. A continuación, verás cinco tips para invertir como Warren Buffett. Pero antes, queremos dejarte en claro que esta filosofía tiene también sus opositores quienes dicen que es anticuada y ya no sirve.

Es verdad, en ocasiones, Buffett ha sido blanco de críticas que alegan que su filosofía está “pasada de moda”, debido a que bajo la dinámica del mercado de hoy las acciones de empresas en crecimiento están marcando la pauta en ganancias y por ende, opacan a los papeles de “valor”.

No obstante, este sabio inversor ha demostrado con logros que su instinto es acertado. Luego de más de 20 años, su estilo de inversión no sólo ha sobrevivido, sino que continúa siendo exitoso gracias a tres componentes básicos que a continuación vamos a explicarte con el objeto de que puedas llevarlo al día a día de tus finanzas.

Los 5 tips para invertir como Buffett:

  • Invertí solo en negocio que comprendas: una de sus máximas. No ingresa en negocios donde no termina de entender el modelo de negocio o la forma de generar dinero.
  • No jugués con el azar: los mercados son impredecibles. Realizar predicciones es una tarea prácticamente imposible. En cambio, hacer la tarea y estudiar el entorno es la mejor forma de hacer dinero.
  • Conocete: si sabés que no podrías ver como tus acciones se desploman a la mitad de su valor, entonces evitá las oportunidades que representen mayor riesgo. Inclinate por otras más fáciles.
  • Unas vacaciones no suenan mal: comprar y vender acciones puede ser adictivo. Si es necesario, Buffett prefiere mantenerse al margen del mercado por un tiempo. Nada de decisiones apresuradas.
  • Aprendé a decir no: contestar negativamente hasta puede hacerte ganar dinero si sabés cuándo hacerlo.

Si querés conocer 5 tips más para invertir como Warren Buffett, podés ingresar a nuestro Informe Especial gratuito que hemos realizado para vos. No te lo pierdas! El tip número 4 me parece el más importante.

Deja tu respuesta