¿Te atrevés a invertir en el nuevo favorito de los emergentes?

La Bolsa de Brasil ha avanzado 41% tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff y aunque algunas acciones son caras, aún estás a tiempo de entrar en este mercado.

La crisis política y la incertidumbre alejaba a Brasil del radar inversor, pero durante el último año, la economía más grande de Latinoamérica se convirtió en el favorito de los mercados emergentes. ¿La razón de contarte esto? el país estaría listo para registrar nuevas alzas.

Durante 2016, el real brasileño se fortaleció 23% contra el dólar y el índice Bovespa subió 41% desde la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, por incumplimiento de las leyes fiscales en agosto de este año.

BOVESPA

Lo cierto es que tras la destitución, la Bolsa brasileña podría percibirse como cara. Hoy tiene un múltiplo precio entre utilidades de 15,2 que supera el promedio de los últimos 5 años, y los de plazas como México, Chile y Perú, debido a que la ola de flujos globales hacia emergentes encareció los activos más comunes del país.

Lo que anima a los inversores es el largo plazo y las señales de recuperación económica. Hay mejoras en los índices de confianza empresarial y en la producción industrial. Se espera también que el Banco Central reduzca sus tasas de interés para incentivar su economía.

¿En qué se basaría una nueva suba?

El nuevo gobierno pro mercado del presidente Michel Temer ha seguido adelante con las reformas económicas prometidas. Esta semana aprobó el primero de los cambios: una enmienda constitucional para limitar los aumentos del gasto presupuestario durante un período de hasta 20 años, algo que ayudaría a garantizar que las finanzas públicas se recuperen del festín que hubo con el gobierno de Rousseff.

De hecho, el entusiasmo de los inversores por Brasil ha empezado a eclipsar incluso el interés por Argentina, el otro favorito de los emergentes que cautivó con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia.

Lo que había ahuyentado a los inversores de Brasil eran las políticas intervencionistas de Rousseff que causaron una explosión del déficit presupuestario y un rápido aumento de la deuda pública bruta a 70% del PBI.

//

Brasil: ¿en qué sector invertir?

También es cierto que hay señales de que la economía está tocando fondo. En septiembre, la confianza de los consumidores subió por quinto mes consecutivo y está en su nivel más alto desde enero de 2015, mientras que en el sector industrial se ubica en su máximo desde julio de 2014.

Los inversores que tienen una visión más positiva sobre Brasil están neutrales o toman posiciones selectivas, ya que a pesar de que varios sectores tienen múltiples altos, aún hay oportunidades.

Si analizamos los múltiplos en comparación con los de la región, los sectores de energía, consumo básico y materiales son más caros. Sin embargo, otros como consumo discrecional siembran oportunidades, porque se espera una recuperación de este sector después de años.

La clave en estos casos reside en buscar empresas con generación de utilidades estables, que cuiden sus márgenes financieros y poco endeudados.

También hay inversores que coinciden en las oportunidades del rubro médico, dado que cadena de farmacias, proveedores de servicios, deberían seguir un buen desempeño.

Son atractivas también algunas entidades financieras no relacionadas al Estado, porque los bancos son negocios bien manejados, con fuertes estados financieros, con el impeachment y las perspectivas económicas mejoran significativamente.

Subirse a la ola de Brasil requerirá encontrar a las empresas y los sectores adecuados en una Bolsa aparentemente cara. Las apuestas deberán ser más selectivas.

//

Un mercado dividido

Mientras Morgan Stanley advierte que la sequía de ofertas públicas iniciales continuará, desde el Banco Itaú BBC SA, dice que las empresas tendrán la tentación de salir al mercado porque muchos inversores extranjeros buscan oportunidades en Brasil.

Lo cierto es que en los próximos días el país hará frente a dos reformas: la fijación de un techo de gasto y una reforma de la seguridad social. De no producirse esta reforma asistiríamos a una reacción negativa de las bolsas.

Si asumimos que se viene avanzando con el ajuste fiscal hay varias temáticas de inversión que hasta 2016 lo habían hecho peor, así como pequeñas perlas con un gran camino por delante.

También podrían beneficiarse las empresas sensibles a los tipos de interés, que ya están en su mejor momento. En este sentido destacarían empresas de autopistas o altos dividendos como las de servicios.

//

¿Cómo están los bonos?

Después de que los bonos estatales en moneda local dieran un rendimiento del 49% en términos de dólares en lo que va de año, la firma Aberdeen Asset Management PLC podrían ofrecer más ganancias, especialmente los de largo plazo, debido a la opinión de que las tasas de interés locales tienen espacio para bajar a medida que desacelera la inflación.

Bloomberg cree también que la moneda podría subir tras el juicio político, pero será un rally de corta duración, dado que se espera un debilitamiento del real de 4,5% para finales de diciembre, según proyecciones del medio.

Si te interesa saber cómo invertir en Brasil desde Argentina, solo tenés que revisar el siguiente Informe Especial para saber todas las claves.

Deja tu respuesta