Sigo regalándote cosas

Hoy analizamos la evolución del Merval y de Wall Street. Hablamos sobre la inflación de CABA y examinamos el último balance de Morixe. También te presento un breve análisis sobre el Merval medido por el ratio Precio / Valor Libro. En la sección PRO, hablo del balance de Celulosa y te doy un nuevo regalo.

  • Sostenido
  • Wall Street aburrió
  • El Gráfico del Día
  • Morixe en rojo
  • ¿Está caro el Merval?
  • Celulosa bajo la lupa (PRO)
  • Abrí este regalo (PRO)

 

0:25 | Sigue sostenido…

1

 

El índice Merval volvió a cerrar en alza, esta vez +0.28%, con un volumen operado relativamente bajo de 260,1 millones de pesos. Hubo 23 acciones en alza, 11 sin cambios y 44 en baja.
Si bien el índice se mantiene sostenido por encima de los 17.000 puntos, el nivel de transacciones en renta variable es pequeño en relación al promedio de las últimas dos semanas. Tengamos cuidad con este dato.
A nivel de las acciones líderes, se destacaron Holcim (JMIN) +4,43% y Cresud (CRES) +4,38%. Por el lado opuesto, las que operaron en baja, encontramos aConsultatio (CTIO) -1,25% y Telecom (TECO2) -1,06% en el extremo.
1:20 | No pasó nada
2
Muy aburrida jornada en Wall Street sin demasiados hechos relevantes de cortísimo plazo que desvíen a los inversores de sus estrategias de “wait & see”.
Wall Street cerró con una leve mejora después de la fuerte caída del día previo, mientras que se verificó una toma de ganancias en el petróleo tras la fuerte suba acumulada en dos semanas.
Hoy los futuros operan con bajas de casi medio punto porcentual como consecuencia de los malos resultados corporativos.
2:15| El Gráfico del Día
3
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó el informe mensual de inflación, el cual mostró un avance de 1,3% en la medición mensual en septiembre. De esta manera, el acumulado del año se ubica en 32,8%, mientras que la variación interanual está en 43,1%.
La inflación núcleo, en tanto, que excluye alimentos y bienes regulados, mostró un avance mensual de 1,5%, acumulando un alza de 28,8%.
Claramente la inflación entró en una tendencia bajista, ubicándose en niveles interanuales similares a los de 2014 cuando también se produjo una fuerte devaluación de la moneda. El cambio cualitativo es que la inflación de 2016 incorpora el “deshielo” de muchos precios que han permanecido regulados por muchos años (ej. Tarifas).
2:40| Morixe no puede salir del rojo
Morixe Hermanos (MORI) sigue presentando balances preocupantes y no puede romper la inercia del rojo. En el día de ayer, la firma reportó los números del primer trimestre del nuevo ejercicio con una pérdida de $ 9,5 millones.
Con esto, la firma suma más de 10 trimestres consecutivos reflejando un rojo en su utilidad:
4.4
Estos datos preocupan.
Y más importante que eso, para el inversor, es que su patrimonio neto acrecienta el balance negativo: – $ 4,5 millones.
¡Cuidado!
3:25 | Merval, ¿caro o barato?
Uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir si un índice bursátil está sobre valuado o no es el ratio Precio / Valor Libro.
Éste relaciona el precio de mercado de las acciones que contiene el índice con el valor contable de las mismas acciones que surgen de los balances correspondientes. El valor libro de cada firma se obtiene dividiendo el Patrimonio Neto por el Capital Social (cantidad de acciones emitidas).
Para el Merval el nivel actual es de 2 veces, en promedio, con una fuerte dispersión entre sus componentes. Si bien el índice a nivel agregado no luce caro, uno tiene que indagar previamente la acción en la cual invertir ya que puede presentar un desvío significativo respecto ese nivel.
5
4:10 | Celulosa: Mal, pero bien (PRO)

Deja tu respuesta