Si a la Argentina le va bien, a estas inversiones también

Se espera que en 2017, los indicadores económicos locales comiencen a registrar importantes mejoras. ¿En qué invertir pensando en ese contexto?

A pesar de que a comienzos de año en el mercado dominaba un exacerbado optimismo por la recuperación de la economía argentina, la realidad es que en lo que va de 2016 la recesión es mayor de lo que se estimaba y los signos de recuperación se muestran a paso lento. No obstante, esto no significa que las inversiones locales son una apuesta errada.

De acuerdo con los analistas, el Gobierno tiene claro que las metas fiscales no son tan prioritarias en este momento, motivo por el que se enfocará en bajar la inflación, conseguir que se aprecie el dólar y se recupere el salario, al tiempo que la economía crezca y el endeudamiento externo sea el encargado de financiar la expansión y el nivel de déficit que se quiera alcanzar.

En esa línea, existen tres alternativas clave de inversión bajo este escenario de optimismo por las que vos podés apostar con toda confianza. A continuación te las presentamos.

//

Las mejores inversiones si la Argentina crece

Entre las mejores oportunidades financieras de cara a 2017, figuran el dólar, el mercado de valores y un grupo de acciones particular dentro del mismo. Si bien existen tres sectores clave en la plaza porteña, a los que podés acceder haciendo click aquí, las opciones de las que vamos a hablarte se perfilan como las de mayor potencial en un escenario de crecimiento.

Comencemos por hablar del dólar. El pasado mes de septiembre, la divisa experimentó su mayor avance de los últimos tres meses pasando de 14,9 pesos a 15,26, lo que representa una depreciación de la moneda local en torno al 2,4%. A partir de ese comportamiento, el dólar superó a las tasas de interés de las Lebacs, al plazo fijo y a la inflación.

Los expertos estiman que para lo que resta del año la tasa en pesos se ubique por encima del avance de precios y apenas por encima del tipo cambiario, por lo que las apuestas en torno al dólar deben pensarse en función de un horizonte de mediano plazo.

//

La baja inflacionaria se torna más factible a partir de la colocación de 50.000 millones de pesos realizada por el Ejecutivo a 5 años a tasa fija (18,2%).

Por otro lado y como hemos mencionado recientemente, figuran las oportunidades en la bolsa local, que aún cuando es la opción que implica más volatilidad, es también la que mayores ganancias genera.

El índice Merval, el más importante del mercado argentino se encuentra tocando máximos históricos y en 2016 acumula un alza que supera el 44%, gracias a la importante suba de acciones como San Miguel, Mirgor y Petrobras, que registran apreciaciones de 161, 148 y 145% respectivamente.

A pesar de que se trata de incrementos de gran magnitud que dan la sensación de que el margen de ascenso puede estar por terminarse, muchos de los papeles que cotizan en el conglomerado porteño continúan mostrando potencial. Sobretodo aquellos que se negocian en el mercado de Nueva York bajo el formato de ADRs.

//

En esa línea, se destacan como candidatos prometedores los bancos Macro y Galicia que tendrán un fuerte auge a medida que la economía local se recupere. En esa línea, papeles del sector agrícola como San Miguel y Cresud siguen siendo atractivos, aún cuando subieron significativamente en meses pasados.

El potencial de los actores del campo se basa en que pueden captar muy bien la recuperación del negocio agropecuario. Asimismo, el tercer rubro a mencionar como una oportunidad interesante es el eléctrico de la mano de Pampa Energía y Transener, debido a la situación que vive actualmente la dinámica de la actividad.

La tercera recomendación a presentar, si bien se encuentra dentro de la Bolsa, merece un apartado especial, ya que se trata de acciones que prometen más que cualquiera y que están sujetas en gran parte a lo que sucede en la escena internacional. Se trata de los títulos asociados al petróleo.

Los activos de este segmento impulsaron el alza de 1,2% que registró el Merval en la última jornada bursátil, en vista de que el precio del barril de crudo subió nuevamente para situarse en los 49,83 dólares, un incremento de 2,3%. En ese contexto, las acciones de Petrobras escalaron 3,6%, Tenaris 3,2% e YPF 2,5%.

//

Las esperanzas de que la buena racha se mantengan se deben a la noticia de que Arabia Saudita  y los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podría aceptar un acuerdo de recorte de producción hasta los 800.000 barriles por día, luego de 8 años. En noviembre, se conocerá en detalle el recorte de cada nación participante en el convenio.

En ese sentido, el papel con más potencial en el contexto local en función del avance en el precio del crudo es Tenaris, que en 2016 experimentó un incremento de 34%. Esta acción iniciaría una racha alcista importante si el precio del petróleo supera los 55 dólares.

Estas inversiones deben ser comprendidas como oportunidades cuyas ganancias se verán reflejadas en 2017. Si querés conocer en detalle cuáles son los sectores de mayor potencial para las inversiones en Argentina en lo que resta de 2016, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta