¿Qué se traen entre manos los BRICS?

Las profundas recesiones que atravesaron los emergentes en los últimos años afectó al grupo, pero ahora vuelve a aparecer en la agenda de todos y te contamos por qué.

Los BRICS eran, hasta hace pocos años, una ola imparable compuesta por los mercados emergentes dirigidos por el crecimiento económico, pero las profundas recesiones tocaron sus puertos, causando que el grupo enfrentara el olvido.

La sigla BRICS se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyo común denominador es la densidad de la población en cada país, pero los mercados han sabido reemplazarlos en este período…

//

La entrada de otros grupos

A los oídos de los gestores de fondos de inversión llegaron los TICKS, cuyas siglas son por Taiwán, un gigante de la tecnología, India, China, Corea del Sur (Korea en inglés) y Sudáfrica. Su punto fuerte no eran los commodities como sucedía con los BRICS, sino el intercambio tecnológico y el comercio de bienes.

Aunque este nuevo grupo no fue tan pegajoso…

Así llegaron los MINT, un término que se usa para países emergentes con oportunidades de negocio: México, Indonesia, Nigeria y Turquía. Naciones que desde 2014 adoptaron medidas propicias para intercambiar negocios e interesan cada vez más por los inversores. Lo más interesante es que comparten características con los BRICS: rápido crecimiento, grandes poblaciones y enormes clases medias emergentes.

Todas las siglas fueron popularizadas por el economista Jim O´Neill, presidente de Goldman Sachs, quien cada tanto se refiere a los mercados con grandes posibilidades de diversificación.

//

Tras el declive de los BRICS

Lo que provocó la caída de los BRICS fue la profunda recesión en Brasil y Rusia, aunado a la desaceleración de la economía china, le asestó un duro golpe al grupo. Incluso Goldman Sachs cerró su fondo BRICS después de que sus activos se redujeron a 100 millones de dólares, desde un máximo de más de 800 millones de dólares a finales de 2010.

El fondo BRICS de Goldman Sachs fue creado en junio de 2006 y desde entonces, tuvo un comportamiento sumamente volátil. El mayor nivel de turbulencias en éste tuvo lugar durante la crisis financiera en 2008 y 2009.

Según datos de Bloomberg, el instrumento retrocedió 21% durante los últimos 5 años y sus activos pasaron de valores en 842 millones de dólares en 2010 a 98 millones para la fecha de cierre de sus operaciones, un descenso que equivale al 88%.

Pero ahora están buscando motivos para reaparecer en los mapas…

//

La nueva calificadora de riesgo

Los líderes del grupo de países BRICS acordaron en la VIII cumbre que se llevó a cabo en la India, la creación de su propia agencia calificadora de riesgo, cuyo propósito será el de contribuir a la competencia en el mercado mundial de los servicios de rating y dar una alternativa a las agencias como Fitch, Moody y S&P.

“Después de acontecimientos vinculados con las estimaciones de las 3 grandes agencias estadounidenses, los “cálculos politizados” y las “evaluaciones deliberadamente preconcebidas del desarrollo económico ruso”, la cuestión es más actual, señalaba el diplomático ruso Vadím Lukov.

El otro organismo ya creado por el grupo, el Banco de Desarrollo, anunció por su parte, que aumentará la entrega de préstamos a unos 2.500 millones de dólares el próximo año, tras realizar sus primeros créditos para apoyar proyectos verdes.

Entre las conclusiones a la que arribaron al final de la reunión, en la que participaron los presidentes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, figura la apuesta por retomar el empuje como motores de la economía global.

El presidente chino, Xi Jinping, indicó que el potencial y la fuerza de los BRICS en términos de recursos, mercado, fuerza de trabajo y desarrollo a largo plazo no ha cambiado, dado que aún sostiene 43% de la población mundial, 30% del PBI del mundo y 17% del comercio global..

//

Una oportunidad real

Los directivos de Goldman Sachs anunciaron en septiembre pasado que el fondo pasaría a enfocarse en los mercados emergentes en general, a finales del mes de octubre.

El cambio de dirección persigue la estrategia de ofrecer acceso a un “universo más diversificado” de naciones en desarrollado que se han desempeñado mejor en los últimos años y muestran un gran potencial de mantener el crecimiento a futuro.

Según la información provista por CNN Money, los voceros de Goldman hicieron énfasis en que no es el tiempo para abandonar a los mercados emergentes, puesto que estos han pasado de ser alternativas basadas en el oportunismo, a convertirse en parte fundamental de toda cartera de inversión.

Como inversor tenés que explorar las diferentes opciones de negocios que ofrecen los países en desarrollo para su cartera, debido a que el bloque BRICS para haber perdido todo su brillo.

Deja tu respuesta