Friday, January 24, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Que no se corte…

El festival del Merval, desacoplado de la performance global, registra su novena jornada de alza. Hoy el Gráfico del Día es el ciclo crecimiento-inflación de los últimos años. También te cuento lo que salió a negar Banco Patagonia. En la sección PRO, vamos a cuidar nuestra reciente ganancia de 25% y te dejo claves para invertir a mediano plazo.

By Mercado en 5 Minutos , in Mercado en 5 Minutos , at 24 octubre, 2016 Etiquetas: , , , ,

El festival del Merval, desacoplado de la performance global, registra su novena jornada de alza. Hoy el Gráfico del Día es el ciclo crecimiento-inflación de los últimos años. También te cuento lo que salió a negar Banco Patagonia. En la sección PRO, vamos a cuidar nuestra reciente ganancia de 25% y te dejo claves para invertir a mediano plazo.

  • Sigue la fiesta del Merval
  • Wall Street poco animado
  • El tristemente célebre ciclo argentino
  • Banco Patagonia dice que no está a la venta
  • Protegemos la cosecha de 25% (PRO)
  • Un consejo elemental para los próximos años (PRO)

 

0:25 | Nueve seguidos

Otra nueva suba del mercado de acciones argentino, que suma casi dos semanas consecutivas de alza y que sigue quebrando récords. Tras la rueda del viernes, el avance del Merval fue de 0,6% para cerrar en 18.257 puntos. El volumen operado se mantuvo relativamente alto en $ 542 millones, mientras que en Cedears se operaron unos $ 32,2 millones.

1

Analizando el detalle, 48 papeles terminaron al alza, 4 sin cambios y 40 en baja.
En las acciones líderes, la máxima suba se dio en Carboclor (CARC) +7,8%¸seguida por Edenor (EDN) +5,2%. También muy positiva fue la sesión paraHolcim (JMIN) con una mejora de 4,68%.
En el terreno negativo estuvo Banco Francés (FRAN) -1,91% y Central Costanera (CECO2) -1,76%.
0:50 | Poco entusiasmo
2
Pasó otro día de tensa calma en los mercados internacionales, con un comienzo con fuertes retrocesos para después recuperar casi la totalidad de las posiciones.
Todavía el mercado no muestra una tendencia de corto plazo, cuando los desafíos abiertos son muchos e importantes, como por ejemplo, las elecciones de Estados Unidos y la suba de tasas de la Reserva Federal en diciembre.
Veremos cómo transcurre esta situación en la semana que comienza…
2:15| El Gráfico del Día
Iván Carrino, editor del Diario del Lunes, nos presenta el Gráfico del Día.
3
Santiago Hermo es economista de la Universidad de Buenos Aires y recientemente compartió en Twitter un gráfico sobre la evolución del PBI y los precios durante los últimos 12 años de la economía argentina.
Lo que se observa es más que interesante y podemos ligarlo a las famosas “cuatro etapas del populismo económico”. En una primera etapa (Presidencia de NK), se ve cómo el PBI en términos reales crece (eje horizontal), mientras que los precios suben a un ritmo moderado (eje vertical).
Luego viene la presidencia primera de CFK, afectada por la crisis de 2008 y el conflicto con el campo. Finalmente, la segunda presidencia muestra un crecimiento prácticamente nulo del PBI y un fuerte aumento del nivel de precios. Ésa es la tercera etapa.
En el gráfico también está incipiente la cuarta etapa, la del ajuste inevitable, donde los precios suben aún más y el PBI se contrae. ¿Podremos alguna vez abandonar este ciclo recurrente?
3:30| Banco Patagonia desmiente
La semana pasada los rumores de que un banco extranjero compraría Banco Patagonia (BPAT) corrieron como reguero de pólvora. En la city ya daban por sentado que, específicamente, el Banco Itaú se iba a hacer de la participación controlante de Banco do Brasil sobre BPAT por una suma de US$ 1.500 millones.
Sin embargo, a través de un comunicado en la CNV, el Banco Patagonia salió a desmentir las versiones periodísticas que habían alimentado los rumores.
Actualmente la composición accionaria del Banco Patagonia es la siguiente: un 18,6% en manos de la familia Stuart Milne, un 3,35% de Emilio Carlos Gonzalez Moreno, el 58,97% a cargo del Banco Do Brasil, un 18,46% de la Anses y la provincia de Rio Negro, un 0,07% de accionistas minoritarios y un 1,09% que cotiza en bolsa.
4:05 | Medida defensiva (PRO)

 

Comentarios
Relacionado:  Una reunión amena

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido