¿Qué le depara esta temporada de balances a Wall Street?

La plaza neoyorquina acumula 5 trimestres de resultados financieros negativos y según los analistas, el próximo podría sumarse a esta lista. ¿Cómo afecta esta tendencia a tus inversiones en ese mercado?

Los resultados de la temporada de balances financieros trimestrales de las empresas, tanto en el frente externo como en el interno juegan un papel importante en el rumbo de la renta variable en el corto plazo.

Como hemos mencionado en oportunidades pasadas, la temporada de balances es uno de los momentos más esperados por los inversores al cierre de cada trimestre en el año. Y que es durante esta época, los ahorristas reciben información de primera mano sobre la salud financiera de las compañías que cotizan en la Bolsa, además de cuáles son sus perspectivas hacia el futuro. En ese sentido, si interpretás la información  expuesta en este período correctamente, podés aprovechar las excelentes oportunidades que surgen para invertir o bien, retirarte de aquellas que estén perdiendo el brillo.

En los últimos días, los expertos en Wall  Street han expresado que se esperan balances negativos en esa plaza, por sexto trimestre consecutivo, por lo que conviene prestar atención a lo que está ocurriendo y a lo que se está por venir.

//

¿A qué se debe este pronóstico para la temporada de balances?

En épocas de incertidumbre es conveniente armar una estrategia que permita cubrirse contra la volatilidad, como podés ver haciendo click aquí. Sin embargo, es importante mantener la calma y evaluar objetivamente las opciones y argumentos antes de tomar alguna decisión. Es por eso, que a continuación te presentamos los argumentos que sostienen los analistas con respecto a sus proyecciones sobre esta temporada de balances.

En el mercado neoyorquino, tradicionalmente la empresa Alcoa es la primera en dar a conocer sus resultados financieros. ya que estas publicaciones se realizan por orden alfabético. En esta ocasión, la firma defraudó con su performance  y su acción cayó 11%. Para el resto de las empresas se esperan más datos negativos que positivos, ya que si bien la presentación de la compañía no es un indicador de lo que pasará con el resto, contribuye a dar un tono.

//

Este mal comienzo, sumado a que ya van cinco temporadas de balances negativas seguidas, abre el debate sobre qué esperar para la temporada del tercer cuarto de 2016. Según las estimaciones, se prevé una caída promedio de 2,10% y 2,30% en las utilidades de las empresas.

De acuerdo con declaraciones de Gustavo Neffa de Research for Traders, citadas por El Cronista, “las firmas que componen el índice S&P 500 registrarán una caída en sus ganancias y  se proyecta además que los ingresos de las empresas del índice muestren una suba en este trimestre”. Esto se debe al fortalecimiento del dólar, los efectos del Brexit y la incertidumbre generada por las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos. 

El reciente repunte de ,a divisa norteamericana sus máximos del mes de marzo no es el reflejo de la salud de la economía estadounidense, por lo que el comportamiento de la renta variable es incierto. El sector energético es el mas comprometido en cuanto a los ingresos, principalmente por la caída del petróleo en los últimos años.  

Dentro de los bancos de inversión, Goldman Sachs ha alertado con respecto a las ganancias corporativas de este trimestre. Desde la entidad manifestaron que se espera una decepcionante temporada de resultados del tercer trimestre de este año


//

A su vez, según mediciones de Goldman, la actividad económica de los Estados Unidos. aun no sugiere una fuerte expansión para el tercer trimestre y sostiene que ve una clara falta de fortaleza en comparación con el mismo período en 2015. Una temporada de resultados pobres podría generar volatilidad en las acciones y por ende, caídas que llevarán a los inversores a volcarse nuevamente sobre sectores y activos que tienden a ser defensivos.

Sin embargo, hay quienes tienen opiniones contrarias. Para Morgan Stanley los beneficios corporativos en este cuarto sorprenderán, y tal vez aumentarán en los próximos trimestres generando una suba de las acciones en Wall Street.

//

La temporada de balances arranca con mal pie

En la última jornada bursátil de la semanaWall Street cerró con ventas moderadas tras una jornada de gran volatilidad en la que el índice Dow Jones llegó a caer debido a las tensiones que provocaron los débiles reportes de Delta y Wells Fargo. Este último  perdió un 1,26 % tras la renuncia de un ejecutivo.

El sector financiero fue el que presentó los mayores declives,. En detalle, el promedio industrial Dow Jones bajó 45,26 puntos,  o un 0,25 %, mientras que el S&P  500 cayó 6,63 puntos, o un 0,31%. El Nasdaq Composite, en tanto, retrocedió  25,69 puntos, o un 0,49%.             

Las acciones del sector financiero, que han estado bajo  presión tras las noticias negativas sobre Deutsche Bank y  el ya mencionadoWells Fargo. EN esa línea, también cayeron JPMorgan Chase y  Citigroup. El índice del sector financiero del S&P retrocedió un 1,1%.     

En vista de que se espera una racha sostenida de malos resultados, es importante que los inversores posicionados en mercados internacionales mantengan una estrategia de defensa que incluya activos refugio. En este Informe Especial que preparó el equipo de Inversor Global y al que podés acceder de forma totalmente gratuita, observarás cuáles son los mejores instrumentos para cumplir con este propósito.

Deja tu respuesta