Prestá atención a la letra chica de tus inversiones

En ocasiones los instrumentos financieros disponibles en el mercado implican costos ocultos de gran magnitud. Conocé a continuación qué aspectos debés tener en cuenta en este sentido para evitar pagar comisiones exageradas al invertir.

Los ahorristas cuentan con una gran variedad de instrumentos financieros a su alcance para invertir su capital. No obstante, en el marco de esta amplia gama conviene realizar un proceso de selección minucioso para evitar perder demasiado dinero con ciertas inversiones que aunque parezcan atractivas, pueden acarrear costos excesivos.

En ese sentido, surge el interrogante sobre cuáles son los aspectos a los que debe prestar atención el inversor a la hora de elegir un activo para su cartera, más allá del potencial de ganancias que este posea por su desempeño en el mercado. A continuación te presentamos algunos elementos clave a tener en cuenta.

//

La letra chica de las inversiones

Parecería lógico pensar que al invertir en casa, los costos por impuestos y comisiones deberían ser más bajos que en el exterior. Sin embargo, esto podría no ser del todo cierto. Un fondo de inversión posicionado en acciones de un banco en Argentina puede cobrar hasta 5,4% de comisión, mientras que un fondo de renta variable offshore en los Estados Unidos como Black Rock tan sólo cobra 1,5%.

Los gastos que afrontan los inversores no sólo se encuentran en las comisiones directas que pagan cuando realizan una operación financiera en torno a un título o un fondo de inversión, sino también en gastos ocultos que, en ocasiones, son muy difíciles de rastrear.

Te mostramos una lista con los más comunes…


//

-Precios “sucios” de compra/venta: se ven con mucha frecuencia cuando se opera por medio de un broker o banco, ya que estos actores pueden adquirir un activo o producto en particular a un precio y lo revenden al cliente a valor superior, además de aplicarle una comisión. Lo mismo sucede al momento de realizar una venta por el título en cuestión.

-Gastos de administración: este tipo de costo es típico de los fondos de inversión y pueden variar del 1% al 4% anual, dependiendo del tipo de fondo.

-Gastos de custodia: se ubican en un mínimo de 0,3% anual en entidades privadas del exterior y un máximo de 0,6% anual en el caso de algunas sociedades de bolsa de la Argentina.

-Comisiones por cobro de cupones, intereses y dividendos: van del 0,7% al 4% del monto cobrado.

//

La industria de fondos de inversión tienen super estructuras que el inversor está pagando innecesariamente. Tienen una comisión promedio del 2,6%”, alertan en FDI. En los Estados Unidos y en Europa (en este continente a partir de la entrada en vigencia del MiFID II empieza a ser obligatorio; o sea, no se permite el sistema de comisiones) se cobra un fee de administración, cuya alícuota máxima suele ser del 0,75% anual en el primer millón de dólares del patrimonio gerenciado, 0,5% en los próximos 4 millones y 0,35% en más de 5 millones.

La industria de servicios financieros considera que un cliente es redituable toda vez que le genera anualmente más del 1% del monto de sus activos en comisiones, aún cuando en promedio las bancas privadas y brokers ganan en comisiones el 1,5% anual del valor de la cartera del cliente. Ante esta disyuntiva, las comisiones y los gastos pueden erosionar el rendimiento de una inversión de 10.000 pesos.

En vista de que en la escena financiera está claro que la rentabilidad de las inversiones la da el mercado y no los asesores, los Fondos Cotizados en Bolsa o ETFs se han convertido en los favoritos de los inversores, ‘aniquilando’ de esa manera el negocio de los fondos de inversión tradicionales.

//

Esto no significa que no existan fondos de inversión que puedan responder a las necesidades de los ahorristas. Hay estrategias muy acertadas para identificarlos como la que podés conocer haciendo click aquí

Por otro lado, un buen asesor debería concentrarse en lograr para sus clientes la rentabilidad del mercado al menor costo posible y para cumplir con ese propósito es vital reducir costos y comisiones. Para invertir de manera segura, el legendario y exitoso inversor Warren Buffett recomienda invertir a partir de una estrategia que contemple la figura de un fondo de inversión.

  No obstante, seleccionar el más apropiados para cada perfil de ahorrista puede ser una tarea desafiante. Si bien según el mismo Oráculo de Omaha, la clave está en escoger un fondo que cobre bajas comisiones por su servicio de gestión, para cumplir con ello se debe tener en cuenta ciertos aspectos clave.

Si querés saber cómo escoger un fondo de inversión en tres simples pasos y en base a los principios de Buffett, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta