Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Sunday, August 9, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Precaución: lo que tenés que saber antes de invertir en países desarrollados

La agresiva política de los bancos centrales del primer mundo para incentivar la inflación podría generar una burbuja que se transformaría en la antesala al caos mundial en los mercados durante 2017.

By Inversor Global , in Mercados , at 27 octubre, 2016 Etiquetas: , , , , ,

La agresiva política de los bancos centrales del primer mundo para incentivar la inflación podría generar una burbuja que se transformaría en la antesala al caos mundial en los mercados durante 2017.

No quiero alarmarte, pero la crisis financiera está por aterrizar en el mundo…

Hasta hoy, se ha hablado un montón sobre la crisis financiera que podría desencadenarse cuando menos lo imaginemos. Como dije: no te asustes. Lo que importa es que nos blindemos, que estemos preparados y que no nos agarre por sorpresa.

A ver, hablemos un poco de esto…

Pareciera que los Bancos Centrales alrededor del mundo son los grandes salvadores de las economías, pero la situación podría escapárseles de las manos.

Lo cierto es que la agresiva política monetaria de los bancos centrales para aumentar la inflación –recordá que muchos países europeos viven en deflación- ha engordado una burbuja en la renta fija que no tiene precedentes.

Al final, si la inflación sube violentamente, entonces corremos el riesgo de caer en la antesala de una crisis financiera mundial.

//

Un mundo con tasas negativas

Te pongo en contexto: desde hace algunos años, los bonos dejaron de ser el refugio de los inversores. La regla básica del ahorro consiste en poner el dinero en un banco para que rinda intereses que son pagados en un tiempo. Algo simple.

Relacionado:  ¿Tenés esta virtud necesaria para triunfar en el mercado?

Pero como hay un mayor número de bancos centrales que han empezado a cobrar, en lugar de pagar, a los que hacen depósitos en sus instituciones, entonces las cosas han cambiado.

En fin, ese accionar de los Bancos Centrales ha creado una situación de mercado antes vista: los activos más seguros, como los bonos alemanes o los del tesoro americano, han perdido su capacidad de refugio debido a su sobrevaloración, según lo grafica Estrategias de Inversión.

BONO ALEMAN
Fuente. Estrategias de Inversión

El riesgo de esta burbuja se ha transferido a otros activos: bonos de más alta calidad, bonos corporativos, renta variable y activos reales, como el inmobiliario. Un ejemplo: un bono de Bulgaria se financia al mismo tipo que Estados Unidos.

RENTABILIDAD BONOS EUROPEO

 ¿Habrá inflación?

La gran burbuja creada en la renta fija explotaría si la inflación sube drásticamente. Entonces la pregunta es ¿qué tan alto es el riesgo a que la inflación se dispare cuando ni siquiera la insistencia de los Bancos Centrales la ha reanimado?

La verdad es que sí hay factores que amenazan con hacerla saltar. ¿Cuáles son?

  1. Aumento de costos laborales
  2. Suba del petróleo
  3. Suba del precio de la vivienda
  4. Aceleración en la velocidad de circulación de la gran cantidad de dinero impreso por los Bancos Centrales
Relacionado:  Viernes 13: ¿mala suerte para las Bolsas?

Eso es lo que tienen en mente los economistas en los países desarrollados, pero tampoco es razón para que nos llevemos las manos a la cabeza.

Puede que las políticas de los Bancos Centrales fueran infructuosas, dado que no han logrado robar demanda futura para traerla al presente y la guerra de divisas no ha favorecido el aumento de las exportaciones, pero los organismos están a tiempo de corregir su ineficacia y reducir paulatinamente une escenario de eventual Apocalipsis financiera.

//

La crisis en 2017

Para ello, los dirigentes de los bancos centrales deben pasar de la política monetaria a la fiscal con cierta gradualidad…

Si los Bancos Centrales no consiguen hacer gradual el escenario de riesgo de que se dispare la inflación, durante 2017 podría estallar una nueva crisis financiera que no será como la del 2008

A escala empresarial una bajada drástica del precio de los bonos podría llevarse por delante a algunas aseguradoras, debido a la enorme cartera de deuda soberana que poseen.

¿Dónde encontrar refugio?

Ante la pérdida de su característica de refugio, podemos resguardarnos de un escenario de alta inflación en activos fuera de la burbuja producida.

  1. Inmobiliario: el problema está en que si todos escogen este sector, se crea una nueva burbuja.
  2. Emergentes: mucha se va a buscar rentabilidad en los países emergentes, pero cuidado porque los fundamentos no mejoran demasiado.
  3. Dinero en efectivo: siempre una opción.
Relacionado:  ¿Qué se traen entre manos los BRICS?

//

¿Cómo cubrirte de una crisis financiera?

Vamos a graficarlo así: la incertidumbre reina en los mercados y la renta variable está lejos de ser una opción.

Lo más recomendable es comprar dinero en efectivo y atesorarlo, preferiblemente en dólares.

Los inversores también podrían incrementar su presencia en bonos de baja duración, también en dólares y de países desarrollados y estables.

Otra sugerencia se refiere a mantener presencia en renta variable, pero ¡está atento! Tenés que concentrarte y diversificarte en muchos sectores. Los ETFs e índices pueden servicio, dado que reducen notablemente la volatilidad que afecta a una acción en particular.

Es ideal también que los inversores se cuiden del oro como el refugio contra la crisis…

Suena extraño, ¿no?

Lo cierto es que es recomendable recurrir al oro solo en la medida en que aparezcan señales de inflación en países desarrollados –algo aparentemente lejos de suceder- o en caso de qe el dólar acentúe su depreciación.

Un ejemplo al respecto es el índice DX, que mide la paridad del dólar norteamericano contra una canasta de 6 principales monedas internacionales.

En el Informe Especial que te presentamos hoy te enseñamos a diversificar tus inversiones de forma totalmente gratuita.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido