Petróleo para todos

Hoy analizamos la evolución del Merval y de Wall Street. El oro muerde el polvo, ¿oportunidad? Pampa Energía aclara sobre la OPA de PESA, mientras que el BCRA se aferra a la tasa para controlar la inflación. En la sección PRO, cuidamos a Capex y hablamos del petróleo.

  • Bancos en alza
  • Cautela
  • El Gráfico del Día
  • Pampa aclara
  • BCRA se juega su reputación
  • Cuidemos a Capex (PRO)
  • Empetrolados (PRO)

 

0:25 | Reviven los bancos

1

Segundo día hábil de octubre, segunda suba del Merval de 25 empresas. En la rueda de ayer, el principal índice subió 0,15%, siendo el sector bancario el que mostró suficiente solidez para mantener al indicador en terreno positivo.
Así, Grupo Galicia (GGAL) subió 2,76, seguida por Banco Francés (FRAN) que creció un 2,18%. También fue buena la reacción de YPF (YPFD), que continúa con su recuperación de la mano de un barril de crudo más sostenido, que subió un 2,17%.
Entre las perdedoras del Merval se situaron Carboclor (CARC) -2,61%, seguida de Holcim (JMIN) con una merma de 2,44%.
1:20 | Primó el mal humor
2
Por la mañana del día de ayer se conoció un comunicado del Banco Central Europeo que insinuó que en algún momento de 2017 podría comenzar con la política de “tapering”, esto quiere decir, retiro de los estímulos monetarios.
Esto generó una reacción negativa sobre los tenedores de metales que llevaron al oro a una caída de más de 3% y de la plata de más de 5%. La ruptura de ciertos niveles de soporte claves aceleró la toma de ganancias.
Para los tenedores de los metales, a no alarmarse, ya se volverán a recuperar.
Las acciones, en tanto, también cedieron luego de que se conocieran ciertos reportes señalando una debilidad mayor a la esperada en las ganancias corporativas del tercer trimestre. Los balances comenzarán a llegar la semana próxima.
2:15| El Gráfico del Día
3
El oro sufrió su peor día desde el Brexit, cayendo más de 3% y quebrando la tendencia alcista iniciada a principios de año. El metal quedó vulnerable y el soporte próximo es la línea de la Media Móvil de 200 días en US$ 1.254.
Ciertamente el metal fue uno de los activos de mejor performance este año, pero la expectativa de un mundo con tasas más altas hace que se abran interrogantes de cara al futuro inmediato.
2:40| Pampa aclara sobre la OPA
De acuerdo a la normativa vigente, Pampa (PAMP) aclaró cómo obtuvo el precio de la Oferta Pública de Adquisición Obligatoria (OPA) de Petrobras Argentina (PESA) de $ 10,3735.
Para ello, contrató dos empresas financieras como Puente y Finanzas & Gestión, para hacer una valuación pertinente llegando a la siguiente conclusión:
4
Según Puente, el valor justo de PESA está entre $ 8,79 / $ 9,62 y el de Finanzas & Gestión entre $ 8,69 / $ 9,53. De esta manera, el precio ofrecido por Pampa tiene un premio 8% aproximadamente respecto el “valor justo” calculado.
3:20 | El BCRA no da el brazo a torcer
La entidad que es presidida por Federico Sturzenegger está dispuesta a hacer todo lo que esté a su alcance para no “rifar” su reputación en términos de su lucha contra la inflación.
De esta manera, en su subasta de Letras semanales, el BCRA no bajó por segunda semana consecutiva la tasa de interés de las letras de más corto plazo, en un clara señal de intentar domesticar la inflación por un buen tiempo.
Así, las tasas de interés quedaron de la siguiente manera:
5
Cabe recordar que la meta de inflación del BCRA para 2017 está entre 12% y 17%, mientras que ayer el Fondo Monetario Internacional señaló que espera una inflación del 23%.
4:15| Cuidemos a Capex (PRO)

Deja tu respuesta