Otra razón para invertir en acciones de bancos argentinos

Sumado al impresionante avance que registran los papeles del sector este año, las firmas de inversión internacional respaldan su potencial. Conocé a continuación a qué se debe esta postura y por qué no podés perderte la oportunidad.

La eliminación de los controles al capital y el levantamiento del cepo cambiario desde diciembre pasado, son medidas que les han quedado como anillo al dedo a los bancos argentinos.

A partir del efecto que están comenzando a generar estas y otras políticas, los bancos de inversión internacionales miran con buenos ojos las oportunidades que ofrece la renta variable local y entre ellas, destacan las que ofrece el rubro financiero.

Antes de entrar de lleno en esta materia, hagamos un breve repaso sobre el comportamiento del mercado de valores local en períodos recientes.

//

El Merval no para de subir

El índice porteño Merval, ha presentado en lo que va de año el desempeño más sólido de la escena local en términos financieros, por lo que se presenta como una oportunidad de inversión que los ahorristas argentinos no pueden dejar pasar.

Desde comienzos de 2016 hasta cierre de agosto, el principal conglomerado bursátil local rindió 36% en pesos y en la rueda de ayer cerró con una nuevamente con ganancias que lo llevaron a situarse en un nuevo máximo histórico y alcanzar los 17.234,81 puntos.

De acuerdo con los expertos, todo indica que la tendencia alcista se mantendrá por lo menos hasta fin de año e incluso todo 2017, con lo que el mercado accionario superará al resto de los instrumentos tradicionales disponibles en el país. 

//

En esa línea, si bien existen varios sectores que ese perfilan como ganadores, tal como podés ver haciendo click aquí,es el  rubro financiero quien más se destaca. Esto, debido a que se trata del segmento que presenta las mejores perspectivas para captar los avances en la economía local.

Los bancos argentinos tienen sólidos balances, vienen incrementando sus ingresos y sus resultados netos por encima de la inflación. En ese sentido, los más atractivos para la inversión son Macro que subió 40% en lo que va de 2016 y el Grupo Financiero Galicia, que acumula un avance de 25% en el mismo período.

//

El potencial de los bancos argentinos

La agencia calificadora de riesgo de inversión internacional Moody’s Investors Service, comunicó el jueves pasado que mantiene sus perspectivas favorables sobre el sector bancario de Argentina, ante la expansión económica del 3% prevista para 2017 en el país, luego de superar la contracción del 1,5% esperada para este año.

Moody’s también prevé una caída de la inflación y destacó que junto con la combinación de políticas macroeconómicas positivas, el marco regulatorio también ha mejorado. El Banco Central (BCRA) ha removido los límites a las tasas de préstamos al consumo y eliminado el piso a la tasa de depósitos.

En términos generales, los bancos ahora tienen libertad para establecer sus propios precios y tomar decisiones de negocio sin la intervención del Gobierno y esto es beneficioso para su actividad. 

No obstante, el informe publicado por la calificadora establece que a pesar de la recuperación económica y de la proyección de una mejora de la cartera en mora en el corto plazo, el perfil de riesgo de activos de los bancos argentinos aumentará moderadamente en el mediano plazo, ya que el mayor apetito de riesgo de los bancos sostendrá el crecimiento de los préstamos en la medida que la inflación disminuya. Sin embargo, el aumento estará contenido dadas las conservadoras prácticas de generación de préstamos de los bancos y el bajo nivel de endeudamiento de los individuos y empresas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las ganancias de estos jugadores se verán sometidas a una fuerte presión, debido a que la expectativa de una caída del índice de inflación dará lugar a menores márgenes a pesar de la eliminación de los límites a las tasas de interés.

//

No obstante, los niveles de capital se mantendrán estables en general. Los grandes bancos que tienen un poder de mercado relativamente fuerte y ofrecen una amplia gama de productos están mejor posicionados para hacer frente a estas presiones que aquellos más pequeños.

Por otro lado, las entidades financieras se beneficiarán del incremento de los depósitos en dólares, lo que les permitirá cumplir con cualquier demanda de préstamos denominados en dicha moneda sin depender en exceso de la financiación del exterior. 

Entre las opciones que más recomiendan los expertos se encuentran los ya mencionados Banco Macro y Grupo Galicia. Los papeles de Santander Río también se perfilan como una excelente apuesta ahora que se conoció la adquisición de la banca minorista de Citigroup por parte de este actor. Si bien las acciones de éste último, representan más riesgo que el resto por ser menos negociadas, cuentan con mucho potencial gracias a la expansión que está viviendo.

Si querés conocer en detalle el resto de los sectores de mayor potencial para las inversiones en Argentina en lo que resta de 2016, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta