Cómo obtener ganancias del 27% en dólares con el blanqueo

Con la declaración de divisas en efectivo podés recuperar la multa que pagues y hacerte de atractivos rendimientos. A continuación te contamos todo lo que tenés que saber al respecto.

Está llegando el momento de dejar de lado las indecisiones con respecto a si participar o no en el blanqueo de capitales.

Si bien esta alternativa está al alcance del ahorrista argentino hasta marzo de 2016, la realidad es que las opciones más atractivas que ofrecen acceso a la declaración están por caducar. Así que el momento de actuar es ahora.

Ya te vas a enterar a qué nos referimos..

Aún cuando existe la duda acerca de la conveniencia de blanquear los ahorros en dólares, debido al costo del impuesto especial que corresponde pagar, que es del 10% del monto exteriorizado, lo que la mayoría no sabe es que dejar esa plata bajo colchón también conlleva pagar otro impuesto, o bien, perder la oportunidad de multiplicarlo.

Sobre todo en el caso de las divisas en efectivo. Pero antes de explicarte el motivo de esta postura, entremos en contexto..

//

Blanqueo: ¿en qué consiste?

Primero lo primero: ¿que es el blanqueo de capitales?

Puede que hayas escuchado mucho sobre el tema pero aún no entiendas completamente lo que quiere decir.

El blanqueo de capitales se refiere a cualquier conjunto de mecanismos o procedimientos orientados a legitimar o legalizar bienes o activos de origen dudoso o delictivo, esto quiere decir que apunta al lavado de activos o lavado de dinero.

En concreto, el proceso de blanqueo de capitales en Argentina contempla la posibilidad de ingresar o declarar dinero denominado en moneda extranjera no registrado a través de la compra de títulos públicos, que no podrán ser vendidos por un período de tiempo determinado, para evitar la especulación financiera en el futuro inmediato.

El proyecto impulsado Mauricio Macri prevé un blanqueo de capitales hasta marzo de 2017. El cálculo oficial sugiere que fuera del sistema financiero local, los ciudadanos argentinos tienen más de 230.000 millones de dólares, de los que un gran porcentaje no está declarado.

//

¿Cómo iniciar el trámite para participar en el blanqueo?

Se debe iniciar una declaración inicial en la AFIP que consta de tres etapas:

  • Es necesario contar con clave fiscal de nivel 3 para iniciar el trámite.
  • En la primera etapa se deben registrar los bienes. Se deberán identificar y valuar según indica la ley.
  • En una segunda etapa se elige cómo se va a pagar según las posibilidades que ofrece la AFIP. Se pueden combinar varias opciones.
  • En la etapa final se debe generar un pago a cuenta del 1% y el blanqueo está hecho.
  • Cuando se trata de dinero físico se debe depositar en cuentas especiales en bancos locales antes del 31 de octubre. El dinero debe quedar depositado por seis meses y el mismo está exento del impuesto a los débitos y créditos.

//

Impuestos: ¿cuánto se paga por blanquear?

Para aquellos que blanqueen hasta 305.000 pesos, no es necesario el pago de ningún impuesto. Entre los 305.000 y los 800.000 pesos la multa es de 5%; si se trata de más de  800.000 la alícuota es de 10 %. En el caso de inmuebles, el impuesto es una tasa fija del 5 %. El pago puede variar de acuerdo con la fecha en que se abone el impuesto: para quienes superen los 800 mil, la tasa es del 10 % hasta diciembre y del 15 % a partir de enero.

Si bien existe una gran variedad de opciones propuestas por el gobierno para participar en el blanqueo, como podés ver aquí, también está disponible una manera de hacer la declaración y ganar hasta 27% con ello. No obstante, la alternativa en cuestión implica que incluyas en el proceso de sinceramiento eso preciados dólares que tenés bajo el colchón y tenés pocos días para hacerlo.

//

Ganá hasta 27% con el blanqueo

Hasta hace unos días, la opción disponible en el marco del blanqueo para declarar dólares en efectivo vencía el próximo 31 de octubre.Esta alternativa ofrece la posibilidad de obtener ganancias de hasta 27% con penalización incluida si se ejecuta con la estrategia correcta. Mirá por qué… 

La clave es invertir el capital para evitar que el efecto inflacionario de la economía estadounidense, por muy mínimo que sea, corroa tu plata en dólares.

De acuerdo con el artículo 44 de la Ley de Sinceramiento Fiscal, el efectivo exteriorizado y depositado en las cuentas especiales abiertas a tal fin, debe quedar obligatoriamente  inmovilizado hasta el 31 de marzo de 2017. En esa línea, algunos expertos proponen colocar el capital en efectivo en alternativas de inversión como las siguientes.

– Alternativa 1: 100% en un bono del gobierno argentino; elige el Discount 33 -DICY-, cuya Tasa Interna de Retorno es de aproximadamente el 6,80% anual.

– Alternativa 2: 50% en el DICY, y el restante 50% en un bono del Gobierno de Brasil; elige al BR34, cuya Tasa Interna de Retorno es aproximadamente del 5,10% anual.

– Alternativa 3: 33,33% en el DICY, 33,33% en el BR34 y el restante 33,33% en un plazo fijo de un banco en los Estados Unidos, los cuales están asegurados por hasta 250.000 dólares y cuya Tasa Interna de Retorno es de aproximadamente el 1,85% anual para una colocación de 5 años.

A través de una sociedad de bolsa, es posible optar por  los plazos fijos de todos los bancos en territorio norteamericano. Estos instrumentos pueden comprarse y venderse de la misma manera en la que se opera con un bono.

Bajo la fórmula descrita, en 10 años es posible obtener un rendimiento de hasta 27% con estos activos, lo que incluye la recuperación del monto pagado como multa por el blanqueo.

//

Tu segunda oportunidad para obtener ganancias de 27% con el blanqueo

La opción de blanquear capitales en efectivo estaba disponible hasta el último día de este mes, pero para tu suerte, el plazo fue extendido.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó recientemente la prórroga hasta el 31 de octubre próximo del plazo para abrir cuentas bancarias para sincerar el dinero no declarado en el marco del blanqueo contemplado en la ley 27260, así como también la decisión de poner como fecha tope el 21 de noviembre para efectivizar los depósitos en las entidades.

La medida, adelantada ayer por el organismo en un comunicado, fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución general 3947, firmada por el administrador federal, Alberto Abad.

En los considerandos, la AFIP argumenta que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha puesto en conocimiento de este organismo la preocupación manifestada por las Asociaciones de Bancos respecto de la imposibilidad de atender, dentro de los plazos legales previstos, las demandas operativas referidas al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior.

Ante la noticia, tenés la opción de optar por blanquear y sacarle provecho a tus dólares. Recordá que se trata de una oportunidad por tiempo muy limitado.

Más allá de las ganancias que podés obtener blanqueando tus dólares en efectivo, existen motivos de pesos por los que te conviene tener parte de tus ahorros en divisa extranjera depositados en el banco.

De hecho, muchos argentinos ya están dejando de guardar sus dólares bajo el colchón gracias a las razones que podés conocer ingresando a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global elaboró exclusivamente para vos.

Comentarios

Compartido