No te pierdas estos 3 sectores para invertir en la Argentina

Las peores noticias ya pasaron y ahora el Merval está conformado por 23 acciones a la espera de la evolución de mercado de frontera a uno emergente, un hecho que podría dar un impulso a determinados rubros.

Arrancó el último trimestre del año y es el momento de reacomodar nuestras carteras. Entre enero y agosto, la Bolsa rindió en promedio 36%, convirtiéndose en la mejor inversión local y la proyección para lo que resta de 2016 es que la renta variable le gane a otras oportunidades tradicionales.

Durante 2016, han destacado papeles como Mirgor con una suba del 149%; San Miguel con 137% o Petrobras Brasil con 128%, cuando la inflación ha cerrado cercana al 31%, superando a las Lebacs que hoy tienen un rendimiento de 26,75%, el plazo fijo que promedia 18% o el dólar con un alza de 14%.

Mirgor

Cuando hablamos de septiembre, el papel con mejor performance en la Bolsa porteña fue la productora de cemento Holcim (Juan Minetti), con una suba de 41,2%.

Los papeles energéticos mantienen excelentes perspectivas para el último trimestre, pero se espera que se comporten con cierta volatilidad. En septiembre, las acciones de este sector se ubicaron entre las mejores inversiones: Transener trepó 40,2%; Endesa Costanera saltó 39,5% y Pampa Energía, 27,8%.

Transener

La Bolsa en su mejor momento

Sabiendo esto, ¿qué podemos esperar para el último trimestre?

Es muy posible que se sostenga lo que se ha dado hasta ahora: las acciones vencerán a instrumentos tradicionales como los bonos o el plazo fijo. La inflación le ganará el duelo al dólar y la tasa de interés rendirá por encima de la evolución de precios y las divisas.

Después de todo, pareciera que las peores noticias para la Bolsa parecieran haber pasado y la expectativa de la economía es que los indicadores empiecen a remontar.

Además, a partir de este mes, el Merval estará conformado por 23 acciones, su mayor nivel desde el año 2009, un cambio que representa el apetito inversor en la Argentina a través de la compra de sus ADRs, bonos y el aumento de volumen que atraviesa el Panel General.

Un factor adicional es que durante 2017, se espera que la Argentina recupere su condición de “mercado emergente”, lo cual abriría las puertas de entrada a más inversores extranjeros e incrementaría la demanda de acciones.

Esto se suma al hecho de que tras el arreglo con los holdouts, muchos fondos especulativos empezaron a posicionarse en acciones del panel general, adelantándose a la posibilidad de que en 2017 Morgan Stanley incluyera al mercado local en la categoría de emergente.

//

Tips para armar una cartera eficiente

Con base en la información dada, los papeles a tener en cuenta a la hora de armar nuestra cartera, según el diario La Nación, son los bancarios, las siderúrgicas y las eléctricas.

Las entidades financieras tienen gran estabilidad y generan ganancias en el corto y mediano plazo por encima de la inflación, especialmente si al país le va bien. El sistema financiero tiene un ratio de precios sobre beneficios inferior a los de los principales mercados de la región, pero de todos modos es bastante interesante su evolución.

En segundo lugar, destacan las siderúrgicas, especialmente Siderar y Aluar porque están bastante atrasadas y ambas podrían beneficiarse de cualquier mejora en la actividad económica local, como se espera para 2017.

Por último, están las eléctricas que durante los últimos 3 años acumularon fuertes subas y continúan siendo uno de los rubros con más potencial al tratarse de algo estratégico para la economía y que podría ser depósito de grandes inversiones.

//

¿En qué invertir en el último trimestre?

El sector financiero perfila como uno de los vencedores del mercado bursátil, dado que es un rubro con buenas perspectivas para captar las mejoras en la economía local, gozando de estabilidad y potencial para generar ganancias.

Los bancos han aumentado sus ingresos y sus resultados están por encima de la inflación, como es el caso del banco Macro que supera 40% durante 2016.

Luego estaría el rubro energético. Este sector se mueve con base en la especulación desde hace años. Esperaban que con el crecimiento del déficit fiscal llegara un ajuste en sus tarifas, pero nunca sucedió. De todos modos, la acción de Edenor subió 2.200%, Pampa Energía acumuló 1.800%; Transener, otro 1.400% y Central Costanera, 450%, desde el año 2013.

Edenor

Esta tendencia continuó cuando el gobierno de Mauricio Macri decidió ajustar las tarifas. Pampa Energía ganó 60%, mientras que Transener es la empresa más atrasada del sector subiendo 10%.

También están atrasadas las acciones de Siderar y Aluar, compañías que podrían verse beneficiada con una mejora en la economía. Luego estaría San Miguel, la líder del mercado de cítricos que subió 167% durante 2016 ante la expectativa de que luego de 15 años volviera a exportar a Estados Unidos.

//

Invertir en Wall Street

Más allá del contexto local, los mercados están atentos a la posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas en diciembre.

Si cambia la política monetaria estadounidense, lo recomendable sería aumentar nuestra exposición a bonos en dólares y dollar-linked. La pregunta es si ¿debemos entrar o noen el mercado en octubre?

Podés encontras la respuesta en el siguiente Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita por el equipo de Inversor Global.

Deja tu respuesta