Nivel récord del Merval: ¿hay una burbuja financiera?

El principal exponente bursátil del país ha experimentado un crecimiento sin parar desde que inició 2016, lo que hace pensar a algunos que estamos al borde de una explosión.

El Merval está en su máximo nivel histórico, por encima de los 17.000 puntos, una proeza que ha realizado con frecuencia durante 2016, pero así como muchos celebran la noticia, otros creen que el mercado financiero ha empezado a crear una burbuja.

La recuperación económica ha sido más lenta de lo esperado, de modo que los datos esperanzadores se esperan apenas para el año 2017. Sin embargo, en el mercado financiero la situación es otra.

Desde que inició el año, las inversiones han ingresado de forma masiva y han hecho crecer el precio de las acciones. El caso más representativo es el del índice Merval, el principal exponente bursátil del país, que ha quebrado una y otra vez su máximo hasta situarse sobre los 17.000 puntos.

Merval

Esta situación lleva a pensar a muchos que dicha alza ha sido exagerada y podría tratarse en realidad de una burbuja… ¿Será posible?

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Mercado en 5 Minutos, cree que no se trata de una burbuja financiera y explica por qué lo considera de tal modo.

¿Qué es una burbuja financiera?

Una burbuja económica o burbuja especulativa es un fenómeno producido en los mercados debido a la especulación, que se caracteriza por una suba anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que el precio se aleja cada vez más del valor real del producto.

Ese proceso especulativo lleva a nuevos compradores a adquirir solo con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subas continuas y alejadas de las bases.

El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando, debido al inicio de la venta masiva cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca en los precios, llevándolo a precios muy bajos.

Es así como esas sobrevaluaciones salen a la luz y el mercado se desploma en un porcentaje relativamente alto, como puede ser 30% o 40%.

Un caso concreto es la explosión de la burbuja tecnológica en Wall Street, en 1999, cuando el índice Nasdaq cayó 51% en menos de 2 años.

//

¿Por qué el Merval no es una burbuja financiera?

  1. Las ganancias no son tan desorbitantes en dólares. Cuando se dice que el Merval está sobrevalorado se menciona que en dólares, el nivel actual está en su máximo histórico.

Es cierto. Se trata de su máximo histórico, dado que el Merval está al nivel de 1.100 dólares superando la barrera anterior de 900 dólares que se había manifestado en 1992, lo cierto es que el poder de compra del dólar en 2 décadas atrás era muy diferente al de hoy.

Así es como el argumento pierde fuerza, dado que se mide el poder adquisitivo de los dólares en el año 1992 contra los dólares en la actualidad.

//

  1. El segundo motivo es que las valuaciones de mercado no están lejos de las contables. Un ratio interesante para observar cuán alejadas están las valuaciones de mercado de las compañías públicas respecto al valor que muestran en sus hojas de balance es el que relaciona ambos conceptos a través del Precio / Valor Libro.

El valor en libros es un término contable que se refiere a cuánto cuesta una compañía. Por ejemplo, si una compañía adquiere un activo de largo plazo, como un inmueble o maquinaria por 1 millón de dólares, podría exhibir su valor en libros como un millón de dólares.

De las 23 empresas que hoy forman parte del Merval, ese ratio se ubica en 2 veces, un dato que no es alarmante. Cuando hablamos de euforia desmedida y sobre confianza se vinculan más con niveles de 4 a 5 veces. Desde ese punto de vista, tampoco estamos frente a una burbuja especulativa.

  1. El valor real del Merval. Hay un dato que no debemos ignorar: la inflación acumulada. Desde 2003 hasta la fecha, la aceleración de precios en la Argentina ha alcanzado casi 1.000%.

Los precios que vemos en el Merval son nominales y no reales, es decir, no contemplan la inflación acumulada. Si consideramos ese dato, reduciendo el precio de las acciones por el alza del costo de la vida en la última década, los valores con los que nos topamos son razonables.

//

No hay burbuja financera

Así concluye Martínez Burzaco que no hay burbuja en el Merval. Sin embargo, es distinto a afirmar que no pueda venir una caída del mercado.

Nueva pregunta: ¿habrá una corrección de mercado?

El mercado suele anticiparse a los ciclos económicas. Gran parte de la suba de la Bolsa estuvo impulsada por las expectativas de los inversores sobre la recuperación de la economía. Si sucede, entonces las expectativas se convertirán en unas más pesimistas, lo cual se verá reflejado en las cotizaciones de las acciones.

Una corrección del mercado es una baja, pero muy diferente a una burbuja financiera que se traduce como una explosión bursátil.

En el Informe Especial a continuación podrás ver una inversión que prosperará al ritmo que lo hace la economía durante el próximo año.

Deja tu respuesta