MINT: los mejores destinos de inversión para tus ahorros

El bloque conformado por México, Indonesia, Nigeria y Turquía promete buenos retornos para los próximos años. Conocé los pro y los contra de esta apuesta.

El término MINT se usa para denominar a países emergentes en los que hay oportunidades de negocio: México, Indonesia, Nigeria y Turquía. Se trata de naciones que desde 2014 adoptaron medidas propicias para intercambiar negocios e interesan cada vez más a los inversores.

Las siglas fueron popularizadas por el economista Jim O´Neill, presidente de Goldman Sachs, quien utilizó la palabra haciendo referencia a los mercados con grandes posibilidades de diversificación.

El especialista ya había sido el precursor del término BRICs, para describir a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, quienes compartían características con las actuales MINT: rápido crecimiento, grandes poblaciones y enormes clases medias emergentes.

Desde que surgió el término en 2014, los especialistas señalaban que había diferencias entre los MINT. Por ejemplo, México y Turquía tienen un PBI per cápita superior a los 10.000 dólares este año, según el Banco Mundial, ya que en Indonesia y Nigeria la cifra es menor a 4.000 millones de dólares.

//

¿Cuáles son los problemas de los MINT?

La principal propuesta: los MINT como mercados con gran potencial era algo bastante creíble dos años atrás, pero ¿cuáles son los problemas de estos países hoy?

México, Indonesia y Nigeria se dedican a producir petróleo en una era de precios deprimidos.  La violencia y la inestabilidad política están presentes también. Además, tres de los países han sufrido ataques terroristas islamitas y la violencia es el pan de cada día.

Lo cierto es que si bien todo el drama político presenta una imagen de inestabilidad que puede interesar a los inversores.  Se espera que todos registren un crecimiento económico, con 5% para Indonesia, 3,4% para Turquía y poco más de 2% para México.

Como posible opción para los inversores que buscan rentabilidades de dos dígitos en el corto-medio plazo, los MINT suenan como el destino ideal. Si el marco político se mantiene estable en las 4 economías, los economistas pronostican que en los próximos años, crecerán al 10%.

//

Las características comunes de los MINT para invertir:

    1. Pirámide demográfica que permite un fuerte desarrollo de la población en edad de trabajar. En los 4 países, por ejemplo, 60% de la población es menor a los 25 años.
    2. Localización estratégica. Turquía es el puente entre Oriente y Occidente; México es el nexo entre Estados Unidos y Sudamérica; Indonesia ocupa un lugar central en la zona de potencias asiáticas y Nigeria es la economía más importante de África.
    3. Petróleo y gas natural. Las economías tienen acceso a fuentes de energía como el petróleo, un factor que proporciona libertad económica al no depender de otros estados para esto.
    4. Políticas de renovación. Todos los países están en fase de renovación total. La mentalidad de las cuatro potencias es de fomentar las energías limpias, combatir la corrupción e invertir en la mejora de infraestructura.

//

¿Qué hace especial a los MINT?

Cada economía tiene características particulares:

  • México se esfuerza en firmas acuerdos de libre comercio con cerca del 90% de las zonas económicas mundiales. Es el segundo mercado de exportación de Estados Unidos y el tercero en importaciones.
  • Indonesia es el único país asiático, junto a China, que ha crecido durante la crisis financiera. Tiene una relación deuda-PBI menor del 25% gracias a políticas fiscales conservadoras y una inflación baja y controlada del 7%.
  • Nigeria tiene grandes recursos petroleros –un commodity que podría evolucionar en los meses siguientes – y ha tenido un crecimiento económico de 6% anual.
  • Turquía se beneficia por el acceso al Oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan, que aportan las necesidades energéticas a la región y ocupa un lugar fundamental para la construcción de gasoductos desde Asia a Europa.

Recordá que los MINT son economías que están en fase de crecimiento gracias a cierta estabilidad política experimentada en los últimos años, una variable que, de permanecer constante, podría hacer que estos países ocupen lugares importantes en las próximas décadas.

//

¿Cómo invertir en los MINT?

En primer lugar, los fondos mutuos son las opciones específicas de inversión gestionados por profesionales. Permiten a los ahorristas agregar su dinero en un grupo más grande de capital de inversión a fin de obtener ganancias a partir de una gama más sofisticadas de las compras.

Luego están los ETF. Los dos más populares son el Vanguard FTSE Emerging Markets (VWO), con 40.040 millones de dólares bajo control y el iShares MSCI Emerging Markets (EEM), con 31.480 millones de dólares, y fueron los responsables del 80% de los retiros.

Respecto al segundo, es un índice que está diseñado para medir la equidad en los resultados del mercado mundial de los emergentes. El índice fue elaborado por Morgan Stanley, como un punto de referencia para los emergentes.

EEM

Deja tu respuesta