Lo que tenés que saber sobre los bonos en dólares y por qué te convienen

Los títulos de renta fija se encuentran lejos de los precios máximos que tocaron en agosto y vuelven a estar en una zona atractiva para comprar. Te contamos lo que necesitás.

La fiesta de los bonos parece estar muy lejos de su final. Después de meses en que la música se había apagado, los títulos de renta fija recobraron su atractivo y ahora vuelven a ser la estrategia más conveniente para vos. Te contamos las razones.

Los bonos son los instrumentos financieros de deuda usados por entidades privadas o gubernamentales y que sirven como formas de financiamiento.

El inicio de la era post default generó gran optimismo y entusiasmo por las inversiones locales, especialmente los bonos argentinos, porque colocó al país nuevamente en el mapa.

Pero como toda fiesta llegó al punto en que bajó las revoluciones

Hoy mismo están lejos de los precios máximos que tocaron hace un par de meses y vuelven a tener rendimientos muy atractivos cercanos al 7% anual en dólares. Se trata de una oportunidad de compra, considerando que títulos de similar duración en la región rinden anualmente entre 2% y 3% menos.

//

¿Cómo operar bonos argentinos?

Si te preguntás cómo operar un bono, quedate tranquilo. En seguida te contamos:

Para operar un bono en el mercado de capitales argentino, el inversor debe abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa autorizada por el Mercado de Valores de Buenos Aires, escoger el bono más adecuado a su perfil de riesgo y dar la orden al operador de la sociedad de Bolsa.

La mayoría de los bonos tienen una amplia liquidez, permitiendo la compra o venta rápida de los mismos, y las comisiones que se deben pagar van entre el 0,5% y 1,5%.

Bonos a largo plazo

Entonces 2 de las vedettes del mercado eran el Bonar 24 (AY24) y Discount 2033, en dólares, Ley Argentina (DICA). El primero tiene un rendimiento del 7,6%, al tiempo que el segundo fue de 7,1%.

Son retornos que ya casi no se ven en el mundo, no a esta escala de riesgo, y que seguramente no volveremos a ver en la Argentina si continúa la normalización financiera.

Ahora si podemos contarte con más soltura qué está ocurriendo…

Durante las últimas semanas, los bonos argentinos en dólares han sufrido pérdidas, sobre todo los títulos más largos (mayor duration). La especulación en torno a una suba de tasas en Estados Unidos ha incrementado la cautela de los inversores respecto a los títulos emergentes.

//

¿Qué sucedió con los bonos?

Un caso del ajuste en los precios son los Bonar 2046, el nuevo título a 30 años que el Gobierno colocó para financiar el pago a los holdouts.

De un valor inicial de 100 dólares había subido al máximo de 118, para luego estancarse en 115 dólares en agosto. Sin embargo, se ha desinflado en las últimas semanas y finalizó en 108,75 dólares, con lo que su rendimiento es de 6,92% anual.

Con el Discount que vence en 2033 pasa algo similar: el 1 de septiembre pasado cotizaba a 114,50 dólares pero ayer se concentró en 112 dólares, lo que arroja una tasa implícita del 6,8% anual.

¿Por qué caen los bonos?

Pero ¿cuáles son los motivos que llevaron a esta caída en los precios de los bonos?

  1. Las tasas largas en los Estados Unidos

Los rendimientos del bono del Tesoro norteamericano venían del 1,50% anual para el plazo de 10 años y se fueron al 1,8% ante la perspectivas de futuras subas, algo que impactó en toda la deuda de los mercados emergentes.

//

  1. Saturación de inversores

La Argentina colocó 22.000 millones de dólares en nuevos bonos durante 2015, siendo el país más activo entre todos los emergentes.

Claro, el nivel de deuda –que se mide en relación con el PBI- es el menor de la región, pero el monto de emisiones es significativo.

El año que viene no habrá problemas para conseguir un volumen similar a la hora de buscar financiamiento en los mercados, pero probablemente los inversores busquen un descanso.

  1. Brasil, la niña bonita

El cambio de gestión del vecino generó una oleada de optimismo en los activos brasileños, de modo que los bonos de ese país han tenido un mejor comportamiento que los títulos argentinos.

En fin, esto resta algo de recursos de grandes inversores, que en algunos casos deben decidir si invierten en bonos argentinos o brasileños.

//

Bonos argentinos: una oportunidad para vos

Lo cierto es que los bonos locales medidos en dólares representan una oportunidad…

De acuerdo con Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Mercado en 5 Minutos, la baja de los bonos en dólares no se debe únicamente a la expectativa de suba de tasas de la FED sino también a la volatilidad generada por las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Con un mayor escenario de volatilidad, lo prudente, según Burzaco sería tomar posiciones más defensivas y con bonos con un vencimiento menor a 5 años. “Dentro de la región los bonos largos argentinos son los más atractivos por el propio rendimiento actual y la expectativa de crecimiento del país”.

Según Martínez Burzaco, el atractivo hoy en día consiste en colocarse en bonos con una duration en la parte media de la curva de rendimiento argentino como el 2024 o 2026, que ofrecen una tasa de 5% en dólares.

Además, si bien hay una buena expectativa de crecimiento para 2017, aún la economía no arranca pese al cuento argentino, sumado a que el país necesita 30.000 millones de dólares de financiamiento el próximo año.

¿Querés saber todos los detalles que necesitás para invertir en bonos argentinos? Te los contamos en el Informe Especial que te presentamos a continuación y es totalmente gratuito.

Comentarios

Compartido