Invertí en las empresas más rentables del mercado

Apostar al pago de dividendos luce como una alternativa interesante ante la volatilidad a la que está expuesta la economía. Te contamos cuáles son las mejores opciones.

Octubre es el peor mes del año para Wall Street. Desde 1928 hasta 2015, la Bolsa ha crecido en promedio 0,51%, dejando sin atractivo al décimo mes en un año en que la volatilidad en los mercados de valores no ha dejado lugar a las buenas noticias.

Durante 2016, los inversores han estado de un lado a otro buscando rentabilidad. Las tasas de interés negativas en los mercados desarrollados, el Brexit y la continua preocupación a que la Reserva Federal finalmente suba los tipos, han tenido en vilo a los inversores.

La situación fuera de Estados Unidos es aún más delicada. Con una Europa cuyo crecimiento sigue sin enraizar y en donde los británicos están a punto de abandonar la Unión Europea, todo luce oscuro para los inversores.

Quizá por eso Estados Unidos sigue siendo uno de los principales destinos del dinero en los últimos años y quizá por eso, a pesar de todos los obstáculos, la Bolsa seguirá ligada a las subas.

En la búsqueda de una inversión interesante, firmas como Ed Yardeni han calculado que bajo la nube que Donald Trump representa sobre Wall Street lo único que nos devolverá nuestro dinero son los dividendos.

//

¿Cómo invertir en dividendos?

Los dividendos son un beneficio que las empresas otorgan a sus accionistas como retribución, pero no todas las compañías tienen esta política, por lo que es imprescindible identificar cuáles lo hacen con regularidad si perseguimos un retorno fijo para la cartera.

De este modo, se trata de una recompensa adicional a los rendimientos en las cotizaciones de las acciones pertenecientes a la firma en la plaza bursátil.

Normalmente esto se mide en términos de tasa de dividendos por acción. Los inversores deben tener claro que los negocios enfocados en dividendos son jugadas a largo plazo, lo cual significa que requieren de un tiempo para entregar la recompensa.

DIVIDENDO ESTRATEGAS RANK

Fuente: Estrategias de Inversión

¿Invertir en octubre?

Si hablamos de estadísticas, durante octubre se inicia el llamado rally de final de año, un momento que usan muchos inversores para maquillar las carteras antes de que finalice el ejercicio.

Lo que parece claro es que la situación de las bolsas no parece fácil. Menos cuando en tan solo unos días comienza la temporada de resultados del tercer trimestre y de nuevo nos encontraremos con mucha volatilidad en los mercados durante los días en los que las grandes empresas publiquen sus cuentas.

Entonces la conclusión es simple: tenemos que apostar por seguridad. ¿Cuáles son las empresas que mejor retribuirán a los inversores? Te lo contamos a continuación:

//

  1. Frontier Communications

La compañía con mayor rentabilidad por dividendo es Frontiers Communications, una telefónica estadounidense que puede amasar ganancias por 10,1%, cuatro veces superior a la media del mercado, de acuerdo con una recopilación elaborada por el sitio Estrategias de Inversión.

La compañía tiene, además, un potencial en bolsa del 33%. Tené en cuenta que sus acciones han crecido 6% durante 2016. Sus resultados no han sido muy positivos este año.

Frontier

  1. Century Link

La segunda empresa que mejor retribuye a sus accionistas es Century Link, empresa dedicada a las comunicaciones, cuya rentabilidad es del 7,9% y tiene un potencial del 9,4%.

En el mismo ranking de empresas con rentabilidad al menos de 5% respecto a los dividendos ofrecidos, podemos encontrar sociedades de sectores variados y en el que hay nombres que pasan desde el fabricante de autos Ford, pasando por Mattel o Host Hotels.

Cnetury Link

Seagate ofrece una rentabilidad por dividendo de 6,5%; HCP de 6,1% o Staples con 5,6%. Sin embargo, si hacemos un análisis un tanto más exhaustivo, veríamos que dentro de esta lista de empresas que ofrecen una excelente rentabilidad por dividendo hay a quienes les quedan potencial y otros a los que no.

//

Las empresas con más potencial

Frontier Communications, la empresa con mayor rentabilidad por dividendos del mercado, es la que está más alejada del precio objetivo que le ha otorgado el consenso, por lo que aún puede subir 40% desde el nivel actual de cotización.

Le seguiría General Motors, que tiene un potencial de revalorización de 18% y que tiene una rentabilidad por dividendo de 4,8%. Desde que comenzó el año ha caído en bolsa cerca de 7%.

Las 2 empresas con menos potencial para subir están ONEOK y Seagate, que podrían llegar a caer alrededor de 12% desde sus niveles promedio de cotización.

Deja tu respuesta