Friday, February 21, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Esta inversión suena muy bien, pero no es para todos…

Te contamos todo lo que necesitás saber sobre los bonos provinciales, tanto los que ya fueron emitidos como los que aún faltan por venir antes de que termine el año.


Te contamos todo lo que necesitás saber sobre los bonos provinciales, tanto los que ya fueron emitidos como los que aún faltan por venir antes de que termine el año.

Hay oportunidades que son únicas y la que te presentamos hoy es una de ellas, pero atento que no es para todos…

El año 2016 le cambió el rostro a todos. La palabra “endeudamiento” pasó de ser el segundo nombre del demonio, para ser tan indispensable como lo es el agua para la Argentina.

Después de todo, este año ha sido una verdadera fiesta. La salida del default tras el cambio de Gobierno a manos de Mauricio Macri trajo optimismo y entusiasmo a los ahorristas locales.

Esta es una historia que ya te hemos contado, pero por si no lo sabías es así: 41% de los títulos públicos que circulan en el mundo, equivalentes a 25 mil millones de dólares, tienen un rendimiento negativo. Cerca de 30% no llegan al 1%.

//

El atractivo de Argentina

Si bien Argentina atraviesa grandes problemas económicos como la inflación y el déficit fiscal, los inversores se ven seducidos por las altas tasas de los bonos argentinos, ante el reinado de las tasas negativas en el resto del mundo desarrollado.

Lo cierto es que tras el endeudamiento necesario para poner fin al default, las provincias salieron al mercado a colocar deuda para financiar sus proyectos regionales.

Relacionado:  El único motor que mueve hoy al mercado

Un reciente estudio estima que en promedio las provincias destinan cerca del 35% de las emisiones al pago de los salarios, con máximos en Mendoza y Chubut, que rondan el 40%.

En lo que va de año, 9 provincias han salido al mercado internacional, sumando emisiones por 6.900 millones de dólares, de los cuales las primeras colocaciones se realizaron incluso antes del acuerdo con los holdouts, como fue el caso de Buenos Aires que no estaba alcanzada por el fallo de Thomas Griesa.

//

El mapa de bonos provinciales en 2016

La radiografía de los bonos provinciales es así…

En marzo se colocaron 1.250 millones de dólares al 9,4% y otros 1.000 millones se sumaron en junio, con un notable descenso en las tasas, porque bajaron al 5,8% y 7,9%, según la emisión.

Hasta el momento, las últimas colocaciones corresponden a la Provincia de Buenos Aires y la de Santa Fe.

La primera realizó una ampliación de los títulos emitidos por 750 millones de dólares: 250 millones con vencimiento a 3 años y el resto por otro bono a 10 años de vida.

Lo llamativo de la operación es que alcanzó las tasas más bajas de la historia reciente, dado que fueron del 4,5% y 7,3%, respectivamente.

Relacionado:  El dólar contado con liqui superó los 80 pesos y se acerca al “solidario”

//

Los bonos provinciales que aún faltan

La cuestión es que aún hay en carpeta 4 nuevos bonos corporativos antes de que finalice el año, incluyendo los 250 millones de dólares para la Provincia de Buenos Aires.

El punto que aún falta definir es si esta operación se hará en el mercado internacional o si será en la plaza local.

Cierran la terna de anotados Santa Fe, Entre Ríos y Tierra del Fuego, cuya urgencia responde a la preocupación por una posible modificación en la tasa de interés que podría disponer la Reserva Federal de ese país.

Si se llegan a concretar estas operaciones, el total recaudado por las provincias en el año sumaría los 8.900 millones de dólares…

Todo dependerá, una vez más, lo que se negocie en el Congreso y de las condiciones de los mercados financieros.

Pero como te decíamos al principio de esta nota: es una inversión exclusiva. No es apta para todos…

//

¿Por qué no se puede invertir en bonos provinciales?

Al igual que la emisión del Gobierno en abril, los bonos provinciales están dirigidos a grandes inversores institucionales.

Empecemos porque el monto de entrada para optar a los bonos provinciales alcanza los 150.000 dólares, una cantidad escandalosa para un pequeño ahorrista.

Relacionado:  Ojo con el Merval

Al menos por ahora, solo los grandes fondos pueden hacerse de esos títulos, lo cual no es necesariamente una mala noticia, porque vos podés localizar cuáles son los que disponen de esos títulos de renta fija en sus carteras y apostar por ellos.

La cuestión que vale la pena preguntarse es si esto vale la pena…

Según Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, debe tenerse en consideración los bonos provinciales, dado que tienen rendimientos muy positivos.

Los títulos más seguros pagan una tasa anual de 7,65%.

Para el inversor con más tolerancia al riesgo, existe la posibilidad de posicionarse en un título como el nuevo de Neuquén con un rendimiento al 8,2%.

A pesar de que los pequeños inversores la tienen complicada para acceder a estos activos, en vista de que el mínimo para invertir es muy elevado: 50.000 dólares en adelante, no hay de qué preocuparse, porque la apertura en búsqueda de financiamiento en el extranjero no ha agotado todos los recursos disponibles en el mercado local, con lo que pudieran haber otras emisiones más amplias.

De momento, te contamos lo que necesitás saber los bonos argentinos en dólares a través de este Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita por el equipo de Inversor Global.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido